El CEO de Nvidia desvela el chip de IA por el que se pelearán las tecnológicas: así es 'Blackwell'

Geoff Weiss,Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia, muestra el Blackwell —a la izquierda— junto a su predecesor, el H100 (a la derecha).
Jensen Huang, CEO de Nvidia, muestra el Blackwell —a la izquierda— junto a su predecesor, el H100 (a la derecha).

https://www.nvidia.com/gtc/keynote/

  • El CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha presentado este lunes la próxima generación de microchips de inteligencia artificial de su compañía.
  • El chip Blackwell, que toma su nombre del estadístico y matemático estadounidense David Blackwell, es mucho más rápido que sus predecesores. 

Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha anunciado este lunes el microchip Blackwell, un componente electrónico de nueva generación pensado específicamente para la inteligencia artificial que sucede a su predecesor, el muy demandado H100, que ha servido de espina dorsal en la apuesta por la IA generativa de multitud de empresas tecnológicas.

El chip Blackwell, que debe su nombre al estadístico y matemático estadounidense David Blackwell, es al menos dos veces más rápido que su predecesor, según ha explicado Huang en su discurso de apertura de la Conferencia sobre Tecnología para las GPU —GTC, por sus siglas en inglés— celebrada este lunes en San José, California (Estados Unidos).

"Es dos veces más rápido que Hopper, pero lo más importante es que tiene cálculo en la red", lo que amplifica todavía más su velocidad, según ha afirmado el cofundador de Nvidia. Este chip podrá hacer cosas como convertir el habla en vídeo 3D, ha añadido.

El Blackwell tiene 208.000 millones de transistores, 128.000 millones más que el Hopper.

En comparación con el H100, el nuevo chip multiplica por 5 el rendimiento de la inteligencia artificial y reduce hasta 25 veces el coste y el consumo de energía.

"No hay problemas de localización de memoria ni de caché: es un chip gigante", ha apuntado Huang. "De ese modo, cuando nos dijeron que las ambiciones del Blackwell iban más allá de los límites de la física, los ingenieros dijeron: '¿Y qué?'. Así que esto es lo que ocurrió".

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

El CEO de Nvidia no ha revelado el precio que tendrá el nuevo microchip, que su compañía califica de inicio de una "nueva era de la computación", pero ha bromeado sobre el escenario diciendo que su placa de funcionamiento era "bastante cara".

"Las GPU Blackwell son el motor que impulsará esta nueva revolución industrial", ha asegurado. "Trabajando con las empresas más dinámicas del mundo, haremos realidad la promesa de la IA para todas las industrias".

Los actuales chips H100 pueden venderse por más de 40.000 dólares cada uno (unos 37.000 euros al tipo de cambio actual). En medio de la escasez precipitada por los problemas de suministro durante la pandemia, las grandes tecnológicos están luchando por hacerse con ellos. Por ejemplo, el CEO de Meta (la matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, ha hecho acopio de unos 350.000 para finales de año.

Como resultado, las ventas de Nvidia se están disparando. Durante su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023, que tuvo lugar en febrero, el fabricante de microchips declaró unos ingresos trimestrales de en torno a 20.400 millones de euros

Sin embargo, la compañía se enfrenta a dificultades en mercados como el chino, debido a los estrictos controles de exportación que ha impuesto el Gobierno estadounidense contra el país asiático. Otros gigantes tecnológicos, como Meta, Microsoft, Google o AMD, también están preparando sus propios chips para intentar competir con Nvidia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.