Apple estaría negociando con Google para que Gemini sea el modelo que impulse las funciones de IA del iPhone

Serie iPhone 15 de Apple.
Serie iPhone 15 de Apple.

Reuters

  • La apuesta por la inteligencia artificial de gigantes como Apple o Google se ha visto eclipsada por el éxito que ha experimentado Microsoft gracias a su multimillonaria alianza con OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT. 
  • Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar, puesto que la firma de Cupertino estaría negociando con el gigante de las búsquedas online para que su modelo de IA, Gemini, sea el encargado de impulsar las próximas generaciones de iPhone.

De un tiempo a esta parte, la relación de Google con la inteligencia artificial ha sido considerablemente problemática

La compañía que ha liderado el mercado de las búsquedas online durante prácticamente 25 años se vio rápidamente eclipsada por la apuesta de Microsoft por OpenAI, una startup de IA generativa que lanzó ChatGPT a finales del 2022 y que llegó para alterar el "monopolio aletargado" que había estado ostentando Google

La firma de Mountain View se puso manos a la obra y en los últimos meses ha presentado toda clase de modelos de inteligencia artificial. Aun así, la estrategia de Google con esta tecnología se ha visto opacada en las últimas semanas por la importante crisis reputacional a la que ha tenido que hacer frente uno de sus modelos de IA más potentes, Gemini. 

La situación que atraviesa la empresa de búsquedas online podría parecerse a la de otro importante gigante tecnológico, Apple. El fabricante del iPhone también está experimentando algunos problemas para hacer valer su apuesta por la inteligencia artificial. Tanto es así que Microsoft ha conseguido arrebatarle el puesto como la compañía más valiosa del mundo. 

Quizá sea esto lo que ha llevado a Google y a Apple a ponerse de acuerdo para intentar negociar una importante asociación multimillonaria. Tal y como ha publicado Bloomberg, ambas empresas estarían negociando la incorporación del modelo de IA que desarrolla Google en los dispositivos que fabrica Apple. 

 

Según han declarado personas familiarizadas con la situación, la firma de Cupertino estaría preparando el escenario para un acuerdo que sacudiría la industria de la inteligencia artificial. Al parecer, las dos empresas están en negociaciones para que Apple pueda utilizar Gemini con el objetivo de impulsar algunas nuevas características que llegarán al software del iPhone este
mismo año
.

Sin embargo, las fuentes de la agencia de noticias estadounidense han apuntado que Apple también ha mantenido recientemente conversaciones con OpenAI y ha considerado la posibilidad de utilizar su modelo de IA, el GPT-4. 

Según Bloomberg, en el caso de que se alcanzase un acuerdo entre Apple y Google, este estaría basado en la asociación que ya existe entre las dos compañías con respecto al motor de búsqueda que aparece como predeterminado en todos los iPhone.

Tal y como reveló un importante proceso judicial que tuvo lugar el año pasado, durante años, Google le ha pagado una inmensa cantidad de dinero a Apple —miles de millones de euros— para que su buscador aparezca como predeterminado en los navegadores web Safari, del iPhone. 

Las fuentes de la agencia de noticias han matizado que todavía no se han decidido los términos o el posible nombre que llevaría por título el acuerdo de inteligencia artificial que se firmaría entre estas dos empresas tecnológicas. 

Aun así, la mera existencia de estas negociaciones sí que da a entender que Apple va relativamente por detrás de su competencia con respecto a la apuesta por la IA, tal y como ya habían señalado algunos expertos. De hecho, el fabricante del iPhone anunció recientemente la compra de una startup de inteligencia artificial para intentar reforzar esa estrategia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.