No se trata solo de chips: Nvidia apuesta por otras tecnologías que podrían verse afectadas por la IA

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Sam Yeh/AFP/Getty

  • Los microchips de Nvidia han hecho que la compañía pueda aprovechar —casi mejor que nadie— el auge de la inteligencia artificial generativa.
  • Sin embargo, el fabricante de tarjetas gráficas se está centrando en otras áreas en las que podría aplicarse la IA. 

Nvidia, el fabricante de microchips con sede en California (Estados Unidos), se ha convertido en la última compañía tecnológica que ha tenido un año superventas, superando todas las expectativas y alcanzando una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares —1,83 billones de euros al tipo de cambio actual— a finales de febrero.

Eso ha convertido a Nvidia en una de las tres mayores empresas por valor de mercado del mundo, quedándose solo por detrás de Microsoft y de Apple.

El reciente ascenso del fabricante puede explicarse con una fórmula bastante sencilla.

Los avances en inteligencia artificial han hecho que otros campos, como la sanidad y las finanzas, se apresuren a investigar acerca de cómo pueden aplicar esta tecnología. Para ello, se necesitan unos chips, conocidos como unidades de procesamiento gráfico o tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés), que hagan funcionar a la IA. Y Nvidia tiene esos chips.

Pero las GPU no son el único objetivo. Nvidia está buscando otras formas de aprovechar su ventaja actual en la reciente moda de la inteligencia artificial generativa.

La compañía ha ampliado su presencia en los mercados de capital riesgo y ha invertido en diversas startups que aplican la IA a una amplia gama de sectores. El año pasado, Nvidia invirtió en más de 30 startups, según un análisis de Dealogic —una empresa de datos que presta servicios a firmas financieras— al que ha tenido acceso Business Insider

Medios de comunicación como el Wall Street Journal, que también han publicado acerca de la estrategia de inversión del fabricante de GPU, han señalado que Nvidia habría multiplicado por tres el número de inversiones que realizó en 2022.

El "ecosistema" de Nvidia

Los campos de interés para Nvidia van desde el software hasta los productos farmacéuticos y la atención sanitaria. 

En mayo de 2023, Moon Surgical recibió unos 50,6 millones de euros en una ronda de inversión de capital riesgo liderada por Sofinnova Partners y Nventures, una de las filiales dedicadas a la financiación de Nvidia, según Cathay Health, otra firma de inversión centrada en la atención sanitaria que participó en esa operación.

El fabricante de tarjetas gráficas también reveló en un informe presentado a la Comisión de Bolsa y de Valores de EEUU (SEC) en febrero que tiene varias participaciones en pequeñas empresas que aplican la inteligencia artificial, como Recursion Pharmaceuticals, una firma de descubrimiento de fármacos; y Soundhound AI, que desarrolla tecnología de reconocimiento de voz.

Los portavoces de Sofinnova Partners y Nventures no han respondido a las respectivas solicitudes de comentarios de este medio de comunicación (enviadas fuera del horario de trabajo habitual).

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Estas inversiones parecen haber dado sus frutos. El Wall Street Journal ha informado acerca de los balances financieros de Nvidia, que muestran que sus inversiones ascendían a unos 1.400 millones de euros hasta enero, frente a los 270 millones del año anterior. Desde enero de 2023, las acciones de Nvidia se han disparado un 239%.

Pero, tal y como indica también el medio de comunicación estadounidense, estas inversiones van más allá de los beneficios financieros. Al invertir en empresas centradas en IA, Nvidia alimenta todavía más la necesidad de los valiosos microchips que ella misma fabrica, nutriendo lo que la compañía denomina como el "ecosistema".

Un portavoz de Nvidia se ha negado a hacer declaraciones con motivo de la publicación de este artículo, pero sí que ha remitido a Business Insider a una entrada publicada en diciembre en el blog oficial de la empresa que describe la forma en la que Nvidia apoya a las startups que "aprovechan las tecnologías de Nvidia".

"El brazo de inversiones corporativas de Nvidia se centra en colaboraciones estratégicas", explicaba la compañía. "Estas colaboraciones estimulan la innovación conjunta, mejoran la plataforma NVIDIA y amplían el ecosistema".

El CEO estelar de Nvidia, Jensen Huang, también ha hecho hincapié en el potencial de crecimiento de este ecosistema.

"Las empresas de biología, las empresas sanitarias, las empresas de servicios financieros, los desarrolladores de inteligencia artificial, los desarrolladores de grandes modelos lingüísticos, las empresas de vehículos autónomos, las empresas de robótica... Todas estas startups, grandes empresas, sanidad, servicios financieros y automoción y demás están trabajando en la plataforma de NVIDIA", expresaba Huang en una llamada con los accionistas que tuvo lugar en febrero. 

"Les apoyamos directamente", aseguró el CEO de Nvidia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.