Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido en NVIDIA en diferentes momentos desde su salida a bolsa

Cotización NVIDIA: cuanto dinero habrías ganado

BI

  • Esto es lo que habrías ganado si hubieras invertido en NVIDIA en diferentes momentos desde que salió a bolsa. 
  • Con la revolución de la IA la empresa fabricante de chips se ha convertido en actor principal, con una subida impresionante en los mercados. 

Como se suele decir, "a toro pasado" es fácil hablar, pero es muy habitual en inversión, ya sean en índices, ETFs, criptos y por supuesto, acciones, cuánto hubieras ganado si hubieras invertido una cantidad unos años antes, sobre todo en los primeros momentos de cotización o en sus puntos más bajos. 

El caso más buscado y del que se habla más actualmente es NVIDIA, el gigante tecnológico fabricante de chips. 

Con la revolución de la inteligencia artificial (IA) y de la ingente cantidad de chips de última generación que requerirá, NVIDIA, como referente del sector, se ha posicionado como actor más clave aún de presente y futuro tecnológico

Básicamente, sin él no habría tal revolución, o al menos a la velocidad y calidad que se pretende, debido a la demanda de chips de alta potencia, donde son líderes indiscutibles. 

NVIDIA y la revolución de la IA

NVIDIA, conocida por sus potentes chips de computadora, ha sido fundamental en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft. Esta demanda sin precedentes ha catapultado a Nvidia al exclusivo club de capitalización de mercado de un billón de dólares, situándola entre las empresas más valiosas de Wall Street.

Los datos son abrumadores: los ingresos totales de la empresa aumentaron un 265% respecto al año anterior (22.100 millones de dólares) y a fecha de 4 de marzo de 2024, la capitalización de mercado de la compañía de tecnología ya alcanza los 2,18 billones de dólares, realizando el sorpaso a la mayoría de los llamados Big Six de la tecnología, como Google, Meta o Amazon. 

De hecho, ya solo dos les superan: Microsoft, con una capitalización bursátil de 3,07 billones de dólares, y Apple, con 2,84 billones.

Evolución del valor de NVIDIA

Evolución del valor de Nvidia en bolsa

Wikimedia Commons

Al observar el crecimiento vertiginoso de NVIDIA, igual tienes curiosidad por saber cómo una inversión realizada en diferentes momentos habría rendido frutos a lo largo de los años, o quizá te produzca rabia por no haber estado ahí en el momento adecuado. 

Desde un aumento del 225% en el último año hasta un impresionante 277,708% desde su salida a bolsa, NVIDIA representa un caso de estudio sobre el impacto de la innovación tecnológica en el valor de mercado.

Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido en NVIDIA en diferentes momentos 

La cotización hace un año era de 235 dólares por acción y en el momento del escribir estas líneas el 4 de marzo de 2024 está en 868 dólares por acción. Si te retrotraes a hace un año, con una inversión de 1.000 dólares, habrías estado cerca de cuadruplicar la inversión, alcanzando aproximadamente 3.693 dólares (3.401 euros, al cambio actual), lo que supone un aumento del 269%. 

Pero lo más increíble es retrocediendo más en el tiempo: 

Hace exactamente 5 años, el 4 de marzo de 2019 cotizaba al cierre en 39,19 dólares, por lo que esa misma inversión de 1.000 dólares habría crecido hasta los 22.152 dólares (20.402 euros), lo que supone un aumento del 2.115%.

¿Y hace diez años? La cotización estaba el 4 de marzo de 2014 en 4,62 dólares por acción. La inversión se habría disparado a los 187.837 dólares (173.002 euros), reflejando un aumento increíble del 18.683%.

No digamos si hubieras invertido en NVIDIA desde la salida a bolsa en 1999, cuando salió a bolsa tenía un precio por acción de 0,82 céntimos de dólar. Por lo que con una inversión inicial de 1.000 dólares serías ahora millonario, con unos asombrosos 1.059.682 dólares (unos 976.179 euros) marcando un crecimiento del 105.868%. 

Invertir con conocimiento

No obstante, todo suena muy bien a ese "toro pasado", pero siempre recuerda el riesgo inherente a la inversión, sobre todo en renta variable, no digamos ya empresas volátiles o criptomonedas. La historia de NVIDIA sirve de recordatorio sobre la importancia de la diversificación y la investigación para encontrar oportunidades como esta, pero también para evitar perder tu patrimonio. 

Antes de realizar cualquier inversión, se recomienda hacer una debida diligencia, considerando tanto el potencial de crecimiento como los riesgos asociados, además de una diversificación. 

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, invitación, solicitud u obligación por parte del autor, Business Insider España o, la editora, Axel Springer España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.