Mi experiencia haciendo 'trading' hasta ahora (y por qué creo que no es para todo el mundo)

Mi espacio para hacer trading

Félix Esteban

  • El trading siempre está de moda y siempre es polémico por su aura de dinero fácil para unos o de ser la forma más rápida de perder el dinero para otros. 
  • Te cuento mi humilde y básica experiencia en el trading, exponiéndote la realidad que conozco respecto a informarse, formarse y practicar esta difícil disciplina. 
  • Hay mucho humo alrededor, pero tampoco es cierto que nadie viva de ello o que sea imposible sacar una rentabilidad con el tiempo. 

Hablaba aquí hace unas semanas de mi experiencia con los cursos online y, como verás, uno de ellos era sobre trading —esa estrategia de inversión tan viral, pero, en el fondo, tan desconocida—. 

Llevo algunos años flirteando con este fascinante mundo de la inversión, que puede ser peligroso si no lo afrontas con madurez y planificación. Te cuento mi experiencia hasta ahora y por qué creo que no es para todo el mundo —al menos si no cumplen unas premisas personales y unas pautas claras—.

Como tantos otros, mi bautismo resultó una mezcla de leer algún libro o artículo sobre la materia y acudir a uno de tantos simposios, conferencias y charlas que se organizan sobre trading. Siempre abarrotados de gente deseosa de ganar dinero con ello e incluso convertirlo en su profesión. 

Pero la realidad tras las paredes de las casas de cada uno es muy diferente. 

¿Es cierta la regla 90-90-90?

Durante unas conferencias de trading

Félix Esteban

Te preguntarás: ¿qué es eso de 90-90-90? 

Es un dicho según el cual, el 90% de los que hacen trading —sea cual sea la modalidad—, pierden al menos el 90% del dinero en menos de 90 días. El resultado final es que es la mayoría acaban perdiendo la cuenta que abrieron

Y sí, todos hemos pasado por eso. Pero no porque sea todo un fraude o todos seamos unos incompetentes, sino porque, a tenor de lo dicho por reputados traders que ahora gestionan y ganan millones de euros, hay que pasar por ello. ¿Por qué?

Método y mente

La clave está en la mentalidad, aunque suene muy ideal. Si te adentras en YouTube, en foros, en libros sobre inversión, en entrevistas a traders..., todos repiten lo mismo: no hay un único método para ser rentable en el trading, ni mágico ni no mágico, sino que cada uno tiene su propio método, adaptado a su situación, su personalidad, bagaje, formación y objetivos. 

No es, por tanto, cuestión de aprender x o y, sino de encontrar una metodología de trabajo, probar, testar, repetir —volver a repetir y repetir—, y comprobar que tiene ventaja una estadística ganadora. 

Cómo empezar en el mundo del trading

Si los mejor formados, con años de rodaje, tranquilidad, metodología y preparación, han quemado sus cuentas en algún momento, imagina qué pasaría si tú lo afrontas apresuradamente, con sesgos y con emociones a flor de piel. Es un fracaso seguro. 

Lo primero es afrontarlo como un hobby o como un reto y, si te gusta, pasar a aprender y formarte como autodidacta —porque no creo que sea necesario gastarte dinero en cursos en la red—. 

Está todo en Internet. Millones de horas de cómo hacer trading en vídeos por toda la web. Pero ni viendo todos esos millones de horas te podrás dedicar a ello si no lo afrontas con metodología, frialdad, calma y, por supuesto y sobre todo, sin arriesgar tu patrimonio (más aún si lo necesitas). Menos usar dinero prestado o a crédito. Jamás. 

 

No hay ninguna actividad donde tengas la inmensa ventaja y fortuna de poder practicar y practicar en una simulación con las mismas condiciones del mercado real para ver si consigues ser rentable, para buscar un método y afinarlo. En mi experiencia, no hay otra. 

No te dejes conquistar por el glamour de los cursos que te venden realizando operaciones en cuestión de minutos desde tu hamaca para ganar el sueldo de un mes. 

El trading no es eso y curiosamente te lo dicen los pocos que sí logran esos lujos. Pero no lo hacen desde la playa, sino desde su cuarto y pantallas, trabajando como lo que es: una jornada laboral como otra cualquiera, una actividad profesional, un oficio y un negocio donde buscas ser rentable en el tiempo.   

Por qué creo que no es para todo el mundo

Imagen del curso de trading basado el método de precio y volumen.
Imagen del curso de trading basado el método de precio y volumen.

Seguramente, si has leído todo lo anterior, ya sabes la respuesta. 

No es que no sea para todo el mundo, porque la mayoría es humo o estafas. Al contrario, si sabes cribar bien, encontrarás numerosos canales con cursos gratuitos (desinteresados, sin patrocinio de ninguna plataforma) y entrevistas con traders donde te enseñan su track record (el historial y registro de operaciones de un trader con su ratio beneficio-pérdida y su efectividad). 

¿Entonces? ¿Por qué la mayoría pierde dinero y abandona? Hay varias razones:

  • Falta de formación y paciencia para practicar en backtesting, con simuladores y con cuentas demo, sin arriesgar dinero. Ante de empezar en el mercado real, deberían tener un método claro y que haya sido testado en el tiempo para ser un sistema ganador en el largo plazo. 
  • Gastar dinero en formaciones (que pueden conseguir gratis) o seguir a formadores que no se dedican al trading ni viven de ello. Es bueno tener un mentor y aprender de alguien que te guíe, pero que demuestre que gana dinero con ello, operando contigo en directo o durante sus clases. 
  • Creerse en poco tiempo un lobo de Wall Street porque empezó pronto ganando. Es inevitable que, en algún momento, acabes perdiendo la cuenta: arriesgarás más, no te ceñirás a la sagrada gestión de riesgo y, cuando pierdas, intentarás recuperarlo y será el principio del fin. 
  • No centrarse en un único método o mercado e ir tocando muchos palos a la vez. Estudia un único mercado y busca un sistema ganador, que luego puedas replicar en otros mercados. Pero no lo hagas al revés. Cíñete a él y ve probando sin profundizar en ninguno. 
  • Necesitan un cambio de mentalidad. La mayoría no pierden porque no sepan operar o tengan un mal sistema o sean inconstantes (que también), sino porque no dejan de lado las emociones y operan mecánicamente siguiendo su método, aún habiendo encontrado uno ganador y sostenible en el tiempo. Aunque suene muy idealizado, el 90% es mente y psicología y, por eso, sólo un pequeño porcentaje de inversores viven de ello. No saben más, ni son más inteligentes: operan con desapego, con las reglas, sin hacer excepciones, bajo una vida personal estructurada y ordenada. 

¿Cómo ser trader si no tengo dinero o no puedo asumir riesgos?

Si buscas recomendaciones de traders, algunos te dirán que practiques mucho un método en una simulación, sin dinero real, hasta que lleves meses siendo un ganador constante. En ese momento, pasar al mercado real, pero con poco dinero. 

Otros, en cambio, dicen que no tiene nada que ver la cuenta demo con el mercado real. Puedes ser muy útil un simulador, tener un sistema perfecto, pero, de repente, pasas a una cuenta con dinero real y todo sale mal. ¿Cómo es posible si aplicas el sistema a rajatabla? 

Sencillo: te estás jugando tu dinero y no uno ficticio. Entraron en juego las emociones. 

Las cuentas de fondeo como alternativa

Aquí entran en juego las tan de moda cuentas de fondeo. No dejan de lado las polémicas tampoco: unos las defienden como la forma en la que lograron vivir del trading sin arriesgar su dinero, y otros las tachan de fraude o de no cumplir con lo que prometen.

Las cuentas de fondeo son estructuras financieras que permiten operar apalancando el dinero de terceros, con la supuesta posibilidad de obtener una parte de los beneficios que el trader consiga. Si tienes un sistema ganador, puedes pasar la prueba de acceso a esas cuentas de fondeo, pero el examen suele tener un precio de entre 400 euros y 1.500 euros. 

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Si lo pasas, supuestamente no tendrás que pagar más. Te prometen una cuenta con un patrimonio de entre 5.000 y 200.000 euros —dependiendo del nivel que hayas demostrado y de cada empresa— y todo lo que ganes operando con ella será para ti —salvo un porcentaje de entre un 10% y un 20% que se queda la empresa—. 

Significa que, sin arriesgar tu dinero, podrás operar como si fuera tuyo. Pero, ¿qué pasa si no eres rentable? Que te quitarán la cuenta, pero no deberás nada. También hay otras plataformas donde no tienes que pagar esas cantidades tan altas, sino que basta con una cuota mensual, una suscripción. 

El problema de las cuentas fondeo

Este es el motivo de muchas quejas de usuarios. Aquí la clave no es sólo ser rentable con tu sistema, sino adaptarlo a los parámetros que te pide la empresa de fondeo, ciñéndote escrupulosamente a las exigencias de gestión monetaria y máximas pérdidas por operación y general. Los que logran adaptarse a ello, nunca pierden la cuenta y suelen conseguir otras con más dinero para operar. 

Las cuentas de fondeo simplemente son una opción más para evitar de alguna manera arriesgar todo tu dinero, sobre todo si lo necesitas o no puedes permitirte arriesgarlo a fondo perdido. Al final, toda inversión, sea cual sea, conlleva un riesgo. 

Mi experiencia hasta ahora

Mi camino en el trading todavía está en la fase de aprendizaje continuo. Como la gran mayoría, perdí una cuenta practicando, pero era de poco dinero y, efectivamente, entraron las emociones y las prisas por recuperar operaciones de pérdida. Por no hablar de que aún no tenía una formación adecuada y un sistema sólido... 

Tienes que tener claro que si quieres probar el trading no se puede afrontar ni como un juego ni como una solución mágica para vivir de ello, ganándote la vida con una hora de pantalla. Es posible, pero el camino es arduo, como cualquier objetivo que requiere esfuerzo y trabajo. 

Los que viven de ello y son rentables a largo plazo son personas que lo practican como oficio. Es decir, es su trabajo y no paran de aprender y adaptarse a nuevas normas, cambios en los mercados o imprevistos del ciclo económico.

Si te apasiona este mundo y quieres probar, lee primero, infórmate y mira gráficos y mercados para aprender de cada detalle. Aun así, que haya ocurrido en el pasado no siempre significa que se repetirá infinitamente. 

Busca un sistema con el que estés cómodo, practica (sin arriesgar dinero), y si te gusta, se te da bien y ves que eres rentable, busca un mentor que viva de ello y te guíe. Ya tendrás tiempo de valorar si lo quieres afrontar como una posible profesión. 

La hoja de ruta que yo seguiría

¿Cuál sería la ruta ideal para empezar a aprender a hacer trading? Por supuesto, puedes y debes hacerlo sin arriesgar tu patrimonio, y ni siquiera necesitas gastar en formación, sino en brokers o plataformas. Una gran mayoría tiene cuentas gratuitas con demo para practicar con datos reales u opciones de backtesting gratis.  

Solo con eso, ya tienes varios meses por delante para observar el mercado —el pasado y el presente—, tener una visión más real y completa y no sólo ver los últimos meses, que pueden haber estado influidos por acontecimientos especiales —como la pandemia—. 

Mientras, vas leyendo libros y viendo vídeos de teoría y práctica, siempre con personas que compruebes que viven de ello y operan con sus cuentas auditadas. 

Si lo entiendes, estás formado, te gusta y encontraste un sistema que te va bien y parece ser sólido y ganador, sería el momento de empezar a practicarlo con un simulador, probando todo tipo de condicionantes y bajo el estricto control de la gestión monetaria y de riesgo, como si de dinero real se tratara. 

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, invitación, solicitud u obligación por parte del autor, Business Insider España o, la editora, Axel Springer España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.