Qué son los agentes fundamentales, la nueva revolución de la IA

Chatbot, inteligencia artificial
  • Una nueva revolución llega a la IA y ya se habla de ella, los llamados agentes fundamentales. 
  • Supone otro avance disruptivo hacia una inteligencia artificial total, que impregnará la vida y acciones de toda la sociedad, desde el trabajo hasta el ocio. 
  • Un experto cuenta en qué consiste y la expectativa asusta y fascina al mismo tiempo. 

La inteligencia artificial (IA) es un reguero diario de noticias y de novedades. No es por moda o hype, sino el reflejo de una tecnología que avanza no ya mes a mes o semana a semana, sino día a día, confirmando que 2024 iba a ser el año de su despegue total. 

Lo que es ignoto es su límite, a dónde llegará vista su evolución acelerada e imparable. La última se llama agentes fundamentales, la nueva revolución de la IA. ¿Qué es y qué te ofrecerá?

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década y más aún en el último año, transformando industrias, optimizando procesos y cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología

Sin embargo, una de las innovaciones más emocionantes en este campo es el desarrollo de los agentes fundamentales, concepto que promete llevar la IA a un nuevo nivel de versatilidad y eficacia.

Qué son los agentes fundamentales

Los agentes fundamentales representan un avance disruptivo más en la inteligencia artificial, buscando crear sistemas de IA capaces de aprender y operar en una amplia gama de entornos y tareas, mostrando una adaptabilidad y flexibilidad sin precedentes. Estos agentes son diseñados para ir más allá de las capacidades de las IAs tradicionales, que están limitadas a tareas específicas.

De hecho, 2024 se está caracterizando por la especialización de inteligencia artificial, con la voz cantante una vez más de OpenAI y sus GPTs, de reciente implementación en la versión de pago, donde el usuario tiene a su disposición tareas muy específicas y especializadas, que incluso ahora puede aunar en una sola conversación gracias a GPT Mentions. Esto no para. 

Los expertos hablan de ella

Jim Fan en una chara de TED sobre los agentes fundamentales en IA.
Jim Fan en una chara de TED sobre los agentes fundamentales en IA.

TED

Puedes ver una charla en TED de Linxi "Jim" Fan, investigador científico senior en NVIDIA y líder de la Iniciativa de Agentes de IA, donde anuncia y explica cómo será esta nueva revolución de los agentes fundamentales. 

Fan lo tiene claro, como se relata en la presentación del vídeo, asegurando que esta tecnología "podría cambiar fundamentalmente nuestras vidas, impregnando todo, desde videojuegos y metaversos hasta drones y robots humanoides, y explora cómo un solo modelo podría dominar habilidades en estas diferentes realidades".

La versatilidad como meta

La principal característica de los agentes fundamentales es su habilidad para aprender y realizar múltiples tareas en diferentes entornos, tanto virtuales como físicos. Esto implica que un solo agente fundamental podría, en teoría, aprender a jugar ajedrez, resolver complejos problemas matemáticos, participar en conversaciones naturales y realizar tareas físicas con la misma facilidad.

Hasta ahora, se muestran intratables en tareas muy específicas, pero fuera de su entorno son torpes o nulos. Lo que se busca con los agentes fundamentales es la IA definitiva, especializada cuando se requiere, pero especialista en muchas áreas o en todas. Todo en uno. 

En contraste con las IAs especializadas, como los sistemas diseñados exclusivamente para jugar Go o ajedrez, los agentes fundamentales son capaces de transferir y aplicar su aprendizaje de una tarea a otra. Esto no solo incrementa su eficiencia, sino que también reduce la necesidad de entrenar múltiples IAs para diferentes tareas, con el ahorro de tiempo y energía, y el aumento de eficiencia. 

Cómo funcionan los agentes fundamentales

Los agentes fundamentales se basan en principios de aprendizaje automático avanzado y programación de algoritmos generativos. Estos agentes utilizan grandes cantidades de datos para aprender de una manera similar a como lo hacen los humanos: observando, experimentando y adaptándose.

El proceso de aprendizaje de un agente fundamental implica la interacción continua con su entorno, recopilando datos, identificando patrones y haciendo ajustes basados en el éxito o fracaso de sus acciones. Esta capacidad para aprender de la experiencia y adaptarse a nuevas situaciones es lo que los distingue.

Y seguro que con esta mejora tan brutal, estarás pensando en que aplicado a un robot se acercaría muy mucho a una autosuficiencia y versatilidad que tantas veces has visto en las películas y series de ciencia ficción. Está cerca de hacerse realidad. 

Aplicaciones potenciales

La versatilidad de los agentes fundamentales abre un mundo fascinante de posibilidades en diversos campos: en la Industria, con la automatización de procesos que requieren adaptabilidad y toma de decisiones en tiempo real; en la salud, con la asistencia en diagnósticos y procedimientos quirúrgicos con capacidad de adaptarse a situaciones imprevistas; en la educación, mediante sistemas de aprendizaje personalizado que se adaptan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante; o en el entretenimiento, con la creación de videojuegos y experiencias virtuales que responden y se adaptan de manera dinámica a las acciones del usuario.

Sin embargo, aunque los agentes fundamentales prometen revolucionar la IA, su desarrollo y despliegue vienen acompañados como siempre de importantes desafíos técnicos y éticos. La capacidad de estos agentes para actuar en múltiples dominios plantea preguntas sobre la seguridad, la privacidad y el control.

Los agentes fundamentales están en la frontera de la investigación en IA, representando un paso hacia la creación de inteligencias artificiales más generales y capaces. Su desarrollo no solo exige avances técnicos, sino también una reflexión profunda sobre el impacto de estas tecnologías en la sociedad, porque nos adentramos en la inteligencia artificial total, eficiente en lo genérico y específico, autosuficiente y con capacidad de aprendizaje e interacción con el entorno. 

Los agentes fundamentales se perfilan como la próxima gran revolución en el campo de la inteligencia artificial. Lo que fascina o asusta es que no será la última, en una carrera imparable y acelerada que no se sabe a dónde nos conducirá y sus implicaciones en la vida diaria, en lo laboral, social, económico, geopolítico, etc. Su capacidad para aprender, adaptarse y operar en una amplia variedad de entornos promete transformar no solo la tecnología, sino también la manera en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.