Elon Musk afirma que la IA puede llegar a controlar a la humanidad... para salvarla de sí misma

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • Elon Musk ha vuelto a hablar acerca de los posibles riesgos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial más avanzada.
  • Durante su intervención en un evento mediático, el CEO de Tesla ha señalado que la IA tiene el potencial suficiente como para controlar a la humanidad y ha asegurado que la superinteligencia es un "arma de doble filo".

Elon Musk, CEO de empresas como Twitter, Tesla o SpaceX, ha lanzado otra advertencia sobre los peligros que entraña el avance desmedido de la inteligencia artificial. 

Durante su intervención en un encuentro organizado por el Wall Street Journal, Musk ha expresado que la IA tiene el potencial necesario como para asumir el control de la humanidad. "Existe una minúscula probabilidad de aniquilar a la humanidad, pero el porcentaje no es cero", ha apuntado el multimillonario.

Musk también ha aclarado que cabe la posibilidad de que la inteligencia artificial tome el control, pero se encargue de velar por "la seguridad de todos los humanos", convirtiéndose así en una especie de "niñera-uber".

"Si tienes un genio que puede cumplir cualquiera de tus deseos... eso conlleva cierto riesgo", ha argumentado la segunda persona más rica del mundo.

Tesla Model X.

Musk lleva tiempo mostrando su desconfianza frente a esta potente tecnología, a pesar de haber invertido importantes cantidades de dinero en el desarrollo de IA para sus propias empresas

En marzo, firmó una carta abierta en la que pedía una moratoria de 6 meses en el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más avanzados. El manifiesto hacía referencia a posibles peligros para las personas y para la sociedad en su conjunto, como la propagación de desinformación y la automatización de determinados puestos de trabajo.

El CEO de Tesla ha señalado durante su intervención que, aunque él no utiliza mucho la IA en su día a día, el fabricante automovilístico la utiliza en "una barbaridad". 

Además, ha dado a entender que debería existir otro competidor que fuese más allá de la asociación entre Microsoft y OpenAI y la relación de Google con DeepMind. "Debería haber un tercer caballo en esta carrera", ha asegurado Musk. "OpenAI tiene una relación con Microsoft que parece funcionar bastante bien, por lo que es probable que X.AI y Twitter, Tesla tengan algo similar".

Los representantes de Musk no han respondido inmediatamente a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.