Los humanos somos tan aburridos que la IA no sólo nos quitará el trabajo, sino que nos dejará totalmente de lado, según un experto

Aditi Bharade
| Traducido por: 
Emad Mostaque, fundador de Stability AI

Cortesía de Stability AI

  • El CEO de una empresa de IA afirma que la inteligencia artificial puede encontrar a los humanos tan aburridos que querrá decirnos "adiós".
  • "El peor de los casos es que prolifere y básicamente controle a la humanidad", declara Emad Mostaque, consejero delegado de Stability AI.
  • Mostaque agrega que la IA tendrá un "impacto económico mayor" en la humanidad que la pandemia de COVID-19.

La inteligencia artificial (IA) algún día puede encontrar a los humanos tan terriblemente aburridos que se hará cargo de la mayoría de los trabajos y eliminará la necesidad de la humanidad por completo, afirma el consejero delegado de Stability AI, con sede en Londres (Reino Unido).

"Los humanos son un poco aburridos. Será como '¡adiós!'", declara Emad Mostaque a BBC en una entrevista publicada este domingo 14.

Mostaque añade que ve un escenario en el que internet está repleto de "agentes" que no se pueden controlar y que son "más capaces" que los humanos. "El peor de los casos es que prolifere y básicamente controle a la humanidad", apunta.

Mostaque predice en la entrevista con BBC que la IA tendrá un "impacto económico mayor que la pandemia" al eliminar puestos de trabajo

Algún día podría haber un desarrollo impactante en la IA, uno que probablemente impulsará a los Gobiernos a tomar medidas contra la tecnología, agrega. Este desarrollo sería similar a cómo las personas comenzaron a tomar en serio el COVID-19 después de que Tom Hanks contrajera el virus.

El manifiesto que pide frenar el desarrollo de la IA firmado por Elon Musk o Steve Wozniak es un auténtico desastre, según varios expertos

Stability AI ejecuta Stable Diffusion, una herramienta operada por inteligencia artificial que permite a los usuarios generar imágenes a partir de breves indicaciones de texto. Aunque la tecnología de su empresa ya ha revolucionado las industrias, el propio Mostaque tiene una visión pesimista del futuro apocalíptico que podría causar la IA.

Mostaque es uno de los más de 1.000 líderes que han firmado una carta para frenar el desarrollo de la IA.

La carta, que también firmaron Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, pedía una pausa de 6 meses en el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4 para evaluar sus riesgos e implementar salvaguardias.

A principios de marzo, Mostaque predijo que la IA algún día se haría cargo de los trabajos de la mayoría de los trabajadores tecnológicos. Durante su participación en el Simposio de Tecnología Disruptiva Goldman Sachs 2023 en Londres, declaró que "no habrá programadores en 5 años".

"La IA puede absorber información muy rápidamente y escupirla. Es un poco como un interno muy talentoso con mala memoria", comparó en marzo.

La IA podría impactar a 300 millones de empleos: qué trabajos tecnológicos se verían afectados, y cómo

Stability AI tiene un valor de 1.000 millones de dólares (más de 920 millones de euros, al cambio actual) y, con más efectivo que se espera que fluya, se especula que la valoración real de la compañía es de alrededor de 4.000 millones de dólares (cerca de 3.700 millones de euros).

La empresa se enfrenta actualmente a dos demandas, una de Getty Images y otra de un grupo de artistas, por cuestiones de derechos de autor y "competencia ilícita".

Getty Images alegó en un comunicado el 17 de enero que Stability AI "copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor".

Al ser preguntado por la demanda, Mostaque responde a BBC: "¿Qué pasa si tienes un robot que va caminando y mirando cosas; tienes que cerrarle los ojos si ve algo?".

Stability AI no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.