Twitter "ya no existe" como empresa tras fusionarse con X Corp., según un documento judicial

Sede de Twitter en San Francisco, Estados Unidos.

Liu Guanguan/China News Service vía Getty

  • Twitter, la compañía que posee y dirige Elon Musk, ha dejado de llamarse así y ha pasado a denominarse X Corp.
  • La empresa de la red social habría dejado de existir como entidad corporativa al fusionarse con X Corp. y habría pasado a formar parte del conglomerado X Holdings Corp., también propiedad de Musk.

Elon Musk no ha escondido sus verdaderas intenciones con la compra de Twitter en ningún momento, pero la estrategia del multimillonario parece ir mucho más rápido de lo que podía intuirse en un primer momento. 

A principios de octubre de 2022, tras meses de litigios entre Twitter y Musk por la fallida compra de la red social por parte del multimillonario (y a pocas semanas de que se completase finalmente), el fundador de Tesla y SpaceX afirmó que la adquisición de Twitter aceleraría la creación X, su "app para todo".

En ese momento, Musk ya llevaba meses mencionando a X. El multimillonario sacó a colación esta idea, por ejemplo, cuando un usuario en Twitter le preguntó si se había planteado fundar su propia red social. Musk respondió al usuario enlazando a x.com, un dominio que fue comprado por él mismo hace más de 5 años.  

En mayo de 2022, el empresario indicó que X estaría inspirada en WeChat, un aplicación del gigante tecnológico chino Tencent, que ofrece un servicio integral a sus usuarios: mensajería, videollamadas, videojuegos, intercambio de fotos, servicios de transporte, entrega de comida, operaciones bancarias o compras online.

Elon Musk frente al logo de Twitter.

Desde que se hizo con el control de la plataforma en octubre, Musk podría haber estado encaminándose hacia esta visión de "app para todo" y su último movimiento parece indicar que así es. 

Twitter ha dejado de ser el nombre de la compañía de la red social, tal y como recoge Slate, que habría pasado a llamarse X Corp. Así lo indica una presentación judicial del pasado 4 de abril en el que la empresa especifica que "Twitter, Inc. se ha fusionado con X Corp. y ya no existe". En dicha notificación se indica que X Corp. es la "sucesora en interés" de Twitter en ese pleito en cuestión

De ese modo, Twitter ha pasado a formar parte de X Holdings Corp, matriz de X Corp. y propiedad de Elon Musk. En abril de 2022, Bloomberg informó de que Musk había registrado X Holdings I, II y III en Delaware (Estados Unidos), 3 compañías separadas diseñadas para facilitar su compra de Twitter.

Según Slate, el acuerdo consistía en que Twitter se fusionaría con X Holdings II, pero mantendría su nombre y estructura corporativa. X Holdings I actuaría entonces como sociedad matriz de la entidad fusionada, mientras que X Holdings III asumiría el préstamo de 13.000 millones de dólares que un grupo de grandes bancos concedió a Musk para ayudar a cubrir la compra de la red social.

 

Sin embargo, este medio de comunicación sostiene que ese acuerdo ya no está en vigor, ya que Musk habría registrado 2 nuevas empresas en marzo, X Holdings Corp. y X Corp, que posteriormente habría solicitado fusionar con compañías que ya poseía: la primera se fusionaría con X Holdings I y la segunda con Twitter Inc., siendo este el paso que se habría completado ahora. 

Queda por ver si el fundador de Tesla ha tomado esta decisión con el objetivo de acabar convirtiendo Twitter en su famosa "app para todo". Por lo pronto, el CEO de Twitter ha tuiteado esta mañana un escueto "X".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Redes Sociales, Twitter, Elon Musk