La compra de Twitter por parte de Elon Musk podría dejar a los bancos con una deuda de 13.000 millones de dólares

Sam Tabahriti
| Traducido por: 
Se espera que Elon Musk cierre su acuerdo con Twitter el 28 de octubre.
Se espera que Elon Musk cierre su acuerdo con Twitter el 28 de octubre.

Patrick Pleul/Getty; Vicky Leta/Business Insider

El trato de Elon Musk con Twitter podría hacer que los bancos que participen en la operación tengan que lidiar con una deuda 13.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros), convirtiéndose así en el mayor acuerdo paralizado de la historia

Los bancos que participan en la operación de 44.000 millones de dólares, entre los que se encuentran Morgan Stanley, Bank of America o Barclays, no planean vender esa deuda inmediatamente para evitar pérdidas de más de 500 millones de euros, según han indicado fuentes cercanas al Wall Street Journal.  

Según este medio, si todos los bancos se acogiesen a esa opción, podrían venderla a un precio superior cuando la situación económica mejore, lo que la llevaría a ser la mayor operación "colgada" de la historia, superando así la deuda que los prestamistas tenían paralizada tras la crisis financiera de 2008.

El acuerdo entre Elon Musk y Twitter a punto de cerrarse: los trabajadores de la red social esperan que se produzca un "caos"

Los bancos aceptaron financiar al CEO de Tesla a principios de año, antes incluso de encontrar inversores que estuviesen dispuestos a participar en la adquisición de Twitter, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. La subida de los tipos de interés y la inminente recesión sembraron la duda y las polémicas entre Musk y la red social no ayudaron.

El tiempo es otro factor determinante, ya que el empresario y Twitter deben cerrar el trato antes del próximo 28 de octubre o hacer frente a un juicio daría comienzo en noviembre. 

Los bancos esperan vender parte de la deuda contraída a principios de 2023, suponiendo que el acuerdo se cierre y que los precios de mercado mejoren, han asegurado fuentes cercanas al Wall Street Journal. 

Morgan Stanley, Bank of America y Barclays no han respondido en este momento a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

Todo lo que Elon Musk ha dicho en público (y en privado) de X, su idea de "app para todo"

La compra de Musk ha suscitado polémica y preocupación. Algunos empleados han abandonado la empresa antes incluso de que se cierre el acuerdo, y Twitter ha tenido que desmentir que el hombre más rico del mundo planease recortar el 75% de la plantilla.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense estaría considerando revisar la seguridad de la adquisición, lo que significaría que el propio presidente, Joe Biden, podría acabar con el acuerdo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.