Discord podría ofrecer este año en España el 90% de ingresos a los creadores que hagan directos en su plataforma: el CEO de Team Queso cree que la propuesta es "atractiva"

Alvaro845, CEO de Team Queso, y cuyo nombre real es Álvaro González de Buitrago, es uno de los creadores de contenido más importantes de habla hispana.
Alvaro845, CEO de Team Queso, y cuyo nombre real es Álvaro González de Buitrago, es uno de los creadores de contenido más importantes de habla hispana.

Alvaro845

  • Discord ha comenzado 2023 ofreciendo a los creadores de contenido que hagan directos en su plataforma un reparto de ingresos de 90/10, lo cual dista mucho del actual ratio 70/30 de Twitch para los streamers con comunidades más grandes.
  • De momento, se desconoce cuándo llegará a España, aunque la compañía ya aseguró que se lanzaría a otras regiones este mismo año, una propuesta muy "atractiva", según explica Alvaro845, CEO de Team Queso, a Business Insider España.

Discord es una de las plataformas más desconocidas para el conjunto de la sociedad, a pesar de que se ha extendido su popularidad entre la comunidad de videojuegos, sobre todo a partir del aumento de la audiencia de los eSports y Twitch.

Sin embargo, lleva desde 2015 comprometida con ofrecer un servicio integral para crear comunidades muy extensas con intereses comunes. Las más conocidas son las que provienen del mundo del gaming.

No obstante, al igual que Telegram –que también tiene sus bondades respecto a otras plataformas–, tiene un gran problema: la proliferación de los delitos de odio, contenido relacionado con pornografía infantil y comunidades que planifican ataques deliberados.

Tal y como pudo observar Business Insider España, en Discord la pornografía está a la orden del día. Por ejemplo, el canal Unstable Diffusion está destinado a la generación de imágenes pornográficas con IA, con servidores como el de sexo no humano y horror pertubador.

Estos servidores, que gestionan administradores que pueden ocultarse tras el anonimato característico de Discord, no suponen un agravante más allá de incumplir la legislación de las diferentes regiones. El problema llega cuando las comunidades se organizan para atacar a un sujeto.

Una "desbandada" que sirva como "bofetada" a Twitch: los cambios de la plataforma no contentan a los 'streamers', que ven en YouTube un futuro posible

Así fue el caso de varios streamers miembros de la comunidad LGTBIQ+, mayormente en Estados Unidos, que vieron cómo cientos y cientos de bots organizados aterrizaban en su chat de Twitch con mensajes como "puta", "maricón" o "negrata".

Aunque la moderación del contenido corresponde a Twitch, Discord tiene gran parte de responsabilidad, en la medida en que permite alojar en sus servidores este tipo de canales.

Todo ello queda lejos del motivo principal que llevó a sus fundadores, Jason Citron –actual CEO– y Stan Vishnevskiy, a crear Discord: ofrecer una herramienta de comunicación de mensajes de texto, chats de voz e intercambio de archivos.

 

Su éxito llevó a la plataforma a recaudar en septiembre de 2021 500 millones de dólares (casi 442 millones de euros en aquel momento), con una valoración total de 15.000 millones (13.200 millones de euros).

Previamente, Microsoft había ofrecido comprar Discord por 10.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros), aunque la plataforma rechazó la oferta. Ahora, Discord pretende plantar cara a Twitch golpeando donde más duele: los contratos de los creadores de contenido.

La nueva propuesta "atractiva" de Discord podría llegar en 2023 a otras regiones

Cabe destacar que Discord aún no ha anunciado esta nueva función para España u otras regiones fuera de Estados Unidos, aunque a nivel nacional existen ya importantísimos servidores, mayormente de temática gaming.

Alvaro845, cuyo nombre real es Álvaro González de Buitrago (Valladolid, 1988), es uno de los creadores de contenido más importantes de habla hispana, con más de 4,86 millones de suscriptores en YouTube en el momento de este artículo y una comunidad de más de 650.000 personas en Twitch.

Alvaro845, CEO y cofundador de Team Queso.
Alvaro845, CEO y cofundador de Team Queso.

Alvaro845

Además, es el CEO y fundador, junto a Alicia Morote, de Team Queso, un equipo de eSports mayormente conocido en el mundo de los videojuegos móviles, pero también en importantes competiciones de otros como League of Legends o Valorant.

Pero las audiencias no se quedan aquí, ya que según él mismo explica a Business Insider España, Team Queso da mucha importancia a su comunidad en Discord, donde acumula la friolera cifra de más de 26.000 personas.

Aunque Álvaro también tiene su propio canal como creador de contenido, con más de 35.000 miembros del servidor, donde comparte por lo general convocatorias que redirigen a otras plataformas que, en algunas ocasiones, no notifican al usuario de nuevo contenido.

"A mí siempre me ha gustado mucho y lo he utilizado y utilizo a modo de redirección de comunidades a ciertos eventos", relata el CEO de Team Queso. 

"Al final, en el servidor de Discord, en el mío por lo menos, pones un @everyone y va a llegar a miles de personas en momentos en los que ya la gente está suscrita a muchos canales y que las propias plataformas como Twitter o como YouTube muchas veces no notifican a todos los usuarios para no generarles un spam", agrega. 

Para él, la nueva propuesta de Discord en Estados Unidos es "atractiva". La plataforma ya confirmó en un tuit que se extendería a otras regiones, pero de momento se desconoce cuál será su fecha de llegada a España, aunque todo apunta a 2023.

"Me parece muy atractiva, ya no solo desde el punto de vista de creador de contenido, sino desde el punto de vista de marca, de empresa", asegura.

Discord no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider España.

¿Logrará Discord superar a otras plataformas con esta nueva propuesta?

Al igual que muchos streamers y creadores de contenido, Álvaro usa Discord para lanzar comunicados o llamar a la acción. Por ejemplo, ahí celebran algunos como Ibai o Auronplay sus formatos, como el de "Si te ríes, pierdes".

El CEO de Team Queso asegura que entre la comunidad gaming es habitual que incluso los desarrolladores y equipos técnicos se comuniquen a través de Discord. Así, están desarrollando videojuegos con Chili Cheese Games y todo el feedback se recopila a través de la plataforma.

"Todas las tardes se junta el equipo de desarrollo en el Discord que tienen del juego para recabar feedback de los usuarios que lo han jugado", concreta. "Esa es una información que tiene un valor incalculable y Discord te proporciona la herramienta para conseguirlo".

A pesar de ello, reconoce que Team Queso utiliza Slack, al igual que numerosas compañías para organizar el trabajo. Ahora bien, comenzaron a utilizar esta plataforma cuando Discord no permitía hacer hilos o responder a comentarios previos. 

No obstante, según él, las desarrolladoras han de utilizar Discord, ya que es una herramienta perfecta. "Una empresa, sobre todo de videojuegos, tiene servidores de Discord porque pueden hablar directamente con el usuario, pueden dar soporte o atención al cliente a través de Discord", añade.

Además, él cree que Discord ha cumplido con creces su objetivo, que no era otro que ser un lugar de conexión para comunidades gaming, a diferencia por ejemplo de WhatsApp, adoptada masivamente por audiencias más tradicionales, como las de la radio.

"Todo depende al final de nichos o de comunidades", explica. "Yo no considero que Slack haya llegado al público general, el email ha llegado al público general, WhatsApp también en el caso de España". 

En este sentido, Discord podría ser un punto de unión para las diferentes plataformas, aunque la nueva relación contractual podría quitar creadores a otras como Twitch, que no permiten directos simultáneos con otros grandes como YouTube.

De momento, Discord tendrá que superar 3 grandes retos: apostar por nuevas herramientas para directos, llegar a mayores audiencias más allá de la comunidad gaming y convencer a las comunidades de su valor diferencial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.