¿Disminuye el coeficiente intelectual con la edad? Seguirás aprendiendo vocabulario toda la vida, pero tu capacidad de resolver problemas innovadores empezará a resentirse antes de los 30

adulto haciendo crucigramas, persona mayor, anciano

Si la memoria tiende a volverse más lenta con la edad, ¿también disminuye la inteligencia a medida que se envejece? O está fijada en las estrellas, como el destino de los héroes, siendo inamovible sea cual sea nuestra edad.

El coeficiente intelectual es la medida que se utiliza para estimar la inteligencia de una persona. Se basa en una serie de pruebas que evalúan una amplia gama de habilidades cognitivas, como el razonamiento, la lógica o la resolución de problemas. 

"Tu inteligencia será la media de tus puntuaciones en estas tareas, en comparación con lo bien que lo hacen otras personas", explica en Metafact, Michael Thomas, experto en psicología y neurociencia de la Universidad de Birkbeck (Reino Unido).

Si estás entre 85 y 115 puntos, eres como la mayoría. Una puntuación superior a 130 te etiqueta de superdotado, mientras que un cociente intelectual por encima de 160 te convierte en algo excepcional. Pero, 

¿Disminuye el coeficiente intelectual con la edad? 

Los coeficientes intelectuales siempre se calculan en relación con la edad de una persona. 

"Los jóvenes de 25 años se comparan con otros de 25 años en términos de la cantidad de elementos que responden correctamente en cualquier tarea dada, tal como se compara a los de 50 años con otros de 50 años", aclara Alan Kaufman, experto en pruebas de inteligencia de la Universidad de Yale (EEUU).

Según sus explicaciones, para cada grupo de edad el coeficiente intelectual medio se establece en 100. Por lo tanto, "no podemos comparar directamente los coeficientes intelectuales promedio en el rango de edad de los adultos porque, por definición, cada grupo tendrá un promedio de 100".

Desde esta perspectiva tu inteligencia será similar a medida que envejeces. Pues si hiciste una prueba de CI y después otra 10 años después es de esperar que tu puntuación obtenida en ambas sea parecida, ya que te compara con tus homólogos.

¿Cuál es el cociente intelectual más alto jamás registrado?

Para medir cómo cambia el coeficiente intelectual con el tiempo se necesita un método diferente. Lo primero que habría que hacer es encontrar una "vara de medir" común para comparar a los adultos.  

"Podemos comparar el desempeño de personas de 70 años, 60 años, 50 años, 40 años, etc. con las normas (grupo de referencia o estándares) establecidas para adultos jóvenes", señala Kaufman.

En su investigación, explica, se define a los adultos jóvenes alrededor de los 30 años. Estos tendrán un coeficiente intelectual medio de 100 . "Cuando comparamos adultos a lo largo de la vida con adultos jóvenes, eso nos dirá cómo cambia el coeficiente intelectual a medida que envejecemos". 

Lo que revela es un claro descenso. El coeficiente intelectual WAIS-IV medio es de 100 para las edades de 20 a 24 años y de 99 para las edades de 25 a 44 años. Después desciende en picado hasta  colocarse en 79 para las edades de más de 75 años.

Unos tipos de inteligencia se pierden más que otros

Pero el CI global es una suma diferentes tipos de inteligencia, siendo los más estudiados la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada que  junto con las habilidades llamadas memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, se combinan para producir la media completa.

La inteligencia fluida refleja la capacidad de resolver problemas innovadores, mientras que la inteligencia cristalizada mide el aprendizaje y la resolución de problemas relacionados con la escolarización. Y tienen curvas de envejecimiento muy diferentes.

 

La capacidad de adaptarse y enfrentar situaciones nuevas de forma ágil cae en picado tras los 25 años. Así la inteligencia fluida alcanza su punto máximo a los 20-24 años (100), cae gradualmente a 99 (25-34) y 96 (35-44) antes de precipitarse a 91 (45-54), 86 (55-64), 83 ( 65-69), 79 (70-74) y 72 (más de 75).

En contraste el razonamiento cristalizado tiene una media de 98 entre los 20 y los 24 años, aumenta a 101 entre los 35 y los 44 años, antes de descender progresivamente hast colocarse en 88 pasados los 75 años.

"A finales de los sesenta, la mayoría de las habilidades cognitivas que se basan en cosas que ha aprendido aumentan o son bastante resistentes", resume Thomas. Pero "los tiempos de respuesta más rápidos que tendrás son a los 25 años".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.