¿Y si eres superdotado y no lo sabes? Descubre tu CI con estos 10 test de inteligencia online

Niño superdotado
Primero en Upday Cintillo

¿Te preocupa saber si eres realmente inteligente? ¿Tienes curiosidad por saber cuál es tu cociente intelectual (llamado a veces coeficiente intelectual)? No te preocupes: no eres el único ni eres un bicho raro.

A prácticamente todo el mundo le interesa conocer o confirma su nivel de inteligencia. Al final y al cabo, cuan más inteligente eres, mayor capacidad tienes para resolver problemas lógicos de todo tipo. Y también hay un poco de ego de por medio, para qué negarlo.

Para echarte una mano al respecto, aquí tienes 10 test de inteligencia online gratuitos y fiables que te ayudarán a determinar cuál es tu CI. 

Tienes test de todo tipo. Por ejemplo, puedes atreverte con una prueba orientativa de Mensa por si sospechas que eres superdotado. Tienes un test para niños, otro centrado en la inteligencia emocional y algunos en inglés, por si dominas ese idioma. Tienes test de 10 preguntas, de 100, de 50, de 40, de 30... y algunos más largos que otros.

6 señales de que eres más inteligente que la media

Antes de pasar a las recomendaciones, allá van 3 avisos importantes. El primero es que aunque todos estos tests te darán al menos una valoración mínima gratuita (con tu cociente intelectual orientativo), algunos solo te ofrecerán sus informes más completos si pagas.

El segundo aviso es que no te tomes los resultados de estos test al pie de la letra. Todos los datos que te salgan serán orientativos. Si quieres medir tu inteligencia de forma rigurosa, no tendrás más remedio que acudir a un especialista o pagar por realizar pruebas más profesionales, largas y detalladas.

Finalmente, todos los enlaces funcionaban a las 1000 maravillas en el momento de la redacción de este artículo. No obstante, es posible que estos enlaces estén caídos cuando estés leyendo este texto.

Los 10 mejores test de inteligencia online para saber tu cociente intelectual

'Sherlock'.
'Sherlock'.

1. Test de inteligencia orientativo de Mensa España

Mensa es la asociación internacional de superdotados o personas de alto cociente intelectual más famosa y conocida. Aunque no es posible hacer sus tests de inteligencia completos de forma gratuita, su web española tiene una prueba orientativa para que puedas deducir tus posibilidades de entrar en Mensa.

Son solo 18 preguntas de estructura idéntica: cada una te da 3 figuras seguidas y debes deducir cuál debe de ser la siguiente en la serie. Tienes siempre 6 opciones disponibles. Aunque no hay contador en el test, se te recomienda que intentes resolverlo en un máximo de 8 minutos para que el resultado pueda ser considerado como válido.

2. CI-Training

Este portal destaca por ofrecerte un test de inteligencia personalizado. Por ejemplo, puedes elegir la duración del mismo; si tienes todo el tiempo del mundo, puedes atreverte con un test de 100 preguntas. Pero si solo puedes dedicarle 15-20 minutos, puedes elegir un test más rápido de solo 40 preguntas o menos.

Puedes personalizar otros factores como el tiempo que debes para responder a cada pregunta o elegir test especiales como uno que pone a prueba tu estrés. No te preocupes si sacas una nota relativamente baja en tu primer intento. El portal incluye una sección donde puedes entrenar con preguntas infinitas generadas de forma aleatoria para desarrollar y mejorar tu coeficiente intelectual. 

3. El test de Raven

El test de Raven es una prueba de inteligencia popular que se basa en un solo tipo de ejercicio. Cada pregunta te presenta un cuadro o figura incompleta y debes deducir cuál es la placa correcta que encaja con el cuadro de todas las opciones que tienes disponibles. No te dejes engañar por lo fáciles que son las primeras, ¡la cosa se complica pronto!

Son 60 ejercicios de buscar placas en total que debes resolver en 45 minutos sin oportunidad de pausar o de seguir luego. Así que asegúrate de que tienes casi una hora libre antes de empezar. Todas las preguntas y respuestas son siempre las mismas, ¡así que nada de hacer trampas!

17 formas de volverte más inteligente, según varios estudios

4. Test de inteligencia para niños

¿Quieres saber si tu niño puede ser un superdotado?PsicoActiva, blog especializado en contenidos sobre el mundo de la psicología, tiene precisamente un test de inteligencia infantil. Las preguntas que incluye son similares a los de las pruebas para adultos, pero algo más simplificadas.

Son solo 15 preguntas en total, así que el test se puede resolver de forma rápida. Ahora bien, PsicoActiva recomienda que los niños de 8-11 años solo resuelvan las 7 primeras preguntas. Los más grandes se pueden atrever con el reto. Y los menores de 8 deberían abstenerse; el razonamiento de las preguntas aún es muy complejo para ellos.

5. Test de inteligencia para calcular tu CI

Aquí tienes otro test de inteligencia de PsicoActiva, en esta ocasión ya para adultos. El resultado de la prueba consiste en darte una puntuación orientativa de cuál debe ser tu cociente intelectual. Recuerda: es orientativa. Para descubrir tu CI preciso deberás hacer tests más rigurosos. Para no hacer trampas, quédate con el resultado que te salga en tu primer intento.

Las 12 cualidades de las personas emocionalmente inteligentes

Este test consta de 40 preguntas que se deben responder en 30 segundos o menos. No te preocupes por las respuestas incorrectas, ya que no restan puntos. ¡Ah! Y nada de utilizar calculadoras, diccionarios ni cualquier tipo de ayuda que altere el resultado final. Sí que puedes tomar nota con lápiz y papel si lo necesitas.

6. Test de inteligencia de Wechsler para Adultos

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

Psicologia Online, servicio para buscar terapeutas, incluye muchos test de toda índole. Uno de sus más destacados es una adaptación del conocido Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos. La prueba original mide la comprensión verbal, el razonamiento perceptual, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Esta versión no es el test Wechsler íntegro, pero se basa en sus premisas para que puedas hacerte a la idea del nivel de tu inteligencia. Son 33 preguntas en total que carecen de tiempo límite, así que puedes tomártelo con calma, si lo prefieres. ¡Recuerda no hacer trampas y quedarte solo con el primer resultado!

7. Juegos de entrenamiento mental

¿Notas que sacas puntuaciones bajas en muchos de los tests de inteligencia de este listado? Prueba este pequeño desvío: CIPlayer es una página especializada en ayudarte a desarrollar tu cociente intelectual. Puedes ejercitar diferentes áreas cerebrales como la lógica, el cálculo, la reacción, la percepción o la memoria.

Son 11 minijuegos en total, y cada uno de ellos incluye 99 niveles cada vez más complicados. Si tienes niños en casa, pueden realizar sin problemas los primeros niveles de cada minijuego. Acaban siendo tan adictivos que quizás juegas a ellos por mera diversión, y dejas de lado el tema de cultivar tu inteligencia.

Los 52 genes que comparten las personas más inteligentes

8. Test de inteligencia emocional (en inglés)

¿Has oído hablar de Daniel Goleman? Es un psicólogo conocido sobre todo por su libro Inteligencia emocional, un tipo de inteligencia diferente a la lógica en donde se mide la capacidad de un individuo para reconocer emociones (propias y ajenas), discernir entre los diferentes sentimientos y saber cuándo dejarse guiar por ellos (y cuándo no) para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.

¿Quieres saber si tienes una inteligencia emocional elevada y, por lo tanto, sabes cómo gestionar tus sentimientos? Este test creado por el Instituto de Salud y Potencial Humano te permite descubrirlo. El gran problema es que está en inglés. Pero si el idioma no es inconveniente para ti, puedes averiguar la respuesta en un ratito.

9. Test de cociente intelectual clásico (en inglés) 

¿Te has cansado de tanta inteligencia emocional y quieres volver a la racional y clásica de toda la vida? Pues este test de CI clásico medirá tu razonamiento lógico, tus habilidades matemáticas, tus habilidades espaciales... Son casi 60 preguntas en total y aunque hay un tiempo recomendado, puedes tomarte todo el tiempo que quieras.

Este es uno de los tests de inteligente online gratuitos más recomendados en la comunidad de Reddit sobre Mensa debido a su elevada fiabilidad. El gran problema es que está en inglés. No obstante, como no hay tiempo puedes traducir usando Google u otras herramientas todas aquellas preguntas que no entiendas. También puedes usar calculadora o lápiz y papel. 

10. El test de inteligencia Stanford-Binet (en inglés)

La Escala de Inteligencia Stanford-Binet es uno de los test de inteligencia más conocidos hoy en día. Es una actualización de la escala original Binet-Simon creada por Lewis M. Terman, psicólogo de la Universidad de Stanford. 

Además de medir la capacidad cognitiva y la inteligencia, este test ofrece una imagen detallada de 5 factores: conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial, memoria de trabajo y razonamiento fluido. Este enlace te ofrece acceso a una versión online y gratuita del test Stanford-Binet. En inglés, eso sí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.