8 aficiones y pasatiempos que te convertirán en una persona más inteligente, según la ciencia

'Da Vinci's Demons'.
'Da Vinci's Demons'.
  • ¿Quién ha dicho que la inteligencia es estática? ¿Y quién dice que las aficiones son una pérdida de tiempo?
  • Desarrolla tus células grises con estos pasatiempos y hobbies que la ciencia ha demostrado que te hacen más inteligente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Hasta hace unos años se creía que no había forma alguna de ampliar y desarrollar la inteligencia. Se pensaba que nacías con cierta cantidad, como si fuera medible.

No obstante, ya hace tiempo que se ha demostrado que eso no es así, que siempre tienes la oportunidad de mejorar tu mente y entrenar tus habilidades para resolver problemas, crear conexiones, producir ideas sin parar... 

Asimismo, es posible que creas que las aficiones y los pasatiempos son solo una forma de matar ratos libres. "Siempre hay que estar produciendo y trabajando, ¡no tengo tiempo para leer novelas!", quizás pienses.

Pues bien, ambas malinterpretaciones (la de la inteligencia estática y la de los pasatiempos inservibles) caen irremediablemente gracias a recientes descubrimientos científicos. Existen investigaciones que demuestran que invertir parte del día en actividades como leer, tocar un instrumento o aprender idiomas te acaba haciendo más inteligente.

Así que ya sabes: deja de lado las definiciones pasadas de moda sobre la inteligencia y las aficiones y une ambos mundos para subir el nivel de tu cerebro. Aquí tienes una muestra de pasatiempos que ejercitan tu masa gris.

1. Tocar un instrumento musical

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

Tocar la guitarra o el piano no solo desata tu creatividad. Es considerado un notable ejercicio para la mente porque amplía tus habilidades cognitivas como la memoria o la capacidad de analizar (en este caso, música en lugar de números).

Tal y como explica Upworthy, estudios recientes han descubierto exactamente por qué tocar un instrumento te hará ser más inteligente. Esta actividad refuerza el cuerpo calloso, la zona del cerebro que sirve de puente entre tus 2 hemisferios. Así que este pasatiempo crea más conexiones entre tu yo creativo y tu yo racional.

2. Leer

'Matilda'.
'Matilda'.

Leer cualquier tipo de libro mejorará sí o sí tu inteligencia de múltiples formas. Por ejemplo, una investigación de 2013 destacó que leer ficción ejercita la faceta emocional de tu inteligencia. ¿Cómo? Al acompañar a personajes diferentes a ti y descubrir cómo resuelven sus problemas de identidad y relaciones, aprendes a empatizar mejor en la realidad.

Pero si quieres ejercitar la parte más analítica de tu cerebro, Healthlinete recomienda que leas libros de autoayuda o manuales de cualquier cosa. Potenciará tanto tu creatividad como tus herramientas mentales para resolver todo tipo de problemas, prácticos e intelectuales.

3. Aprender idiomas

Aprender idiomas

En 2018, un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago demostró que pensar en problemas en un idioma extranjero te ayuda a distanciarte emocionalmente del conflicto, posiblemente porque careces del mismo vocabulario emocional en ese idioma. ¿Resultado? Tomarás decisiones más lógicas si piensas en inglés, japonés, alemán...

Aprender al menos otro idioma te ayuda además a combatir mejor los giros imprevistos de la vida. "Te conviertes en una persona muy tolerante hacia las situaciones poco familiares", explica la lingüista Amy Thomson para The Conversation. Esta agilidad mental, libre de ansiedad, es una habilidad muy buscada en el mundo empresarial y te puede abrir muchas puertas.

4. Hacer ejercicio

'Creed'.
'Creed'.

En 2006, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois realizó una prueba con 59 personas mayores. La mitad realizó durante 6 meses una serie de ejercicios aeróbicos semanales y la otra mitad realizó solo un programa de estiramientos y tonificación muscular. 

6 meses después, el grupo que había hecho entrenamiento aeróbico se había beneficiado de un desarrollo adicional de la masa cerebral, especialmente de la parte frontal que está asociada a la atención, la memoria, la inhibición del comportamiento o a la toma de decisiones. Así que ya sabes: lo que va bien para tu cuerpo va igual de bien para tu mente.

5. Los videojuegos

'Ready Player One'.
'Ready Player One'.

¿Cómo vas de memoria? Si te cuesta recordar detalles, objetivos o información, puede que los videojuegos te echen una mano.Un estudio realizado en 2014 descubrió que los participantes gamers de la prueba tenían mucho mejor memoria que aquellos que jugaban poco o nada. En concreto parece que los juegos de acción refuerzan esta parte de tu mente.

Diversos tests en paralelo, como uno realizado en 2013, han demostrado que jugar a videojuegos mejora ostensiblemente la capacidad de resolver problemas. En concreto, los jóvenes de 12 años expertos en nuevas tecnologías se desarrollan luego mucho mejor con actividades creativas más tradicionales como pintar o escribir.

6. Meditar

'A Joyful Mind'.
'A Joyful Mind'.

Mientras que la mayoría de estudios que intentan desentrañar el vínculo entre un pasatiempo y la inteligencia son recientes, las ganas de desvelar el impacto de la meditación en el desarrollo de la mente tiene algunos años más.

En 1992, se decidió estudiar cómo las ondas cerebrales cambian durante la meditación. Se estudiaron a monjes expertos en dicha práctica y se descubrió que la meditación permite entrar fácilmente en un estado de compasión y de confianza que, en el mundo actual, puede venirte de perlas para salir victorioso de negociaciones y acuerdos.

7. Escribir a mano

'El club de los poetas muertos'.
'El club de los poetas muertos'.

Si tienes media hora libre o así, y cuenta con papel y boli a mano, prueba a escribir tus pensamientos y emociones durante un rato. Según explica el analista económico Morgan Housel, habituarte a poner sobre el papel lo que pasa por tu mente ayuda a sacar a la luz ideas y conceptos que tenías y no lo sabías. A esto lo llama inteligencia fantasma.

"Ocurre por una explicación sencilla: es difícil poder centrarte en lo que tienes en la cabeza si otro pensamiento te distrae segundos más tarde. En cambio, las palabras permanecen en el papel. No se irán ni aunque después hayas recibido una llamada inesperada. Así que transcribir tus pensamientos ye ayuda a entenderte mejor, a ser más creativo y mejora tu intuición".

8. Viajar

'El Hobbit: un viaje inesperado'.
'El Hobbit: un viaje inesperado'.

Viajar regularmente a nuevos lugares te ayudará a desarrollar un mejor sentido de la realidad, según concluyó un estudio de 2013. Tu capacidad de entender el mundo se ampliará, gracias al encuentro con múltiples culturas, y eso te permitirá tener más éxito en tu trabajo porque no habrá ningún obstáculo que pueda contigo.

Además, ser un nómada moderno te convierte colateralmente en una persona productiva cuya mente se pone en marcha enseguida.Otra investigación comparó el estímulo mental de viajeros con gente que no se mueve mucho. Los primeros tienen mayor inclinación a acabar las tareas que les plantea su vida que aquellos que son algo más sedentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: