Estas son algunas de las consecuencias que tiene el estrés para tu cuerpo, según los expertos

Estrés

Getty Images

  • Los expertos señalan que llevar un ritmo de vida estresante puede derivar en afecciones graves para el cuerpo.
  • Entre ellas, han destacado una de las más graves: el ataque cardíaco, especialmente en las personas con patologías previas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El estrés es un sentimiento que, en ocasiones puede salvarte la vida, especialmente en situaciones límite como huir de un peligro o responder a un ataque. Sin embargo, tal y como explica Eat this, not that!, mantener esta sensación en el resto de ocasiones de tu día a día puede dar como resultados efectos adversos para tu cuerpo. 

Los expertos señalan que las personas que padecen estrés crónico, es decir, las que mantienen estos niveles de forma constante, sufren, como consecuencia, dolores crónicos de cabeza, espasmos musculares, palpitaciones, ataques de pánico, síndrome del intestino irritable o insomnio, entre muchas otras afecciones. 

Entre todas las afecciones que se pueden derivar de llevar un ritmo de vida estresante destaca el ataque cardíaco. 

Los mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

Según los expertos, el estrés crónico crea una inflamación constante en el cuerpo, incluso en las arterias coronarias, lo que podría conducir a un evento crítico llamado "ruptura de placa". Esto sucede cuando una de las placas de las arterias coronarias se rompe, lo que provoca un coágulo instantáneo que, a su vez, resulta en la obstrucción total de la arteria. Así, conduce a una disminución del flujo sanguíneo y de oxígeno al músculo cardíaco. 

De esta forma, el estrés constante puede desencadenar esta patología en las personas que ya padecen una enfermedad cardíaca. Según el mismo medio, esto no tendría que ser un factor de riesgo para las personas que no las padecen, pero el problema reside en que muchas desconocen que tienen placas en las arterias.

De hecho, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en Estados Unidos. 

Así, los expertos recomiendan seguir algunas pautas para evitar que el estrés se convierta en algo habitual en el día a día, por ejemplo, hacer deporte, adoptar algún hobby relajante como la lectura o practicar yoga o meditación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.