Cómo ayudar a la mente a relajarse en situaciones de gran tensión y estrés según una experta en el pensamiento humano

Efectividad
  • El punto de mira es un fenómeno psicológico perjudicial para tu rendimiento que se activa cada vez que eres consciente de la importancia que le das a una tarea. Te hace creer que los demás comparten dicha importancia, y que se te juzgará por tus resultados.
  • Los trucos para vencer al punto de mira son simples, pero efectivos: recuerda que no importas tanto como crees (en este contexto es liberalizador), busca mantras y externalízalos. Y entrena tu detección de victorias personales en otros ámbitos de tu vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Y si lo hago mal y todos me ven?. ¿Qué pensarán de mí si fracaso?. ¿Alguna vez te has descubierto pensando algo similar cuando ibas a realizar una tarea importante? Es una situación normal, a todos les pasa. El problema está en que aumentar tu nivel de autoconsciencia sube la tensión, decrece la concentración y como resultado es posible que tu rendimiento decaiga.

Sian Beilock, científica especializada en el pensamiento cognitivo, presidenta del Barnard College y autora de libros como Choke, ha ofrecido consejos para engañar a la mente en estos momentos para obtener así el mejor rendimiento posible. Ha explicado más a fondo este fenómeno, y ha dado los trucos para vencerlo, en el podcast de mejora personal How To!.

La propia Beilock ha sentido esta presión perjudicial cuando participó como portera en un equipo de fútbol. “Todo se desmadró cuando me di cuenta de que el entrenador me estaba mirando justo detrás de la portería. Era muy consciente de mi existencia: de lo que llevaba, de la temperatura, de mis pensamientos. Así que jugué muy mal” explica Beilock.

“Fui incapaz de realizar los parones que solía dar. La pelota se colaba por todos lados. Fallaba tácticas que habían funcionado mil veces en la práctica. El entrenador se marchó, pensé que le había decepcionado, que hasta ahí llegaba mi carrera en el equipo. Recuerdo llegar a casa tan frustrada, y sin entender por qué todo el trabajo duro previo se había desvanecido en cuestión de segundos” comenta.

7 cosas que las personas mentalmente fuertes nunca hacen, según una psicoterapeuta

Beilock explica que lo que le ocurrió es un fenómeno psicológico llamado el punto de mira. Es fácil de explicar: en momentos importantes o sociales, dedicas tanta atención a todo lo que haces que acabas creyendo que los demás te dedican esa misma atención, pero resulta que ellos no te tienen en el punto de mira… porque se están mirando a ellos mismos.

Según Beilock el mejor ejemplo es cuando alguien levanta la mano durante una reunión de trabajo y dice algo que cree que ha sido estúpido. Luego, le pregunta a un compañero que estaba en la reunión "¿Escuchaste lo que dije? Madre mía, qué comentario más tonto, qué vergüenza. Y entonces el amigo dice no sé de qué le hablas, que no lo recuerda”, explica.

Los mantras y la meditación

El punto de mira no ocurre exclusivamente cuando eres observado/a. Se activará siempre que seas consciente de que el resultado de tu acción va a ser muy importante. Empiezas a pensar qué dirán los demás si saben que he dedicado tanto tiempo para nada y cosas similares. A todas ellas se le aplica lo mismo de arriba: en realidad, a nadie le importará tanto lo que hagas o dejes de hacer.

Beilock asegura que si recuerdas el fenómeno de “el punto de mira”, te relajarás al recordar que nadie te está prestando tanta atención como crees. O que nadie se tomará tan en serio las consecuencias de tus acciones, acaben bien o mal. Si prácticas este recordatorio, fortalecerás tu mente y cada vez te costará menos.

Más consejos para aliviar la tensión en estos momentos: los mantras. No solo se aconseja tener frases del estilo “quiero ganar para obtener esta recompensa”; se recomienda tenerlas escritas en la mano, por ejemplo, para echarles un vistazo.

Pasar de 15 a 20 minutos al día preocupándote puede reducir tu estrés general y traerte paz: así debes hacerlo

Esta simple acción de mirar tu mano para recordar la frase puede romper tu monólogo interior donde te repites que todo saldrá mal. Además, el cerebro rinde mejor cuando tiene una recompensa clara que además le interesa obtener. Funciona aún mejor si tus mantras incluyen por qué quieres ganar, qué valor te resuena cuando obtienes la victoria.

Un consejo final: recordar que eres la suma de todas tus partes. Si un día hay una área de tu vida en la que todo ha salido mal, recuerda que estás triunfando en otros ámbitos como en el trabajo o en la familia. Si no es así y llevas una mala racha en general, recuerda o anota victorias del pasado, por muy pequeñas que sean. Eso crea un efecto dominó de pensamiento positivo que te recuerda que un fallo hoy no significa que fallará siempre; venciste obstáculos antes y lo volverás a hacer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.