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Pasar de 15 a 20 minutos al día preocupándote puede reducir tu estrés general y traerte paz: así debes hacerlo

Trata de pasar de 15 a 20 minutos al día en una inmersión profunda y preocupada.
Getty Images/Westend61
  • La preocupación es a menudo vista como algo negativo, rompiendo tu concentración y ocupando tu tiempo.

  • Pero puede haber una manera más productiva de abordar esas preocupaciones.

  • Programar una pausa para preocuparte significa que estás haciendo de tu salud mental un compromiso, ofrece una alternativa a la represión insana, y te permite tener todo bajo control.

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Preocuparse todo el tiempo es una realidad para muchos empresarios. Las largas horas de trabajo en solitario, el aumento de la presión para tener éxito y las rigurosas exigencias de dirigir una empresa a menudo dan lugar a preocupaciones que se multiplican y no se controlan.

Ya sea que se trate de uno o dos grandes problemas que te molestan constantemente a lo largo del día o de una gran cantidad de pequeñas cosas que entran y salen de tu cabeza y rompen tu concentración, hay una forma sencilla de manejarlos: tomar un descanso para preocuparte.

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Los beneficios de preocuparse en un horario

Una pausa para preocuparse es un tiempo programado que reservas regularmente para concentrarte en las ansiedades o problemas que te preocupan.

Si eso te suena como una receta para más estrés, ten en cuenta esto: pasar de 15 a 20 minutos al día en una inmersión profunda de preocupación puede en última instancia reducir tus preocupaciones y ayudarte a hacer frente con mayor eficacia a los desafíos que se te presentan. Cuando te enfocas intensamente en tus preocupaciones en un momento determinado en lugar de dejar que se desaten e interfieran con tu día, estarás más preparado para crear soluciones constructivas.

Si estás listo para probar una pausa para preocuparte, los expertos recomiendan que comiences de la siguiente manera.

1. Programa un tiempo para tu descanso de preocupación

Comprometerse hace de la atención a tu bienestar mental un hábito.
Shutterstock

Escoge un momento en el que por lo general estés solo y sea menos probable que te interrumpan. Lo ideal sería que te tomaras un descanso para preocuparte todos los días, haciéndolo parte de tu rutina. Esto también hace que seas menos propenso a saltártelo en días agitados o estresantes (que es cuando más lo necesitas). Atender proactivamente tu bienestar mental debe ser un hábito, no una idea de último momento. Establece un recordatorio de calendario, escríbelo en tu agenda y comprométete con él.

2. Conduce tus preocupaciones a otro lugar hasta que llegue el momento de centrarse en ellas

Combatir las emociones negativas no funciona, así que canalízalas.
JGI/Jamie Grill/Getty

Tratar de combatir los pensamientos y emociones negativas es contraproducente. Aparecerán como si estuvieras tratando de sostener una pelota de playa bajo el agua.

En su lugar, anota tus preocupaciones en un documento, diario o nota. Es posible que te resulte útil anotar los pensamientos estresantes a medida que se te ocurren, especialmente si te sientes preocupado por tantas cosas que ni siquiera puedes seguirles la pista. (Esto sucede — especialmente a nosotros los perfeccionistas).

Esto sirve para algunos propósitos: te mantiene organizado, te da la tranquilidad de que no olvidarás nada importante, y significa que las preocupaciones permanecen fuera de la vista, fuera de la mente hasta que estés preparado para enfrentarlas. Esto puede ser difícil al principio, pero se hace más fácil.

3. Durante la pausa para preocuparse, preocúpate intensamente, pero preocúpate bien

Confrontar las emociones negativas disminuye su poder
Shutterstock/Marcos Mesa Sam Wordley

Cuando llegue tu descanso programado para preocuparte, no hagas nada más que preocuparte. Escribe libremente sobre tus miedos y preocupaciones. Se lo más detallado y específico posible. No te censures a ti mismo. Si se te ocurren nuevas ideas o próximos pasos mientras te preocupas, anótalos también.

Cuando los problemas salen a la luz, es probable que descubras que las soluciones suelen ser más naturales de lo que esperabas. Tiene mucho sentido: cuando te resistes a las emociones negativas como la preocupación, solo se hacen más fuertes. Pero cuando los confrontamos de frente, disminuimos su poder y a menudo encontramos maneras de abordarlos de manera productiva.

Es posible que encuentres un tiempo tranquilo para reflexionar y una concentración profunda que te permita pensar con más claridad. O bien, puedes intentar configurar un temporizador para hacer una lluvia de ideas sobre las posibles opciones para que las ejecute tu equipo o un mentor de confianza. Hacerte preguntas como las de abajo también puede desbloquear tu pensamiento creativo:

  • ¿Qué historia o pensamientos limitantes me estoy diciendo sobre esta situación?

  • ¿Qué haría si tuviera tiempo y recursos ilimitados o si X no fuera una barrera?

  • ¿Qué me gustaría que pasara?

  • ¿Qué haré primero?

4. ¿Se acabó el descanso para preocuparse? Es hora de seguir adelante

Una vez que termines la pausa de preocupación, recuérdate que tienes otra programada.
Rawpixel.com/Shutterstock.com

Cuando termines la pausa para preocuparse, cambia de marcha. Si te sientes obsesionado con un problema, recuerda que tendrás otra pausa en el calendario. Mientras tanto, ahora eres libre de concentrar tu energía en otra parte, sin el poderoso costo cognitivo que el estrés las 24 horas del día conlleva.

Así que, preocúpate — cuando sea el momento adecuado.

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