Las 5 formas más creativas de desarrollar talento en tu equipo sin gastarte un solo euro

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Claves para retener talento en la pyme
  • Desarrollar al máximo el talento de los equipos de trabajo es fundamental en cualquier organización. 
  • Pero a veces pequeñas y mediana empresas tienen más difícil poder hacer uso de la inversión o infraestructuras que impone la capacitación y el desarrollo de los trabajadores.
  • Basándonos en los consejos ofrecidos por el medio norteamericanoInc. recogemos 5 maneras creativas de desarrollar el talento en tu equipo sin presupuesto o infraestructura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para desarrollar el talento en tu compañía, ya sea esta una pyme, una startup o una gran empresa no es preciso invertir una fortuna de miles de euros, sino que existen fórmulas gratuitas fundamentales para retener este valor en la organización y hacerlo crecer como la espuma.

La calidad de las personas con las que se trabaja y lo significativo del puesto de empleo son algunos de los principales factores para retener el talento en el seno de una empresa. Si no cuentas con demasiados recursos económicos ni una potente infraestructura para desarrollar este aspecto, te facilitamos algunas estrategias fundamentales para que tus empleados puedan progresar y desarrollar su talento y habilidades.

Leer más: Este es el principal error que comenten las empresas que hace que los mejores empleados se marchen, según un especialista internacional de captación y retención de talento

Cuanto más grande sea la empresa, más posibilidades tienes de desarrollar el talento, encontrando un equilibrio entre la búsqueda y contratación de talento externo y el desarrollo del mismo desde el interior de la compañía. Para ello, puedes aplicar técnicas muy diversas, desde el movimiento hacia otros departamentos o formaciones para brindar experiencias diversas, la creación de programas formales de aprendizaje entre empleados, los seminarios online con directivos destacados o el intercambio de roles. 

Basándonos en los consejos ofrecidos por el medio norteamericanoInc. recogemos 5 maneras creativas de desarrollar el talento en tu equipo sin presupuesto o infraestructura

Cede tu puesto por un día

Un buen jefe es un buen coach

Una manera excelente de ampliar la perspectiva del equipo es que puedan comprobar en su piel lo que la directiva hace todos los días. Este concepto recibe en inglés el nombre de “shadowing” y aunque no es muy sencillo de implantar en términos logísticos, puede reportarte muchos beneficios.

De esta manera, los empleados podrán ver los resultados de su esfuerzo a una escala más amplia y comprobar como es la toma de decisiones o un día crítico en el siguiente nivel.

Pon a otros líderes en la posición de mentor

Un buen jefe es un buen comunicador

El reciclaje y los diversos puntos de vista o competencias es fundamental en la captación, retención y fomento del talentodentro de la empresa.

Dentro de los diferentes departamentos de la empresa puedes implantar nuevos tutores y emplear a líderes experimentados como tableros de sondeo. Podrán impulsar la carrera profesional de los trabajadores y enriquecer su perfil con nuevas experiencias y perspectivas.

Cambia roles fuera de sus responsabilidades formales

Trabajando en equipo

Especialmente si tu empresa tiene un tamaño considerable, puedes mover regularmente a tus empleados a otras funciones (no tiene por qué ser de forma formal y oficial) para que sean capaces de asumir responsabilidades adicionales, combinadas con una tutoría de liderazgo para ayudarlos a alcanzar el éxito y a ampliar sus competencias.

Realiza un club de lectura trimestral de negocios

Librería con libros amontonados

La literatura es una gran herramienta gratuita de formación para ilustrar a tu equipo en ámbitos como el liderazgo, la salud financiera, la gestión de negocios o el crowdfunding. Puedes reunirte con tu plantilla de forma trimestral o mensual y hablar y debatir en torno a un libro de negocios o una recopilación de artículos firmados por expertos.

Lo más interesante es, a posteriori, traducir e interpretar aquellas aplicaciones de la obra escogida que puedas trasladar a la empresa, siendo las conversaciones oportunidades fundamentales para el desarrollo de talento de forma creativa. Puedes seguir las recomendaciones de Bill Gates o Elon Musk.

Pídeles que se identifiquen con un proyecto clave para la empresa

jefe y equipo

Dotar de sentido y significado al papel que desempeñan en la empresa es uno de los factores de motivación intrínseca más importantes para los trabajadores. Permíteles hacerlo y mejorar a través del proyecto su capacidad de dirección y liderazgo, presentándolo a otros mentores.

Ten en cuenta que las mejores ideas para mejorar o innovar a menudo vienen de personas que desempeñan el trabajo todos los días. De esta manera desarrollando su capacidad para identificar oportunidades de alto impacto, su influencia y sus dotes de venta. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.