Este es el principal error que comenten las empresas que hace que los mejores empleados se marchen, según un especialista internacional de captación y retención de talento

Richard Mosley
  • Las empresas cada vez más compiten por atraer a sus equipos los mejores profesionales.
  • Pero tan importante como seducir al talento es mantenerlo después en las compañías y evitar que sean fichados por la competencia. 
  • De acuerdo a Richard Mosley, experto en employer branding, el error principal que comenten las empresas y que hacen que sus trabajadores se marchen es descuidarlos en los siguientes diez años.
  • Favorecer las experiencias, la formación constante y actualizada resulta esencial para retener el talento.

La atracción y sobre todo la retención del talento es hoy en día uno de los problemas más importantes que enfrentan las empresas actualmente. Y es por ello que cada vez más conceptos como el employer branding ─ la capacidad de generar una marca atractiva de empresa para los trabajadores─ cobra mayor importancia y se coloca como un elemento clave de la estrategia empresarial de las compañías.

Las empresas deben comprender que de igual manera que compiten a nivel de consumidor también compiten como empleadores. Es decir todas ellas buscan a los mejores trabajadores, y llamar la atención de estos no resulta siempre una tarea fácil. Y más en un momento donde ciertos perfiles muy demandados (como los digitales y tecnológicos) escasean.

Si las empresas no pueden atraer, contratar y retener a los profesionales que demandan, es poco probable que consigan llegar al éxito. Así lo considera Richad Mosley, experto internacional en Employer Branding, y vicepresidente de estrategia en el portal Universum

En opinión de Mosley, quien ha charlado con Business Insider España sobre talento y employer bandring, lo mejor que pueden hacer las empresas a la hora de seducir al talento es definir claramente lo que la compañía ofrece a sus empleados y en qué se diferencia esta respecto al resto de organizaciones.

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Pero no se trata de especificar temas salariales meramente, Mosley explica que se ha de mostrar la manera de trabajar, el ambiente y las posibilidades de avanzar en la carrera profesional que permite una empresa en concreto.

Y en este último punto es donde recae uno de los principales errores que las empresas están cometiendo y que les lleva a perder a sus mejores empleados y que Mosley lo especifica en una conocida frase, "las personas generalmente se unen a una empresa pero dejan a sus jefes".

Y es que en opinión del especialista en diseño de marca empleadora, una vez que el talento ha sido captado por las empresas, los equipos de gestión y dirección cometen el error de descuidar a sus profesionales.

Cómo retener el talento en tu empresa

Para que una empresa logre mantener a sus trabajadores es vital que los empleados desarrollen un compromiso y un vínculo con la organización en la que trabajan. Si bien el salario puede resultar esencial para seducir a un candidato, una vez que estos llegan a la compañía, y transcurrido el tiempo, el dinero deja de ser un motivo vital para permanecer en un puesto.

De esta forma, como explica Richard Mosley, aspectos como el ambiente de trabajo o la formación que se imparte se convierten en factores relevantes para los empleados.

Algo que ya el éxito de ventas Cuídalos o Piérdelos, escrito por Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans sobre cómo mantener contentos a los buenos empleados para evitar su fuga ─ ya apuntaba en 1999. Como mostraba el libro, entre las principales razones que llevaban a los trabajadores a quedarse en una compañía se encontraban aspectos tales como el aprendizaje y el desarrollo y crecimiento profesional.

Puntos fuertes que Richard Mosley aconseja cuidar en las compañías para asegurarse la retención del talento en sus equipos. Como explica el experto, la necesidad de "nuevas experiencias y de aprender constantemente en conexión con el flujo de su carrera" se vuelve esencial.

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"El ejercicio de compromiso o de retención del talento durante los diez primeros años está muy ligado al tema del aprendizaje. Para los profesionales es muy importante aprender a través de la experiencia, sentir que están progresando continuamente, en la empresa", resalta.

Acciones tales como fomentar y posibilitar la rotación de roles, generar equipos multidisciplinares y diseñar tareas creativas y dinámicas para los empleados puede contribuir a esto.

Además, cobra cada vez más importancia la formación en el lugar de trabajo. De acuerdo a Richard Mosley otro de los aspectos que puede hacer que el talento se marche de una empresa es que este sienta que se queda estancado en su desarrollo profesional. 

Es vital fomentar "esa sensación de que están manteniéndose al día en función de los conocimientos que requiere su profesión o puesto profesional" recalca Mosley, si las empresas quieren evitar a toda costa perder a sus mejores empleados.

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