Disney lanza una nueva plataforma publicitaria en India, una muestra de su plan para expandir su negocio de streaming a nivel mundial

Una persona pasa por delante de una pantalla con Mulan en Pekín, última película de Disney estrenada en Disney Plus.

REUTERS/Florence Lo/File Photo

  • Disney busca generar más rentabilidad y mantener los precios bajos con su servicio de streaming, con lo que está preparando una plataforma de anuncios que lanzará inicialmente en Star, su servicio de canales en India, y Disney Plus en ese país.
  • La plataforma permitirá a los anunciantes comprar espacios tanto en la televisión como en las aplicaciones, y combinará los datos de los anunciantes con los de la plataforma para hacer campañas más específicas.
  • Disney Plus ha logrado un rápido crecimiento, de casi 60 millones de usuarios mundiales en menos de un año, pero genera menos ingresos por usuario que sus competidores.
  • La compañía prepara el lanzamiento de una nueva plataforma de suscripción, Disney Star, con contenido menos infantil, y también prevé extender Hulu a otros países.
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Metida de lleno en la pelea del streaming desde el giro estratégico anunciado en los últimos meses, Disney busca maneras de ampliar su presencia en la pelea por las pantallas de los hogares con precios bajos y atrayendo a los anunciantes. Para ello, está preparando una plataforma que le permitirá incluir publicidad en el servicio Star India, la oferta generalista de canales de televisión de pago que tiene en este país, y también en Disney Plus, denominado en el país Disney Plus Hotstar.

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Esta plataforma, que está diseñando junto con la compañía 4C Insights, propiedad de la estadounidense Mediaocean, permitirá a los anunciantes comprar espacios tanto en el servicio de televisión como en las aplicaciones de streaming, una aproximación diferente a la que Disney tiene como Plus en países como Estados Unidos o España, donde no tiene publicidad.

La estrategia, dirigida hacia anunciantes de bienes de consumo o del sector del automóvil que ya han probado la plataforma de anuncios, permitirá incluir spots antes de los capítulos, en el intermedio y dentro de las aplicaciones de televisión y móviles, según Business Insider.

Disney tiene en la India uno de sus principales mercados, donde la plataforma generalista Star ya llega a 700 millones de usuarios mensuales, y la versión india de Disney Plus, Disney Plus Hotstar, ha supuesto una gran parte de los 60,5 millones de usuarios que ha conseguido la plataforma en sus primeros nueve años de vida.

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Pese a su gran crecimiento, durante los seis primeros meses de vida de su plataforma, Disney+ obtenía bastantes menos ingresos por suscriptor que sus competidores: 4,62 dólares de media por usuario (3,63 euros) frente a los 10,8 dólares (9,09 euros) de Netflix o los 11,39 dólares (9,59 euros) que obtenía hasta junio Hulu, también de su propiedad. Esto se debe, entre otras cosas, a que en India el lanzamiento de la nueva plataforma se hizo empaquetándola con Hotstar, un servicio ya existente.

La nueva plataforma combinará los datos de los anunciantes con los que tiene Disney 

Bob Chapek, consejero delegado de Disney.Bob Chapek, consejero delegado de Disney.
Bob Chapek, consejero delegado de Disney.

REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

 

Entre los desafíos de la compañía están sobreponerse a la gran cantidad de contenido suyo que está tiene en otras plataformas por los acuerdos de licencia previos, y cómo mantener precios bajos para seguir creciendo internacionalmente. En este segundo desafío se explica la inclusión de anuncios.

"Queremos ser capaces de ofrecer a las marcas una herramienta fiable que les permita extender su entendimiento de la audiencia en la red de Star India y Disney+ Hotsar", explicó el responsable de ventas de Star y Disney en India, Nitin Bawankule, que señaló que con esta plataforma los anunciantes podrán "alcanzar a los espectadores donde están".

Una de las claves de esta plataforma será que combinará los datos de los anunciantes con los que Disney tiene de sus suscriptores, de manera que las marcas podrán dirigirse específicamente a personas interesadas en comprar sus productos o que hayan sido ya clientes. La cadena estadounidense NBC Universal tiene una plataforma similar con el mismo proveedor, que incluye no solo su canal y plataformas sino los anuncios en YouTube y otros sitios externos.

Este movimiento es particularmente interesante en India, porque en el gigante asiático los acuerdos con los anunciantes suelen cerrarse comprando campañas individuales, en lugar de con contratos anuales como se hace en otros países.

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Al mismo tiempo, Disney lanzará una segunda plataforma mundial en 2021 tras Disney Plus. Se llamará Disney Star e incluirá los contenidos que no están dirigidos al público infantil, como los producidos por ABC, FX, Freeform, Searchlight y 20th Century Studios (la antigua Fox) y utilizando la misma tecnología ya experimentada en su primer servicio infantil.

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Curiosamente, esta plataforma utiliza el mismo nombre que su conglomerado de canales en India, donde habrá que ver cómo hace la compañía dirigida por Bob Chapek para hacer convivir este nuevo lanzamiento con Disney Plus Hotstar, Star India y Hulu, que también se extendrá internacionalmente en el próximo año.

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