Disney+ quiere ir más allá de las series de Marvel y Star Wars: busca una serie épica al estilo de 'Dune'

Natalie Jarvey,
Elaine Low,
Ewan McGregor en la serie de Disney+ "Obi-Wan Kenobi".
Ewan McGregor en la serie de Disney+ "Obi-Wan Kenobi".

En los últimos meses, Walt Disney Company ha vivido una serie de dramas corporativos, entre los que destaca la abrupta destitución del principal ejecutivo de televisión de la compañía, Peter Rice. 

Este cambio radical dio lugar al nombramiento del ejecutivo de Disney Dana Walden, una veterana de la televisión muy querida por los creadores y productores. 

Los observadores del sector afirman que es poco probable que estas maquinaciones en la cúpula de Disney afecten al día a día de la creación de contenidos para Disney+, que se centra en saciar a la bestia del streaming con suficientes programas de televisión y películas para retener a los suscriptores y atraer a otros nuevos. 

En Disney+, el buque insignia de la compañía, el crecimiento se ha disparado hasta los 138 millones de suscriptores, reforzado por los lanzamientos estratégicos de nuevas series de Marvel y Lucasfilm, como The Mandalorian, Moon Knight y Bruja Escarlata y Visión. 

Disney supera expectativas e ingresa 19.100 millones de euros gracias a la explosión de suscriptores en Disney Plus y la reapertura de sus parques temáticos

El estreno en primavera de la serie spinoff de Star Wars Obi-Wan Kenobi marcó la tercera serie de televisión en Disney+ que superó los 1.000 millones de minutos de visualización, según las métricas de Nielsen.

Lanzado en noviembre de 2019, el atractivo inicial de la plataforma fue su contenido centrado en los niños y la familia. Pero con la revelación de Chapek el año pasado de que la mitad de los suscriptores de Disney+ son adultos sin hijos, ¿cómo ha impactado eso en los gustos de programación?

"Con Disney+, nunca han cambiado su objetivo: ofrecer una experiencia familiar y todas las grandes series que han estado en el servicio", señala a Business Insider un ejecutivo de televisión de una importante agencia. 

"Su estrategia de programación no ha cambiado realmente desde el régimen de Agnes Chu", añade esta persona, refiriéndose a la antigua vicepresidenta senior de contenidos de la plataforma, que fue fundamental en su lanzamiento. "Hay una idea de lo que quieren desarrollar y asegurarse de que se mantienen fieles a las marcas, y también desarrollar la Propiedad Intelectual de Disney de una manera que se sienta bien para esa PI, que no afecte a las cosas que podrían existir a partir de ella, ya sean atracciones de parques temáticos o lo que sea". 

Sin embargo, a medida que Disney+ crece para competir internacionalmente y evitar la pérdida de abonados en medio de un mercado nacional saturado, está desarrollando un apetito por contenidos más allá de Marvel y Star Wars. 

Según un documento interno de una agencia de talentos de Hollywood, Disney+ está interesada en una serie guionizada "épica y de construcción del mundo" en la línea de Dune -en particular, con o sin un niño protagonista-, así como en series musicales como Smash o Nashville

13 trucos y funciones de Disney Plus para aprovechar al máximo el streaming de la plataforma

También está en su lista de deseos: series de misterio o atracos en la línea de "Solo hay asesinatos en el edificio" de Hulu. (Se dice que Walden ha sido un gran defensor de la comedia de Steve Martin y Martin Short). 

Las palabras clave para un programa de Disney+ son "aspiración, optimismo, esperanza", dice el ejecutivo. "No creo que se vayan a ver programas increíblemente gráficos, increíblemente oscuros, deprimentes" en el servicio.

El vicepresidente ejecutivo Charlie Andrews, exalumno de Fox Entertainment que se incorporó en febrero, dirige el desarrollo de programas de acción en vivo y sin guion para Disney Branded Television, que alimenta tanto Disney+ como los canales lineales de Disney. En su equipo están la vicepresidenta sénior de desarrollo y series actuales, Reena Singh, la vicepresidenta sénior de películas originales, Lauren Kisilevsky, y el vicepresidenta de originales sin guion, Marc Buhaj. 

En febrero, antes de la contratación de Andrews, los productores y agentes aseguraron a Business Insider que vender un documental o un programa de realidad a Disney+ en los primeros días era un reto, con "rondas y rondas de desarrollo con el proceso de luz verde más loco ... para luego tener que ir a ninguna parte", como dijo un agente. 

Pero parece que algunos de esos problemas se han solucionado desde entonces.

"Creo que, con Charlie allí, ha sido genial; Reena también ha estado allí durante un tiempo", dice el ejecutivo de televisión. "Hay un camino real hacia la obtención de luces verdes ahora de una manera que creo que durante los primeros dos, tres años en Disney + era un poco más difícil". 

Con el concurso de telerrealidad de ABC Dancing With the Stars (Bailando con las estrellas) trasladado en exclusiva a Disney+, queda por ver si la plataforma buscará trasladar otros programas menos centrados en los niños de sus cadenas de televisión hermanas.

Hasta el momento, "nadie nos ha pedido un programa que normalmente se llevaría a ABC para ir a Disney+", dice el ejecutivo. "Todavía no nos hemos encontrado con eso".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.