La divisa china ha caído a su nivel más bajo en una década: así puede afectar a la guerra comercial entre China y EE.UU.

China's currency just dropped to its lowest level in a decade — and US exporters will pay the price
Reuters
  • El renminbi chino, también conocido como yuan, ha caído a su nivel más bajo en una década después que a comienzos de este mes el país debilitara la moneda frente al dólar. 
  • La debilidad de la moneda china ayuda al país en la guerra comercial porque por un lado para la salida del capital fuera del país y por otro hace que las importaciones a China sean más caras. 
  • China ha mitigado el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Trump dejando a su divisa caer, algo que ha hecho que los mercados se tambaleen. 

El renminbi chino, también conocido como yuan, ha caído a su nivel más bajo en una década al caer un 0,2% frente al dólar y cambiarse por 7,0749 billetes verdes. 

La divisa cotiza dentro de una banda que establece el gobierno chino, y a comienzos de mes este redujo la banda para mitigar el impacto que habían tenido la subida de los aranceles impuesta por el Gobierno de Donald Trump. 

Este movimiento tiene un impacto en el comercio mundial. Los exportadores estadounidenses a China van a ver como con la rebaja del precio de la divisa china sus bienes se encarecen, lo que puede complicar sus ventas.

Sin embargo, las cosas podrían volver a la normalidad, según Mark Williams, analista senior Asian de Capital Economics.

Leer más: Esto es lo que ha pasado en más de un año de guerra comercial entre EE.UU. y China

"La debilidad del renminbi puede suponer un pequeño empuje para los exportadores chinos y ayudarles a mitigar el impacto de la subida de los aranceles de Estados Unidos", señala. "Pero más allá de ese punto es difícil que las cosas cambien mucho para los productores de EE.UU. a China", añade. 

El movimiento hecho por el Gobierno chino a comienzos de mes que rebajó la cotización de la divisa ya tuvo un impacto en los mercados. Las bolsas cayeron más del 2% tras la amenaza de China de llevar a cabo políticas más proteccionistas. 

En ese momento, el Gobierno aseguró que tenía la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan fundamentalmente estable en un nivel "justo y equilibrado". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.