EE.UU. acusa oficialmente a China de manipular su divisa después de que Wall Street sufra el mayor desplome del año tras la depreciación del yuan

Un inversor chino mira preocupado la evolución de las bolsas
  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado oficialmente a China de manipular su divisa para conseguir "una ventaja competitiva injusta".
  • La acusación se produce como respuesta a la devaluación del yuan por parte de Pekín a su mínimo de 11 años debido al aumento de los aranceles de EE.UU. contra sus productos.
  • La escalada ha asustado a los mercados mundiales, provocando caídas de entre el 2,9% y el 3,5% en todos los principales índices de EE.UU. y desencadenando un desplome global. Fuera de EE.UU., el FTSE europeo se dejó un 2,5%, el DAX alemán un 1,8% y el CAC francés un 2,2%, mientras que el Ibex 35 cayó un 1,35%.
  • El precio del mineral de hierro cayó un 6,6%, mientras que el precio del oro, considerado un valor seguro en momentos de volatilidad en las bolsas, ha repuntado en torno al 1,6% a medida que los inversores se refugiaban en él.
  • A medida que han abierto los mercados de Asia, se han repetido los números rojos. El índice australiano ASX 200 se ha dejado un 2,44%, el Kospi surcoreano un 1,54%, el Shanghai Composite chino un 1,64%, el Hang Sheng de Hong Kong un 1,13% y el Nikkei 225 japonés un 0,65%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un recrudecimiento significativo de la guerra comercial, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado formalmente a China de manipular el valor de su divisa frente al dólar estadounidense para otorgarse una "ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump lleva tildando desde hace años a China de manipulador de divisas, esta última declaración del Tesoro indica que ninguna de las 2 partes está dispuesta a retroceder.

Esta medida se ha dado a conocer después de que el Banco Popular de China fijase este pasado lunes el valor de su divisa, el yuan, por debajo de 6,9 unidades por cada dólar, lo que supone su mínimo de los últimos 11 años. Una moneda más barata ayudará a China a contrarrestar el efecto de los últimos aranceles impuestos por EE.UU. a sus productos, ya que supone reducir el coste de las exportaciones chinas.

Leer más: América ya libró una guerra comercial en Asia, estas son las lecciones del pasado para la China del presente

La última disputa entre las 2 economías más grandes del mundo ha exacerbado los temores de los inversores, desencadenando un desplome en Wall Street: el S&P 500 con caídas del 3%, el Dow Jones del 2,9% y del 3,5% en el Nasdaq, el selectivo en el que cotizan Apple y Amazon.

Dado el impacto potencial de una guerra comercial a gran escala, este desplome se extendió más allá de EE.UU.. El FTSE europeo cayó un 2,5%, el DAX alemán un 1,8%, el CAC francés un 2,2% y el Ibex 35 español un 1,35%.

Mientras, el precio de las materias primas también sufrió una fuerte caída, con el mineral de hierro retrocediendo un 6,6% y el petróleo de Brent un 3,1%.

Resulta especialmente significativo que el oro subiese a máximos históricos respecto la libra esterlina, el yen japonés y los dólares canadiense y australiano, ya que los inversores han buscado un refugio seguro contra la volatilidad de las acciones.

Leer más: China se reúne con las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos a espaldas de Trump

El precio de Bitcoin, que también se considera como una alternativa a las bolsas, también subió en la jornada del lunes alrededor de 1.000 dólares (unos 892 euros) para situarse ligeramente por debajo de los 12.000 dólares (en torno a 10.700 euros).

A medida que han abierto los mercados de Asia, se han repetido los números rojos. El índice australiano ASX 200 se ha dejado un 2,44%, el Kospi surcoreano un 1,54%, el Shanghai Composite chino un 1,64%, el Hang Sheng de Hong Kong un 1,13% y el Nikkei 225 japonés un 0,65%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.