45 empleados de Google cuentan sus historias de discriminación, represalias, acoso sexual y racismo en un documento filtrado

Meredith Whittaker ha dejado Google.
Meredith Whittaker ha dejado Google.
  • A principios de mes, Recode informó que trabajadores en Google estaban recopilando experiencias de lo que significa trabajar en el gigante tecnológico, específicamente en las veces en las que sufrieron represalias.
  • El lunes, Lorenzo Franceschi-Bicchierai publicó en Motherboard una recopilación de 45 historias de trabajadores de Google, al parecer recogidas en un foro interno de la compañía.
  • Las historias del documento incluyen denuncias de estos trabajadores que exponen cómo fueron retirados de procesos de promoción interna por informar de problemas en el lugar de trabajo.
  • También incluyen denuncias por acoso sexual o situaciones de racismo que empleados dicen haber sufrido en la compañía del buscador.
  • Eileen Naughton, vicepresidente de Personal de Google, explicó a Business Insider el lunes que la compañía procura dar "cuidado y apoyo a la gente que sufre problemas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A principios de mes, Recode informó que trabajadores de Google estaban reuniendo información sobre cómo era trabajar en el gigante de Silicon Valley, centrándose especialmente en todas las veces que los empleados consideran haber sufrido represalias por criticar decisiones corporativas.

Este lunes, el periodista Lorenzo Franceschi-Bicchierai publicó en Motherboard una recopilación de estas historias de trabajadores, aparentemente recopiladas de un foro interno de la compañía.

Los 45 casos reunidos en un documento contemplan desde denuncias de empleados por haber sufrido represalias —como retirada de ascensos una vez se denunciaron problemas en el lugar de trabajo— hasta casos de acoso sexual o racismo.

Leer más: Una ejecutiva revela que la jerga interna de Google es tan complicada que existe una web para traducir los nombres en código que usan los empleados

"Me identifico como una mujer latinx —un término popularizado en los EE. UU. y Latinoamérica que define a la comunidad latina con género fluido o queer— y empecé a sufrir un evidente racismo y sexismo por parte de uno de mis compañeros", cuenta uno de los casos. "Me advirtieron que las denuncias se las tomarían "muy en serio si continuaba". Pero finalmente se protegió al hombre, nadie me protegió a mí, la víctima. Pensaba que Google era diferente".

Según un empleado de Google que ha hablado con Motherboard, las historias han sido recopiladas en un sitio interno llamado "go/retaliation-stories". Trabajadores comenzaron a publicar en este foro sus casos después de que las activistas y trabajadoras de la compañía, Meredith Whittaker y Claire Stapleton,advirtieron de que habían sufrido represalias tras organizar Google Walkout, una masiva manifestación de mujeres empleadas de la tecnológica.

Eileen Naughton, vicepresidenta de Operaciones de Personal —antigua Recursos Humanos— explicó a Business Insider este lunes que la compañía trata de dar "cuidados y apoyo a la gente que plantean inquietudes en la firma".

"Informar de malos comportamientos requiere de mucha valentía y queremos dar cuidado y apoyo a la gente con estas inquietudes. Todas las situaciones de conducta inapropiada que han sido denunciadas se han investigado rigurosamente, y el año pasado simplificamos cómo los trabajadores pueden hacernos llegar sus problemas y añadimos transparencia a los procesos de investigación. Trabajamos para ser muy transparentes en cómo gestionamos las críticas y quejas que recibimos", detalló en un comunicado la propia Naughton.

El 1 de mayo, unos 1.000 empleados de Google comenzaron una sentada en oficinas de todo Estados Unidos para protestar lo que consideran que es un patrón de discriminación contra los trabajadores que denuncian situaciones delicadas en la compañía. No está claro qué historias se recopilaron durante esta sentada y cuáles se han filtrado este lunes, aunque el documento que ha publicado Motherboardparece haber sido actualizado por última vez el 8 de mayo, poco después de la protesta.

Más recientemente, extrabajadores de Google han hablado sobre cómo fueron sus etapas en el gigante tecnológico, detallando los casos de racismo que sufrieron la compañía o los casos de discriminación en el caso de trabajadoras embarazadas.

Lee aquí el artículo completo de Motherboard (en inglés)

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.