El director de Producción Original de Movistar + no cree en la 'burbuja de las series': "En la industria editorial o en la música también se genera muchísimo contenido"

Rafa G.-Palencia
Domingo Corral, director de Producción Original, Cine y Series Movistar +
Domingo Corral, director de Producción Original, Cine y Series Movistar +
  • Desde su puesto al frente del departamento de Producción Original, Cine y Series de Movistar +, Domingo Corral dirige la estrategia de creación de contenidos del gigante audiovisual español.
  • Una inversión de 70 millones de euros anuales convierte a Movistar + en el gran dominador de la ficción de pago en nuestro país.
  • "Las plataformas como Netflix no son exactamente nuestra competencia. De hecho, Netflix se ha integrado como un servicio más para nuestros clientes y no por eso vamos a dejar de producir los contenidos que nos dan nuestra personalidad". 
  • "No creo que vaya a explotar esa presunta 'burbuja' y se vayan a dejar de hacer todas las series que se hacen ahora. Veo que hay mucho de todo: muchas películas y series, pero también muchos libros, mucha música. Ponemos el acento en las series porque son la novedad".
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Faldón Spain on Screen

El desembarco en España de las plataformas de Video On Demand (VOD), con Netflix a la cabeza, pilló a las los proveedores españoles de internet y TV de pago en plena guerra por los derechos del fútbol, un producto caro y escasamente rentable pero fundamental para atraer a cientos de miles de fieles suscriptores. Sin embargo, la mayor operación del audiovisual español se cocía más allá del balón sobre el verde. En abril de 2015, Telefónica firmó con Prisa un acuerdo de adquisición del 56% de las acciones que poseía el grupo de comunicación en Distribuidora de Televisión Digital (DTS), la plataforma de televisión de pago de Canal+. Telefónica complementaba así la compra previa de otro porcentaje de la sociedad a Mediaset, y se hacía con el 100% de la misma a cambio de 706,8 millones de euros. Era el advenimiento de Movistar +.

De este modo, en el porfolio de Telefónica entró la gestión de diversos acuerdos de cine y series de televisión firmados con las seis grandes productoras norteamericanas: Warner, Disney, Sony, Paramount, Fox y Universal. Y, a partir de julio de 2015, Movistar + se lanzó a la producción de programas propios de entretenimiento que hicieran olvidar la marca de la mítica tele codificada.

En octubre de ese mismo año, Netflix iniciaba sus operaciones en España. El catálogo de ficción original del gigante estadounidense y su anunciada intención de producir en nuestro país (que cristalizaría el 28 de abril de 2017 con el estreno de Las Chicas del Cable) fueron el reto que necesitaba el nuevo 'alfa' del audiovisual español para lanzar una línea de producción propia que incluyera también cine y series. 

Casi un lustro después, con Netflix, HBO y Amazon reclutando a todo ritmo nuevos usuarios y lanzados a producir películas y series originales en España, ¿sigue siendo la producción propia de ficción un negocio rentable para Movistar +? "Sí, lo es. Además, me lo preguntas en un momento muy bueno", responde Domingo Corral, director de Producción Original, Cine y Series de Movistar +. O lo que es lo mismo, el hombre al frente de proyectos audiovisuales tan impresionantes como La Peste, La Zona, Gigantes o Arde Madrid, de Paco León, recientemente premiada con la Rose d'Or a la Mejor Comedia Dramática.

"Desde un punto de vista de reconocimiento estamos muy bien, con series nuestras ganando premios y una película como Mientras dure la guerra con muchas nominaciones en los Feroz y los Goya. Y desde el punto de vista de consumo de las series por parte de nuestros clientes también muy bien", asevera Corral. Pero ¿hay datos de su audiencia o de esa rentabilidad? ¿O la 'taquilla' de los contenidos en las plataformas de pago sigue siendo una cifra que se guarda a la sombra? "Estar hablando siempre de números y cantidades no es muy relevante cuando se habla de contenido", defiende. ¿Y en cuanto a inversión? "Esas cifras sí las hemos hecho públicas: nosotros empezamos en 2018 y en ficción original invertimos alrededor de 70 millones de euros anuales"

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La estrategia de Movistar + es única por su marcado color local. "No fuimos visionarios, lo que queríamos era tener un contenido exclusivo propio, diferencial y relevante, y esa relevancia te lo da lo local, lo culturalmente cercano. Por eso decidimos apostar por contenidos originales en ficción y en programas", completa refiriéndose a la parrilla de #0, donde ahora pega con fuerza el talk show de David Broncano, La Resistencia. "Siendo una plataforma exclusivamente nacional estás en desventaja con respecto a otras que distribuyen sus contenidos en decenas de países, pero eso no es una razón para dejar de producir. Si no, puede pasarte lo que le pasó a Europa en tecnología, que ahora las únicas compañías que hacen contenidos son las americanas".

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Su estrategia ha ido cristalizando en los últimos años: series con una producción de primer nivel, cuyos autores son directores de cine de tanto prestigio como Alberto Rodríguez, Cesc Gay o Enrique Urbizu. "Ha sido una estrategia acertada. No solo hemos trabajado con cineastas, también con creadores de televisión, aunque es cierto que las fronteras entre una cosa y otra se difuminan un poco. Al final lo que buscamos son creadores que nos proporcionen historias originales, que nos den una cierta mirada".

Pero no hay tantos creadores y directores de primera línea disponibles en España. Se trata de una lista corta y selecta. ¿Qué pasará cuando se agote? "Se puede mantener sin ningún tipo de problema este modelo porque en España no hay un problema de creadores", opina Corral. "No descartamos que algunos con los que ya hemos trabajado, como Alberto Rodríguez o Urbizu, elaboren nuevos proyectos aquí. Y estamos muy orgullosos, además, de haber apostado por Leticia Dolera, que ha hecho su primera serie con nosotros y ha ganado el premio a mejor serie en Cannes. Ya era una actriz conocida, está claro, pero nosotros le hemos dado la oportunidad de despuntar como creadora. La realidad es que renunciamos a muchos proyectos que nos gustan porque no podemos hacer más".

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Para el director de Producción Original de Movistar +, la 'burbuja de las series' y la fatiga de los suscriptores (hace poco Reed Hastings, CEO de Netflix, declaró que su mayor rival no son las otras plataformas sino las horas que sus usuarios necesitan para dormir) no son las trompetas del apocalipsis. "Todos vamos a seguir produciendo. Puede ser que haya cierta saturación del mercado audiovisual, y que los catálogos de nuevas plataformas como Disney + o Peacock (NBC Universal) colaboren a ello. Creo que habrá una normalización, pero de que vaya a explotar la burbuja y se vayan a dejar de hacer todas las series que se hacen ahora tengo grandes dudas. Veo que hay mucho de todo: muchas películas y series, pero también muchos libros, mucha música. Ponemos el acento en las series porque son la novedad. Porque hace cinco años no se consumía este volumen y ahora sí. Creo que más que pinchar la supuesta burbuja, habrá ajustes. No creo que la gente se vaya a suscribir a todas las plataformas que aparecen. Cogerán dos, tres quizá, y con el tiempo sabremos cuál sobrevive. Especular con lo que va a pasar dentro de tres o cuatro años en realidad es muy fácil, porque para entonces nadie se acordará de lo que dijimos. Yo solo espero que nosotros seamos uno de los supervivientes (risas)".

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