Estados Unidos prohíbe a los gigantes Huawei y ZTE vender teléfonos, cámaras y routers en el país por primera vez en la historia

Una tienda Huawei en Shangai

REUTERS/Aly Song/File Photo

  • El veto incluye teléfonos, cámaras y routers, y hasta equipos de marca blanca fabricados por los gigantes chinos.
  • Es la primera vez en la historia que EEUU prohíbe equipos electrónicos por razones de seguridad nacional.

Estados Unidos ha vetado la venta de equipos de los gigantes chinos de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha prohibido a las empresas chinas Huawei y ZTE la venta de equipos en Estados Unidos, según informa el diario Financial Times. El veto incluye teléfonos, cámaras y routers, y hasta equipos de marca blanca fabricados por estas empresas.

Se trata de un movimiento radical que podría echar todavía más gasolina a unas relaciones que ya arden entre Pekín y Washington.

El órgano encargado de regular las telecomunicaciones en EEUU justifica la medida por una cuestión de seguridad nacional. El objetivo, explicó la Comisión Federal de Comunicaciones es "construir una cadena de suministro más segura y resistente". 

Es la primera vez que este órgano prohíbe equipos electrónicos por razones de seguridad nacional. Hasta ahora, la FCC ya había vetado la compra de estos equipos con fondos públicos. La novedad es que la medida ahora también afecta a las operaciones privadas de los hogares y empresas.

"La medida que tomamos hoy abarca los equipos de estaciones base que van en nuestras redes: incluye teléfonos, cámaras y routers WiFi que hay en nuestros hogares", explicó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, el viernes.

Pero el veto cubre incluso los equipos de marca nueva o de marca blanca, que estas empresas fabrican para el mercado. 

Los comisarios de la FCC aplicarán para ello una ley de 2021, lanzada por el actual presidente, Joe Biden, y completa una campaña contra empresas como Huawei y ZTE que se intensificó en los últimos años y que se ha convertido en baluarte de las tensiones entre Washington y Pekín en materia de comercio y tecnología.

China está dinamitando su propia economía, y podría hundir al resto del mundo con ella

La antigua China, con una economía que crecía rápidamente y una sociedad que se abría lentamente, ha desaparecido.

El movimiento se produce después de que Biden empezara a aplicar controles a las exportaciones de semiconductores chinos, y de que se reuniera hace tan solo unos días con el líder chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del G20 en Indonesia, a principios de este mes.

"Es la primera vez que la FCC prohíbe equipos electrónicos por motivos de seguridad nacional", señala Alexis Serfaty, analista de Eurasia Group, en declaraciones a Financial Times: "Esto da una idea de la posición única en la que se encuentra Huawei, pero también de la seriedad con la que el gobierno estadounidense ha estado examinando al gigante chino de las telecomunicaciones".

En los últimos años, EEUU ha puesto en el punto de mira a las empresas chinas de tecnología y telecomunicaciones por motivos de seguridad nacional. Ni Huawei, ZTE y otras 3 empresas del país asiático se podían utilizar en las redes de telecomunicaciones de EEUU. Pero esta medida afecta también a las compras de dispositivos.

La FCC también vetará la venta de equipos de telecomunicaciones y videovigilancia de los grupos chinos Hytera, Hikvision y Dahua utilizados para "la seguridad pública, la seguridad de las instalaciones gubernamentales, la vigilancia física de la seguridad nacional" hasta que introduzcan ciertas "salvaguardas" en esas ventas.

El Gobierno estadounidense lleva mucho tiempo teniendo a Huawei en el punto de mira, pero aumentó su hostilidad hacia la empresa durante la administración del anterior presidente, Donald Trump.

Entonces, Trump incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones del Departamento de Comercio estadounidense, y trató de persuadir a los aliados y socios para que se deshicieran de los equipos de Huawei. 

Otros artículos interesantes:

China está dinamitando su propia economía, y podría hundir al resto del mundo con ella

Este es el mayor cambio que ha visto en la industria tecnológica este alto ejecutivo español de Huawei en 2 décadas de experiencia

Lo más importante que ha aprendido en Huawei este importante ejecutivo español y exdirector de Google Play en Europa

Te recomendamos