Aprende a escoger e instalar tú mismo el césped artificial para terraza con estos sencillos trucos

Juan Pedro de Frutos
Césped artificial terraza
  • Los balcones, terrazas y jardines, los elementos más socorridos del hogar durante el confinamiento, también se merecen un poco de color y de mimo.
  • El césped artificial para terraza es la alternativa más económica, agradable y versátil que puedes instalar tú mismo de manera fácil, rápida y satisfactoria para toda la familia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Balcones y terrazas han sido durante muchos días el único contacto con el exterior durante el confinamiento. Ahora, con la llegada del calor, vuelve a ser la mejor alternativa para disfrutar dentro de casa de las temperaturas estivales.

Claro que durante este periodo, momento en que suele dar el mayor repunte de oferta en este sector, muchas empresas no han podido prestar un servicio habitual debido a las restricciones de distanciamiento social.

Consulta aquí el catálogo de césped artificial de Leroy Merlin

Por suerte, instalar césped artificial en terrazas y balcones es tan sencillo que puede hacerlo uno mismo, a diferencia de realizarlo en el jardín o en una superficie irregular y con desnivel.

Esto supone que de cara a comprar césped artificial para terrazas hay que tener en cuenta una serie de factores, además de conocer los beneficios que aporta un modelo de calidad frente a uno barato que no compense la inversión a largo plazo.

Características del césped artificial

Altura, densidad y color

A la hora de escoger un tipo de césped artificial, existen diversas alturas y densidades. Mientras que la altura aporta una función más estética que de comodidad —salvo en usos determinados en exterior—, la densidad incide directamente sobre lo mullida que es la propia superficie.

El color verde es el más representativo, pero existen diversos tonos comprendidos entre este tono y el marrón, que en algunos modelos se intercalan para brindar una sensación más realista.

Claro que su acabado también admite otras tonalidades: rojo, azul o hasta amarillo.

Dimensiones del rollo y precio

El césped artificial se distribuye en forma de rollos. Estos suelen disponer de una anchura de 1 metro o de 2 metros, por lo general. De esta manera, a la hora de instalarse en un balcón o en una terraza se facilita la tarea cuantas menos juntas presente la instalación.

Ahora bien, al comprar el material es posible encontrarse ante 2 precios: por rollo o por metro cuadrado. En este punto es importante tener en cuenta que un rollo alberga más de un metro cuadrado, por lo que hay que extrapolar los montos a su equivalencia por metro cuadrado.

Material y puntado

El césped artificial ha evolucionado mucho en los últimos 20 años hasta aparecer en distintos circuitos profesionales —tenis, pádel y fútbol—. Solo con el tacto y la vista se puede discernir la diferencia de calidad, ya que un modelo de gran acabado presenta un parecido con la hierba natural asombroso.

Claro que a esto se le suma una mayor resistencia, que tiene que ver también con su puntado. Es decir, que las hebras deben haber sido cosidas como una tela, en vez de estar pegadas sobre la superficie —detalle que se puede observar en la cara inferior—.

Por suerte, muchos fabricantes admiten el envío de muestras previamente a la compra online, por lo que podrás hacerte una idea del producto final.

Ventajas de un césped artificial para terrazas de calidad

Naturalidad y anti insectos

Su aspecto natural también es una manera de proteger a niños y mascotas de los insectos, ya que sus fibras sintéticas no los atraen, como sí ocurre con la variante natural.

Además, un buen césped sintético no se deforma. Es decir, si las fibras se aplastan, vuelven a su forma original en poco tiempo, por lo que es otra pista para que puedas elegir un modelo de calidad.

Refresca

Aunque la hierba natural brinda un punto más de frescor, lo cierto es que con un poco de agua de manera puntual notarás en tu casa que el calor propio del verano disminuye ligeramente. Además, en verano, no retiene la humedad, por lo que en cierta manera ayuda a equilibrar la temperatura.

Es ignífugo y muy resistente

Tanto si la temperatura ronda los 0 grados centígrados o el termómetro marca 40 grados centígrados, el césped artificial no se deteriora. Además, si su protección UV es la indicado, siquiera se decolorará en 15 años. Aguanta sol, nieve y granizo con una naturalidad sorprendente.

Limpieza y cuidado sencillo

Un poco de agua y un cepillo son más que suficientes para limpiar y mantener el césped. Incluso en invierno no es necesario limpiarlo más que una vez cada 15 días. En el caso de que se manche con comida, lo mejor es limpiarlo en el momento.

Ahora bien, es importante recalcar que en ciudades grandes, la contaminación ennegrece todas las superficies, por lo que si quieres evitarlo, debes limpiarlo más habitualmente.

Cómo instalar césped artificial tú mismo

Aunque puede sonar como una empresa complicada, lo cierto es que una terraza o balcón son los mejores lugares para que cualquier usuario pueda instalar césped artificial aunque no disponga de experiencia.

Esto de debe a que lo más complicado es la adaptación del terreno, que en el caso de baldosas y otras superficies pavimentadas ya ofrecen un soporte nivelado y regular. De esta manera, lo único necesario será limpiar la superficie y comprar los materiales.

Para instalar césped artificial en terrazas y balcones, además de este, precisarás: bandas de unión, cola adhesiva, arena de sílice y un cúter. Un metro, un cepillo, una espátula de plástico y un rastrillo nunca están de más y suele ser habitual tener uno de estos elementos en casa.

Una vez que tengas todo en tu poder, basta con seguir los siguientes pasos.

Preparación: terreno, medición y corte

Lo primero que debes hacer es tomar medidas de la superficie a cubrir, por lo que es importante que midas todo el perímetro, lo anotes en un papel y calcules la superficie según sea la forma de tu terraza o balcón: cuadrada, rectangular, en forma de rombo o de triángulo, etc.

Este será el paso previo a la compra del rollo, por lo que debes tener en cuenta estas medidas para saber qué ancho te compensa más y cómo debes cortarlo.

Limpia la superficie de tu terraza con agua a presión —basta con una manguera— y déjala secar. Una vez que el suelo esté limpio y seco, asegúrate de conocer la inclinación del suelo y el emplazamiento de los desagües de cara a un correcto drenado —o la lluvia y el agua se pueden filtrar en tu hogar—.

Ahora es el momento de cortar. Con el plano que has realizado previamente, mide la superficie del rollo y realiza las incisiones necesarias con el cúter para cubrir la superficie conforme a lo planeado.

Los expertos suelen cortar un par de líneas de césped a ambos lados de cada tira para conseguir un efecto más natural en las uniones. Una vez acabado este proceso, retira el sobrante.

Instalación

Dispuesto el material sobre el suelo con las fibras orientadas en la misma dirección, lo habitual es que existan diversas juntas —uniones entre placas de césped artificial—; pero tratarlas es un paso que se hará después de fijar el césped a la superficie.

Ahora es el momento de acoplar la hierba sintética. En superficies de baldosas o cemento el proceso es muy sencillo, ya que solo debes pegarla con bandas específicas y un adhesivo especial —generalmente cola— valiéndote de una espátula de plástico y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Una vez sujeto el césped artificial al pavimento, llega la parte más delicada de cualquier instalación, tratar las juntas de unión.

El resultado ideal es que las uniones entre distintas tiras de hierba sintética sean lo menos perceptibles posible, por lo que es importante colocar los bordes de las tiras de césped sobre la banda de la manera más certera y sin solapamientos.

Una vez realizado, es momento de presionar toda la superficie, especialmente sobre las uniones, para que el pegado se lleve a cabo correctamente. Este proceso dura 24 horas.

Transcurrido este tiempo, es conveniente verter una capa de arena de sílice —si tu modelo no la lleva incorporada—, que mejora el agarre y su resistencia.

Lo ideal es que la extiendas de manera uniforme con un rastrillo y luego riegues para que se termine de asentar y resulte lo menos perceptible posible.

Mantenimiento

Para un correcto mantenimiento del césped sintético basta con que cepilles a contrapelo para poder quitar restos y otros objetos que ensucien el material, como hojas, y limpiarlo con agua a presión cada 2 semanas tras el cepillado.

Mejor césped artificial calidad/precio

Mejor césped artificial para terraza calidad/precio

Este modelo con fibras algo más pequeñas —1,8 centímetros— son ideales para colocar una hamaca y leer mientras disfrutas del sol o desayunas en la terraza. Lo mejor es su color vivo.

Cómpralo a 6,5 euros por metro cuadrado

Mejor césped artificial para mascotas y niños

Mejor césped artificial para mascotas y niños

El tacto de este césped sintético es suave y mullido —dgracias a su densidad y a sus 2,2 centímetros de longitud de hebras— e intercala tonos verdes con marrones para una sensación de naturalidad. Además, está libre de compuestos tóxicos, por lo que es seguro para niños y mascotas

Cómpralo a 8,45 euros por metro cuadrado

Mejor césped artificial para terrazas y balcones

Mejor césped artificial para terrazas y balcones

Este césped artificial para terraza presume de una recuperación asombrosa. Además, su densidad y la longitud de sus fibras —de 4 centímetros—, lo convierten en una alternativa que recuerda mucho a la hierba natural en el aspecto y al tacto.

Asimismo, es ideal para zonas de alto transito y hasta para las inmediaciones de piscinas.

Cómpralo a 12,71 euros por metro cuadrado

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajas. No tiene permanencia, puedes darte de baja en cualquier momento.

Date de alta gratis

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.