Adelántate al verano: cómo elegir la mejor opción para no pasar calor sin gastar demasiado dinero

Una mujer encendiendo el aire acondicionado.

Getty Images

  • Antes de que llegue el verano y para ahorrarte un buen dinero, es momento de elegir la mejor opción para no pasar calor.
  • ¿Ventiladores, climatización...? Qué elegir dependiendo de dónde vives, tu tipo de casa, presupuesto, etc.  
  • Te muestro todas las opciones que tienes, con características, pros, contras y precios y consejos para tener tu casa fresca. 

Más vale planificar con tiempo, porque además en los últimos años el calor se va adelantando, sobre todo en el centro y su peninsular, y en pocas semanas igual ya tienes que estar preparado y haber elegido la mejor opción para no pasar calor este verano. 

¿Según donde vives te apañas con ventiladores o es mejor optar por el aire acondicionado? ¿Basta con uno portátil o fijo? ¿Qué trucos puedes emplear para que sean llevaderos los inevitables meses de calor?

Todo depende de si tu casa es más o menos calurosa, lo eres tú y también tu presupuesto y los meses de calor que hay donde vives (nada que ver vivir en una ciudad andaluza, extremeña o murciana, que en una gallega, en Asturias o en Cantabria. 

Ventilador de techo: frescura y eficiencia energética

Ventilador techo

Leroy Merlin

Los ventiladores de techo son una solución excelente para mantener frescos los espacios sin disparar el consumo de energía. Su eficacia radica en su capacidad para circular el aire, creando una brisa que ayuda a evaporar el sudor y disminuir la temperatura corporal. Una característica clave de estos dispositivos es la posibilidad de ajustar la dirección de las aspas: en verano, asegúrate de que giren en sentido contrario a las agujas del reloj para que el aire fresco descienda.

  • Pros: son energéticamente eficientes y pueden usarse en conjunto con el aire acondicionado para maximizar la frescura en el ambiente.
  • Contras: su eficacia se limita a las habitaciones donde están instalados y requieren de una instalación inicial que puede ser más compleja que simplemente enchufar un aparato.
  • Coste: en general, puedes encontrar ventiladores de techo desde 30 euros hasta 500 euros.

Consejos

  • Elige un ventilador con un diámetro adecuado para la habitación que deseas ventilar.
  • Decide qué características son importantes para ti, como luz, control remoto o temporizador.

Ventilador de torre: versatilidad y comodidad

Ventilador de torre

Getty

Los ventiladores de torre, con su diseño elegante y compacto, son ideales para espacios más pequeños o para quienes buscan una solución práctica y fácil de mover. A menudo vienen con características adicionales como varios modos de velocidad, temporizadores, y control remoto, lo que permite una experiencia de usuario más cómoda y personalizable.

  • Pros: son portátiles, ocupan poco espacio, y algunos modelos ofrecen funcionalidades avanzadas como control por voz o programación a distancia a través de apps.
  • Contras: aunque eficaces para enfriar de manera directa, pueden no ser suficientes para habitaciones grandes o para climas extremadamente cálidos.
  • Coste: desde 20 hasta 300 euros. 

Consejos

  • Como en el caso del ventilador de techo, elige un ventilador con una potencia adecuada para el tamaño de la estancia.
  • Elige el modelo en virtud de tus necesidades, para comprarlo con temporizador, control remoto, oscilación, ionizador o nebulizador.

Aire acondicionado: máximo confort en días de intenso calor, pero mayor coste

Aire acondicionado con rejillas

Para aquellos días en los que el calor se vuelve insoportable, el aire acondicionado es el rey indiscutible, aunque suponga un gasto mayor de compra y no digamos luego de consumo, pero cuando vez que es capaz de enfriar rápidamente espacios grandes y reducir la humedad, tiendes a olvidar cuando te llegue la factura eléctrica.

  • Pros: enfría rápidamente habitaciones de cualquier tamaño y reduce la humedad, lo que es especialmente beneficioso en climas muy húmedos.
  • Contras: el coste inicial y el consumo de energía son significativamente más altos en comparación con las otras opciones, aparte del engorro de la instalación en el caso de los fijos. 
  • Coste: la horquilla es amplia porque vas a ver que hay muchos tipos, pero la general va de los 200 a los más de 6.000 euros. Ten en cuenta que el precio de la instalación va aparte. 

Difícil decisión

Una vez te decides por ello, tocan más decisiones importantes, porque hay muchos tipos: 

  • Split: son los más comunes y constan de dos unidades: una unidad exterior que alberga el compresor y el condensador, y una unidad interior que se instala en la pared o techo de la habitación que se desea climatizar. Los precios de los aires acondicionados split van desde 300 hasta más de 2.000 euros.
  • Multisplit: son similares a los split, pero con una sola unidad exterior que puede conectar a dos o más unidades interiores. Son ideales para climatizar varias habitaciones al mismo tiempo. Los precios de los aires acondicionados multisplit van desde 500 hasta 3.000 euros.
  • Central: sistemas de climatización que se instalan en el techo o en la azotea y distribuyen el aire acondicionado a través de conductos a las diferentes habitaciones de la casa. Son la opción más costosa, pero también la más eficiente. Los precios oscilan desde 2.000 hasta 6.000 euros.

Aire acondicionado portátil

Comfee Aire Acondicionado Portátil

Podría estar en la lista anterior, pero es otra categoría porque no necesita instalación (con lo que es ideal si te mudas con frecuencia y vives de alquiler), además de ser mucho más barato. 

Los precios de los aires acondicionados portátiles van desde 200 hasta 800 euros.

Refrigeradores de evaporación: un punto intermedio

Deshumidificadores

No te da lo de un aire acondicionado, pero mucho más que un ventilador, puesto que enfría el aire. Cada vez es la opción más vendida en verano para los que no quiere el gasto del primero pero no les basta con lo segundo. 

Los refrigeradores por evaporación funcionan mediante el efecto botijo, enfriando el aire mediante la evaporación del agua. Esto hace que el aire en contacto con un panel húmedo se enfríe y genere frescor sin necesidad de desagües o tuberías complicadas.

  • Pros: menor coste, tanto en la compra como en el uso diario comparado con los aires acondicionados tradicionales; no requieren instalaciones complejas; son portátiles y solo necesitan un enchufe y agua para funcionar; consumen menos electricidad que los aires acondicionados comunes, generalmente entre 50-70 vatios; y son más silenciosos que los aires acondicionados portátiles.
  • Contras: enfriamiento limitado, gneralmente pueden reducir la temperatura ambiente solo en un par de grados; es necesario rellenar regularmente el depósito de agua; y funcionan también como humidificadores, lo que puede ser un problema en ambientes ya húmedos o para personas con ciertas condiciones de salud, aunque podría estar como pros también. 
  • Coste: entre los 50 y los 300 euros

A tener en cuenta: los refrigeradores por evaporación con mayor capacidad de depósito de agua, control remoto, temporizador, ionizador o humidificador son más caros.

Guía para no tener que comprar nada o gastar lo menos posible este verano

Igual es muy optimista lo de prescindir de cualquier compra, aunque sea un simple y pequeño ventilador, pero sí que igual con estos consejos y medidas, sobre todo en zonas donde el calor no es tórrido, no tienes que gastar en aire acondicionado o al menos reducir al máximo tu factura de la luz. 

  • Cerrar persianas y cortinas para bloquear el calor exterior y reducir la temperatura interna de manera significativa. Ventila la casa durante las primeras horas de la mañana.
  • Instalación de toldos en las ventanas para protegerse del sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad.
  • Apertura y cierre estratégico de puertas para maximizar la brisa y enfriar las habitaciones que se utilizan, mientras que las que no se usan permanecen cerradas.
  • Si tienes sótano, dormir allí aprovechando que el aire caliente sube, lo que hace que las plantas bajas sean más frescas.
  • Uso de ventiladores con hielo colocando un recipiente con hielo delante para aumentar la sensación de frescura.
  • Ajustar la configuración del ventilador para que sus aspas giren en sentido contrario a las agujas del reloj, aumentando la velocidad para crear una brisa más agradable.
  • Posicionamiento óptimo del ventilador, ya sea frente a una ventana para transformar el aire caliente en brisa o en el pasillo para distribuir el aire fresco por toda la casa.
  • Evitar el uso del horno durante el día para no aumentar la temperatura de la vivienda. Usarlo preferentemente por la noche.
  • Uso de deshumidificadores para disminuir la humedad y la sensación de bochorno sin tener que recurrir al aire acondicionado.
  • Sustitución de bombillas incandescentes por LED para reducir la emisión de calor y el consumo energético.
  • Enfriar la ropa, como sábanas y ropa interior, en la nevera para mejorar la sensación de frescor al dormir y elegir tejidos naturales como el lino o el algodón en unos y otros. 
  • Almohadas con gel refrescante y sábanas de lino como alternativas para mejorar el descanso nocturno durante el verano por su capacidad para mantenerse frescas.
  • La decoración influye significativamente en la percepción y regulación de la temperatura interior de un hogar, haciendo que se sienta más fresco mediante la selección adecuada de colores y materiales.
  • Incorporar plantas en el interior mejora la calidad del aire y aumenta la humedad relativa, lo que refresca naturalmente el ambiente.
  • Toma duchas frías con frecuencia, bebe mucho líquido (sobre todo agua, tés y limonadas) y come ligero y frío (gazpachos, ensaladas, frutas, batidos...). 

La lucha contra el calor es constante y dura, sobre todo en las semanas de las cada vez más frecuentes olas, pero con estas medidas seguramente minimizarás daños, sobre todo si no quieres o no puedes tener aire acondicionado y optas por simples ventiladores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.