Elon Musk quiere renombrar a Twitter como X, una idea que se remonta a sus primeros días de CEO cuando fue expulsado de PayPal

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Peter Thiel y Elon Musk.
Peter Thiel y Elon Musk.

Paul Sakuma/AP

  • Elon Musk anunció el pasado sábado que se está planteando renombrar Twitter y cambiar el logotipo del pájaro por una "X".
  • El cambio forma parte de la visión de Musk de crear una "aplicación para todo".
  • Musk quería que X fuera el nombre de un sitio de servicios bancarios ahora conocido como PayPal.

Elon Musk anunció el pasado sábado sus planes de sustituir el logotipo del pájaro de Twitter por una "X", en referencia a la visión del CEO de crear una "aplicación que lo abarque todo", como la incorporación de servicios bancarios y de compras, entre otros.

El dominio X.com redirige ahora a los usuarios a Twitter. Musk dijo que el nuevo logotipo "provisional" de X aparecerá pronto.

El posible nuevo logotipo de Twitter recuerda los primeros días de Musk como emprendedor tecnológico, cuando era un joven de 28 años en Silicon Valley con la ambición de crear una empresa de banca electrónica en 1999.

En ese momento, Musk lanzó y vendió Zip2 —una empresa que proporcionaba software de guías turísticas de ciudades a periódicos— por unos 341 millones de dólares. Musk ganó 22 millones con la operación.

Con ese dinero, su siguiente aventura se centró en los servicios bancarios. La idea era crear una herramienta en línea para la gestión de fondos de inversión, según un artículo de Marketwatch de 1999.

Elon Musk.
Elon Musk.

Pauline Lubens/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images

¿Cómo se llamaría este servicio en línea? Según Julie Anderson Ankenbrandt, antigua ejecutiva de PayPal, el nombre nació en un escenario clásico de Silicon Valley: una cafetería.

"Hubo una noche al principio en la que Elon, los otros fundadores de la empresa... y yo nos sentamos alrededor de una mesa en un bar ya desaparecido llamado Blue Chalk (Café) en Palo Alto, tratando (de) decidir cuál debería ser el nombre de la empresa", escribió Ankenbrandt en un post de Quora en 2016. 

"En ese momento, principios de 1999, la intención seguía siendo construir una revolucionaria plataforma financiera de servicio completo (tarjeta de crédito, fondo de inversión y datos bancarios estándar, todo en un solo lugar, ¡imagínate!) y la cuestión era si ser q, x o z punto com".

Según Ankenbrandt, una camarera de la cafetería tendría la última palabra.

"Elon le preguntó qué opinaba, y ella dijo que le gustaba x.com", escribió Ankenbrandt. "Elon golpeó la mesa y dijo: '¡Entonces ya está!'".

El ex ejecutivo de PayPal señaló que los fundadores pensaron que la marca sería un problema debido a las "asociaciones pornográficas de la letra X". Aunque, hoy en día, podría decirse que Musk agradecería la cruda asociación.

"Pero al final nunca se llegó a eso, dada la trayectoria de la empresa", escribió.

No fue posible contactar con Ankenbrandt para que hiciera comentarios.

X.com se lanzó a finales de 1999. En 2000, la empresa se fusionó con su competidora Confinity, cofundada por Peter Thiel y Max Levchin.

El nombre nunca se mantuvo: Los desacuerdos dentro de la empresa, incluso en torno al nombre x.com, pronto desembocarían en la destitución de Musk a finales de 2000. Thiel fue nombrado nuevo CEO.

Aunque los problemas con el nombre no provocaron el despido de Musk —una de las discusiones internas giraba en torno a dónde trasladar los servidores de la empresa—, la mayoría de los empleados no estaban tan a favor del nombre como Musk.

Según la biografía de Ashlee Vance Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future, casi todos en la empresa preferían el nombre PayPal. En 2001, x.com cambió de nombre.

Musk pronto se dedicó a otras empresas, como la fundación de SpaceX y la inversión en Tesla. Pero después de más de una década, parece que al excéntrico tecnólogo se le quedó una 'espinita clavada'.

En 2017, Musk compró el dominio X.com a PayPal por una suma no revelada. "No hay planes en este momento, pero tiene un gran valor sentimental para mí", tuiteó Musk en ese momento.

8 años después, tras comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, Musk fusionó formalmente su recién adquirida empresa de redes sociales en una entidad constituida en Nevada llamada X Corp.

"Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo", dijo Musk en octubre de 2022.

El CEO de Twitter dijo en un foro en directo que imagina un servicio que "lo haga todo: algo así como Twitter, más PayPal, más un montón de cosas, y todo en uno, con una gran interfaz."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.