Elon Musk reconoce que no sabe "qué demonios está pasando" con la economía y pide "una bola de cristal"

Huileng Tan
| Traducido por: 
Incluso Elon Musk está confundido por el entorno macroeconómico.
Incluso Elon Musk está confundido por el entorno macroeconómico.

Adrees Latif/Reuters

  • Incluso Elon Musk, consejero delegado de Tesla, está perplejo ante el incierto entorno macroeconómico.
  • Tesla ha recortado los precios de los vehículos eléctricos este año para hacer frente a la competencia y a la subida de los tipos de interés.
  • Tesla ha superado las expectativas al anunciar este miércoles unos ingresos récord de más de 22.200 millones de euros.

Por decirlo suavemente, estos 3 últimos años han sido un paseo salvaje con la economía en una montaña rusa reaccionando a la pandemia de COVID-19, la inflación, las subidas de tipos, los temores de recesión y las nuevas esperanzas de un aterrizaje suave.

La situación ha sido tan confusa que incluso Elon Musk, el jefe de varias empresas tecnológicas visionarias y futuristas, parece exasperado y tiene precisamente la combinación adecuada de palabras para expresar lo que muchos sienten.

"Un día, parece que la economía mundial se desmorona; al día siguiente está bien. No sé qué demonios está pasando", ha declarado el consejero delegado de Tesla durante una conferencia sobre los resultados del segundo trimestre con analistas, este miércoles 19.

"Estamos en, yo lo llamaría, tiempos turbulentos", ha añadido.

Los alarmistas llevan meses advirtiendo sobre una "inminente" recesión y desplome de la bolsa: es hora de empezar a ignorarlos

Musk incluso ha buscado ayuda psíquica para subrayar su punto de vista: "No tengo una bola de cristal para la economía mundial. Lo agradecería mucho si pudiera tomar prestada esa bola de cristal". El departamento de relaciones con los inversores de Tesla ha sido más conciso y ha afirmado en su informe que "los retos de estos tiempos inciertos no han terminado".

Tesla ha rebajado repetidamente los precios de sus vehículos eléctricos este año para seguir el ritmo de la competencia y de la economía.

"Comprar un coche nuevo es una gran decisión para la gran mayoría de la gente, así que cuando hay incertidumbre económica, la gente suele hacer una pausa en la compra de coches nuevos, al menos para ver qué pasa", ha señalado el multimillonario.

No ayuda el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve desde marzo del año pasado en un ciclo de subidas de tipos de interés que ha encarecido la compra de cualquier cosa con deuda, lo que significa que el precio de cualquier vehículo comprado a crédito también ha subido.

¿Cuándo bajará el euríbor y los tipos de interés? El BCE se marca una fecha muy lejana

Por eso, Tesla ha reducido drásticamente los precios de sus vehículos eléctricos, explica Musk: "Teníamos que hacer algo al respecto".

Musk adelanta que el fabricante de vehículos eléctricos podría volver a recortar los precios para impulsar las ventas en función del entorno macro. "Creo que tiene sentido sacrificar márgenes para fabricar más vehículos", ha declarado durante la conferencia.

Tesla ha registrado este miércoles 19 unos ingresos récord de 24.930 millones de dólares (unos 22.230 millones de euros, al cambio actual), superando los 24.470 millones previstos por los analistas (21.820 millones de euros), según datos de Refinitiv. El beneficio por acción ha sido de 91 céntimos de dólar ajustados (81 céntimos de euro), superando los 82 céntimos (73 céntimos de euro) que esperaban los analistas.

Las acciones de Tesla han caído un 4,2%, hasta 279,07 dólares (248,87 euros), en las operaciones posteriores al cierre. El miércoles han cerrado con un descenso del 0,7%, pero han subido un 136% este año. [En el momento de la publicación de este artículo, la caída ronda el 4,10%, hasta 279,31 dólares, o 249,08 euros.]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.