¿Cuándo bajará el euríbor y los tipos de interés? El BCE se marca una fecha muy lejana

- Actualizado:
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • El Banco Central Europeo anuncia una subida de tipos del 0,25%, dejando el precio del dinero en el 4%, su nivel más alto desde el año 2000. 
  • Las proyecciones macroeconómicas del BCE sugieren que, solo a partir de 2025, el euríbor y los tipos de interés empezarían a bajar.
  • "Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con total seguridad que se han alcanzado los tipos máximos", ha advertido este martes 27 su presidenta, Christine Lagarde.

Los augurios de que el final de las subidas de tipos estaba cerca y, con ellos, la llegada de un descanso e impulso para el mercado inmobiliario se han visto acallados por el Banco Central Europeo, que ha añadido en junio una subida de tipos del 0,25% a la que ya realizó en marzo del 0,5%.

Con la del pasado 15 de junio, el precio del dinero quedó en el 4%, su nivel más alto desde el año 2000, dejando la duda de cuándo tocarán techo para empezar a bajar. 

Ante esa constante subida de los tipos de interés, que no deja de encarecer los préstamos a tipo variable, y la probabilidad de que el BCE continúe con ella, encareciendo las hipotecas, el mercado hipotecario está dando un vuelco.

En los últimos 3 meses, a partir de febrero y coincidiendo con la escalada histórica del euríbor, el número de personas que cancelan una hipoteca ha superado al de quienes la firman: se han firmado 99.135, un 12,7% por debajo de los 113.603 préstamos amortizados en el mismo periodo.

A eso se suma que el BCE no prevé una próxima bajada del euríbor. Las proyecciones macroeconómicas de la autoridad monetaria recogen que el euríbor se mantendrá en los altos niveles actuales hasta 2025, informa Expansión.

En qué se parecen un matrimonio y una hipoteca mixta; el producto con fecha de caducidad que los expertos recomiendan para sobrevivir al euríbor

En la actualidad, el euríbor a 3 meses se encuentra en el 3,610%, mientras que el euríbor a 12 meses se sitúa en el 4,147%. 

El primero es el utilizado como referencia por el organismo y es más común en países como Italia, mientras que el segundo es más habitual para las hipotecas españolas. Si bien este último muestra una mayor sensibilidad, cabe esperar que ambos compartirán un destino similar, señala el medio.

Según las expectativas del BCE recogidas por este, el euríbor a 3 meses terminaría de media en el 3,4% tanto para 2023 como para 2024, y solo empezaría a bajar algo (hasta el 2,9%) en 2025.

Medias aparte, y a falta de cómo se desarrollen los acontecimientos, el índice podría empezar a descender de verdad en la segunda mitad del próximo año, apunta Expansión.

Las "fuentes de incertidumbre" que influyen sobre las subidas de tipos: "No podemos vacilar ni cantar victoria"

La fecha estimada por el BCE en la que empezará a bajar el euríbor no es inmediata, como tampoco lo parece la del fin de las subidas de tipos de interés. 

"Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con total seguridad que se han alcanzado los tipos máximos. Por ello, nuestra política debe decidirse reunión a reunión y debe seguir dependiendo de los datos", ha declarado este martes 27 su presidenta, Christine Lagarde,  en un foro en Portugal.

"Dos fuentes de incertidumbre afectan al 'nivel' y a la 'duración' deseados" de las políticas de tipos de interés del BCE: sobre la persistencia de la inflación y acerca de la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, señala Lagarde.

"La incertidumbre sobre la transmisión surge del hecho de que la zona del euro no ha atravesado una fase sostenida de subidas de tipos desde mediados de la década de 2000 y nunca ha visto subir los tipos tan rápidamente. Y esto plantea la cuestión de con qué rapidez y fuerza se transmitirá la política monetaria a las empresas —a través del gasto sensible a los intereses— y a los hogares, a través de los pagos hipotecarios", introduce la presidenta de la entidad central.

Respecto a los hogares y las hipotecas, Lagarde afirma que "hay indicios de que los cambios de política tardarán más en repercutir en las cargas de intereses en este ciclo de endurecimiento, ya que una mayor proporción de hogares tiene hipotecas a tipo fijo que a mediados de la década de 2000".

"Al mismo tiempo, una vez reevaluadas las hipotecas, el efecto restrictivo puede ser mayor: las ratios de deuda bruta sobre ingresos, que ponen de relieve la capacidad de servicio de la deuda, son más elevadas que en anteriores ciclos de endurecimiento, mientras que la proporción de propietarios de viviendas con hipoteca ha aumentado", añade.

"Ambas fuentes de incertidumbre solo desaparecerán con el tiempo", pero no deben interferir en la política del organismo, por lo que este debe situar los tipos en un nivel "suficientemente restrictivo" para afianzar el endurecimiento de la misma y comunicar claramente que se mantendrá "en esos niveles todo el tiempo que sea necesario", enfatiza la presidenta del BCE.

"Hemos logrado avances significativos pero, frente a un proceso de inflación más persistente, no podemos vacilar y no podemos cantar victoria todavía", concluye Lagarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.