El posible fin de las subidas de tipos de interés podría reactivar la compra de vivienda: "El comprador confía en que el BCE no le dé más disgustos"

Edificio de pisos: vivienda en España

Getty

  • Los mercados confían en que las subidas de tipos del BCE hayan tocado techo. "Esto puede ser una gran ayuda para el mercado inmobiliario", auguran los expertos en vivienda.
  • No será suficiente para salvar la recesión del sector: las ventas caerán un 15% este año, y los precios un 5%. 

La crisis bancaria vivida en los últimos días ha puesto en jaque los planes del Banco Central Europeo (BCE) de subir tipos de interés a toda velocidad para doblegar una inflación imparable. Cada vez más voces auguran el final de las subidas de tipos, y esto supondría un soplo de aire fresco para la compra de vivienda.

"Esto puede ser una gran ayuda para el mercado inmobiliario", diagnostica Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, en la presentación del Informe sobre Mercado inmobiliario de Engel & Völkers.

Aunque la quiebra de 3 bancos en EEUU y la crisis de Credit Suisse en Europa no consiguieron hacer dar marcha atrás al BCE en la subida de tipos del 0,5% anunciada el jueves pasado, tal y como había prometido; el temor a un terremoto financiero en Europa sí podría cambiar la hoja de ruta del organismo para los próximos meses. 

Embridar la inflación continúa siendo el principal objetivo del BCE, pero hacerlo a costa de poner en riesgo la estabilidad bancaria europea sería un roto para un descosido.

"Las turbulencias en los mercados financieros que estamos presenciando a partir del colapso del SVB podrían llevar a una mayor prudencia por parte de los bancos centrales, empezando por EEUU, con incrementos de tipos más reducidos o una pausa de tipos que podría trasladarse en cierta medida a Europa", apunta Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

"Es probable que el alza de tipos sea su última gran subida, ya que prevén una inflación mucho más baja y también estarán pensando en cómo las actuales preocupaciones del sector financiero ralentizarán aún más la economía y la inflación", coincide Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. 

El mercado empieza a dar por hecho que los bancos centrales darán su brazo a torcer, y esa confianza en el final de las subidas de tipos ya se ven en el euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España: ahora mismo, el euríbor está a la baja, muy cerca de tocar el nivel más bajo en 2023.

La perspectiva de que el euríbor continúe en descenso, y de que no haya más subidas de tipos (o, como mínimo, no tan fuertes como las últimas) inyectará oxígeno en el sector inmobiliario, que llevaba unos meses flojeando, precisamente por el pinchazo de la demanda. En enero, las ventas de pisos y las hipotecas cayeron por primera vez en 2 años

Ilustración de inflación o de escalada de precios

 "Lo único que paralizaba al mercado inmobiliario era justamente la subida de tipos de interés", señala Bernardos, que calcula que la diferencia entre una hipoteca con un tipo de interés del 1,5%, como podía haber antes, y tipos al 4%, es de unos 94.000 euros.

Bernardos confía en que, salvo sorpresas, la última subida del BCE será la de marzo, porque además las principales partidas que generaban inflación están empezando a remitir (precio del petróleo y del gas): "Lo previsible es que el comprador pague tipos de interés menores, por lo que no está perdiendo la confianza".

Según explica Bernardos, "la tranquilidad de la demanda se basa en que los tipos ya no le van a dar un disgusto porque se van a mantener o incluso bajarán si la situación empeora. No tendría mucho sentido que el BCE subiera tipos y redujera liquidez y, si pasa algo, cambiarlo. No reduzcas la liquidez y contribuirás a que no pase nada".

Las ventas caerán un 15% y los precios un 5%

Pero esta inyección de oxígeno en la demanda no será suficiente como para cambiar que 2023 no será igual que 2022 para el sector inmobiliario.

Pisos en venta con cartel, en Madrid

"Las condiciones económicas actuales hacen que el mercado inmobiliario esté sufriendo una recesión", señala Bernardos, aunque matiza que esta no va a ser como la de 2008, ni sufrirá la misma caída en ventas. 

Para 2023, pronostica una bajada de precios del 5% y del 15% en compraventas respecto al año pasado. Pero esta diferencia también viene motivada porque 2022 fue un año histórico para la vivienda de segunda mano: "Fue un año espectacular, con récord histórico en transacciones de vivienda de segunda mano".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.