¿El último gran año para la vivienda? Las ventas de pisos despiden 2022 en máximos desde la burbuja, pero pinchan en diciembre

Un hombre pasa ante varios anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria en Madrid

Reuters

  • 2022 ha sido el mejor año para la venta de pisos en más de una década, pero también podría ser el último.
  • En España ya se venden más viviendas de segunda mano que nunca, por encima de 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

El mejor año para la vivienda, pero quizás también el último. 2022 cerró con un regusto agridulce: al tiempo que se anotaba el mejor dato de venta de pisos desde 2007, se producía el primer pinchazo en casi 2 años.

En 2022 se vendieron 649.494 pisos en España, un 14,7% más que en 2021, según los últimos datos publicados por el INE. Y eso a pesar de la crisis de precios, las subidas de tipos de interés y el temor a una recesión.

La de 2022 es la mayor cifra de compraventas vista desde 2007, cuando el mercado estaba en plena burbuja inmobiliaria y llegaron a venderse más de 775.000 pisos. Con este dato, el mercado encadena 2 años en los que la venta de pisos no ha dejado de crecer (y sería más tiempo todavía, si no llega a ser por la crisis del COVID-19, que altera las estadísticas de 2020).

Pero 2022 también podría ser el último gran año para el sector. Cada vez son más voces las que alertan del enfriamiento progresivo, tanto de ventas como de precio, y de un cambio de rumbo para la vivienda en 2023.

Prueba de ello: Las compraventas pincharon en diciembre. En el último mes de 2022, las transacciones cayeron un 10,2% respecto a diciembre de 2021, hasta sumar 43.370 operaciones, poniendo fin a 21 meses consecutivos de crecimiento de ventas.

Ese descenso también se produce al comparar diciembre con noviembre: las compraventas se desplomaron un 21,3%, el mayor retroceso en este mes en al menos 5 años.

Eso significaría que la inflación y la subida de tipos ya empiezan a hacer mella en el mercado de la vivienda en 2023: la demanda empieza a resentirse, y eso contagiará a los precios.

Fachada de edificio de viviendas y pisos

La ralentización del mercado inmobiliario se produce en un entorno de elevada inflación, que erosiona la capacidad adquisitiva de los hogares y que está llevando a los bancos centrales a endurecer las condiciones financieras. Como consecuencia, pedir una hipoteca en 2023 será más difícil y más caro.

Más pisos de segunda mano que nunca

En España ya se venden más viviendas de segunda mano que nunca. En 2022 se cerraron 532.459 transacciones de pisos usados, un 17,7% más que en 2021. 

Aunque en 2022 creció tanto la venta de obra nueva como la de segunda mano, el avance de los pisos usados es especialmente llamativo, al suponer la cifra más alta de la serie histórica del INE, incluso por encima de los datos de 2007, en plena burbuja.

Por su parte, las transacciones realizadas sobre obra nueva aumentó un 2,6%, hasta las 117.035 operaciones, su cifra más elevada desde 2014. En el caso de la vivienda nueva, el hecho de que las transacciones no estén en cifras históricas no se debe tanto a la falta de demanda, cuanto al hecho de que no hay suficiente oferta.

La falta de stock de obra nueva explica que el precio siga subiendo en este segmento, y también lanza la incógnita de si hubiera más oferta se habrían superado los niveles de venta de 2007.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.