En qué se parecen un matrimonio y una hipoteca mixta; el producto con fecha de caducidad que los expertos recomiendan para sobrevivir al euríbor

Ben Affleck y Jennifer López.
Ben Affleck y Jennifer López.

REUTERS/Mario Anzuoni

  • Igual que ocurre con las relaciones amorosas cada vez más, el ideal de una misma hipoteca para toda la vida está más en entredicho que nunca. 
  • Contratar una hipoteca ahora, sabiendo que los tipos bajarán en algún momento, es como casarse sabiendo que te enamorarás de otra persona en 10 o 15 años. 

Una hipoteca es como un matrimonio: un contrato entre dos partes (quizás no tan específico como el de Ben Affleck y JLO), que difícilmente puedes permitirte si no es en pareja, y que antiguamente se concebía como algo para toda la vida… Hasta que cambió la ley. 

Igual que ocurre con las relaciones amorosas hoy en día, el ideal de una misma hipoteca para toda la vida está más en entredicho que nunca. Vivir felices y comer perdices, sí; pero renegociando condiciones… o con otro banco (gracias a las facilidades que la ley hipotecaria brinda al cliente).

Con la subida del euríbor y la certeza de que todo lo que sube, baja, y que en algún momento los tipos de interés empezarán a moderarse (aunque no a los niveles de los últimos años), las hipotecas a tipo mixto han empezado a ganar terreno, pero como una opción pasajera, con fecha de caducidad.

Hasta ahora, el tipo mixto era una opción minoritaria (tanto, que ni siquiera aparece en las estadísticas del INE). Por resumir, es una combinación entre el tipo fijo y el variable. Estas hipotecas comienzan ofreciendo un tipo de interés fijo (por lo general, entre 5 y 20 años, a elegir) para pasar a uno variable referenciado al euríbor durante el resto de la vida del préstamo. 

Lo que ocurre es que "estamos viendo una mayor demanda de hipotecas a tipo mixto", confirma Antonio Luis Gallardo, responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Pero esto no pasa porque el tipo mixto se haya convertido de un día para otro en la panacea, sino porque el tipo variable es demasiado arriesgado, y tipos fijos como los de antes... Ya no se encuentran.

"Los bancos ya no están ofreciendo tipos fijos competitivos, y algunos incluso ni los están publicitando", aclara Gallardo. 

Edificio de pisos: vivienda en España

Con el euríbor por encima del 3% y subiendo, los intereses de las hipotecas se han disparado. "Lo más barato que puede encontrarse son tipos del 3,5%-4%. Los bancos han decidido centrar la guerra hipotecaria en el tipo mixto", confirma Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona.

Ahora mismo, las hipotecas mixtas tienen más éxito que las fijas porque los tipos del tramo fijo son más bajos: llegan a rondar el 2%, frente a los de una fija pura.

"El cliente escoge el tipo mixto porque, a corto plazo, le soluciona el entuerto", añade Gallardo. 

El entuerto es, básicamente, que aunque todos sabemos que el euríbor seguirá al alza en los próximos meses, a juzgar por los anuncios del Banco Central Europeo (BCE); también se espera que esas subidas toquen techo pronto y se corrijan.

Los analistas S&P Global, por ejemplo, pronostican que el techo de los tipos estará en el 3%; a partir de ahí, empezarán a bajar.

"Las entidades financieras están manejando, aunque con incertidumbre, la perspectiva de un tope de tipos para el segundo o tercer trimestre y, a partir de entonces, se espera una bajada, pero no de bruces, sino a una meseta de tipos que podría rondar el 1,5%", augura Gallardo.

Contratar una hipoteca ahora, sabiendo que los tipos bajarán en algún momento, es como casarse sabiendo que te enamorarás de otra persona en 10 o 15 años. Por eso, Gallardo recomienda coger la mixta "como un producto puente, no definitivo, y adecuarse al mercado cuando éste cambie".

Cuando los tipos bajen, el cliente con una hipoteca ya contratada se encontrará con un menú más atractivo, y tendrá la posibilidad de renegociar con su banco o cambiarse a otro banco para mejorar las condiciones de su préstamo. Un cambio que facilita la actual Ley Hipotecaria, donde es el banco el que asume los costes (salvo el de tasación).

La ventaja del tipo mixto reside básicamente en que el comprador se blinda durante unos años (los que dure el tipo fijo), con un tipo más atractivo que el tipo fijo puro actual, y que gracias a la opción de la novación y la subrogación, el cliente siempre puede renegociar su hipoteca en unos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.