Calcula cuánto se encarecerá tu hipoteca con la última subida de tipos de interés

Edificio de pisos: vivienda en España

Getty

  • Uno de los primeros efectos de la subida de tipos se observa en las hipotecas, cuyo precio se está disparando en los últimos meses.
  • Con la cuarta subida de tipos del BCE, las hipotecas a tipo variable podrían encarecerse hasta en 4.700 euros al año.

Cada vez que el Banco Central Europeo anuncia una nueva subida de tipos de interés, una de las primeras palabras que vienen a la mente es: hipotecas.

El organismo anunció ayer la cuarta y última subida del año, que será del 0,5% y dejará el precio del dinero en el 2,5%, el nivel más alto desde 2008. Pero también avisó de que habrá más en 2023.

Uno de los primeros efectos de la subida de tipos se observa en el precio de las hipotecas, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses. Con la subida de ayer, las hipotecas a tipo variable podrían encarecerse hasta en 4.700 euros al año. 

"Los ciudadanos con hipotecas variables tendrán que afrontar un gasto de entre 160 y 390 euros más al mes, lo que supone de 1.900 a 4.700 euros a mayores al año. Un incremento del 32% interanual", estiman desde el portal Fotocasa.

Antes de que el BCE subiera los tipos por primera vez en julio, poniendo fin a la era de los tipos de interés por los suelos, los préstamos hipotecarios ya se habían encarecido.

Como los bancos saben que les va a costar más caro tomar dinero prestado del BCE, hace meses que empezaron a cobrar más por el que dinero que conceden para hipotecas. El resultado es una auténtica fiebre por el tipo fijo (el que asegura que el coste del préstamo no va a subir) y menos demanda de hipotecas.

Guía para pedir una hipoteca en plena subida de tipos y no morir en el intento

En diciembre de 2021, el euríbor estaba en el -0,5%, rozando mínimos históricos. Nunca antes las hipotecas habían estado tan baratas como entonces. En cuestión de meses, este índice se ha disparado hasta alcanzar el 2,8% de noviembre, la mayor subida desde el año 2000.

El volantazo de tipos del BCE y su impacto en el euríbor han golpeado con fuerza en el consumo de los hogares. 

"El 60% de los compradores se han visto afectados por el cambio de política monetaria y el 24% se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda al considerar que las condiciones hipotecarias han dejado de ser atractivas", apuntan desde Fotocasa.

En Business Insider España hemos elaborado una tabla para calcular cuánto puede encarecerse la hipoteca de una vivienda con un tipo de interés variable, con las estimaciones de Fotocasa:

El impacto más inmediato está siendo en los créditos hipotecarios a tipo variable, ya que el 70,5% del volumen hipotecario está referenciado al euríbor, y este índice lleva en positivo desde abril, acercándose cada vez más al 3% mensual. 

"Tras la subida de diciembre, los ciudadanos a quienes les toque revisión en el mes de enero o en adelante verán como su cuota se ha incrementado con respecto al año pasado, y también con respecto a hace 6 años (desde febrero de 2006, cuando el euríbor se encontraba en negativo)", explican desde Fotocasa.

'Sadomasoquismo económico': ¿hace falta infligir dolor para solucionar los problemas de la economía?

Pero la subida de tipos también afectará a hipotecas de tipo fijo que se están negociando y a las nuevas por contratar. 

La mayor vulnerabilidad solo se presentaría en las hipotecas variables firmadas en los últimos 6 años, durante el periodo negativo del euríbor. Estos créditos, que ahora mismo suponen el 16% del total de operaciones, son los que realmente se encontrarían en riesgo, ya que el encarecimiento de su cuota podría suponer más de un 59%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.