Así puedes conseguir una vivienda a mitad de precio en ciudades como Madrid y Barcelona gracias al nuevo buscador de Hacienda

Los pisos baratos de la agencia tributaria

GettyiMages

  • La Agencia Tributaria ha estrenado una nueva página web de subastas en la que puedes comprar viviendas a un coste muy bajo.
  • El buscador utiliza la información del Boletín Oficial del Estado (BOE), y además enseña imágenes de las viviendas en venta, pudiendo filtrarlas por diferentes características.

La Agencia Tributaria ha renovado su web de subastas online para la compra de vivienda. Este buscador sirve para adquirir inmuebles a un precio realmente bajo. Puedes acceder a través de este apartado de la sede electrónica de Hacienda.

Este Idealista de la Agencia Tributaria es una buena alternativa para encontrar pisos a un coste mucho más económico que el del mercado. Funciona incluso en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, donde el precio de la vivienda está por las nubes.

El buscador utiliza la información del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que aparecen los inmuebles listos para subasta. Una de las novedades es que aparecen imágenes de las viviendas, por lo que podrás tomar una decisión con más seguridad.

El objetivo de este portal es es facilitar que los ciudadanos puedan encontrar los inmuebles incluidos en los procedimientos de subasta de la administración. Estas pujas se nutran sobre todo de viviendas embargadas (por ejemplo, tras impago del anterior propietario), aunque también hay garajes o locales.

Por qué todo el mundo habla de las hipotecas a tipo mixto: ventajas e inconvenientes

Estas subastas judiciales te servirán para ahorrar una buena cantidad de dinero en la compra de una vivienda. El ahorro puede llegar a ser del 50% del precio que fija el mercado, según las estimaciones de Idealista.

Eso sí, hay que saber cómo funcionan las pujas de viviendas embargadas, ya que el proceso es diferente al de una adquisición habitual.

Cómo funcionan la subastas de viviendas embargadas

El procedimiento se hace a través de internet, en el portal de subastas que acaba de renovar la Agencia Tributaria.

Una vez dentro, debes pulsar en Buscador de inmuebles en subastas de la Agencia Tributaria. Puedes filtrar por provincia y tipo de inmueble para encontrar directamente lo que más te interesa. 

En cuanto hagas esta selección aparecerán los inmuebles disponibles en la provincia que hayas escogido. Si encuentras uno que te gusta, sólo tienes que pinchar en el enlace de subasta, que te dirigirá al BOE.

La puja se realiza a través del BOE. Para ello debes estar registrado o utilizar certificado digital o Cl@ve.

La puja se abre en cuanto el anuncio está publicado. Llega entonces el momento de depositar el 5% del precio del inmueble. Una vez abonado este importe recibirás un acuse de la transacción con todos los datos. 

El resultado de la subasta se publica 20 días después del anuncio. Si has ganado tendrás que abonar el 95% restante en un plazo de 20 días. Si rechazas la adjudicación perderás el depósito.

Existe un truco para estar al tanto de las mejores oportunidades: debes suscribirte a los avisos de la Agencia Tributaria en este enlace. Así llegarán las alertas de subasta de vivienda a tu correo electrónico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.