A Elon Musk se le complica el uso de X para Twitter: Meta y Microsoft y otras muchas empresas tienen derechos de propiedad intelectual sobre la letra

Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Elon Musk cambió el pasado lunes el nombre y el logotipo de Twitter a X con la intención de convertir la red social en "una aplicación para todo". 
  • El cambio podría complicarse legalmente, ya que Meta y Microsoft tienen derechos de propiedad intelectual sobre la misma letra. 

Elon Musk tomó la decisión el pasado lunes de cambiar el nombre y el logo de Twitter a X. Una maniobra simple que podría complicarse mucho legalmente. ¿El motivo? Tal y como apuntan desde Reuters, Meta y Microsoft tienen derechos de propiedad intelectual sobre la misma letra.

La letra X es muy utilizada y citada en las marcas comerciales y la empresa antes conocida como Twitter, podría tener problemas para defender su marca X en el futuro

"Hay un 100% de probabilidades de que alguien demande a Twitter por este motivo", afirma el abogado de marcas Josh Gerben, quien afirma haber contabilizado cerca de 900 registros de marca activos en Estados Unidos que ya cubren la letra X en una amplia gama de sectores.

Este lunes, Musk cambió el nombre de la red social por una X, desveló el logotipo para la plataforma de redes sociales y dejó clara su intención con esta maniobra: convertir X en "una aplicación para todo". 

Microsoft es propietaria desde 2003 de una marca X relacionada con las comunicaciones sobre su sistema de videojuegos Xbox. 

Meta, por su parte, posee una marca federal registrada en 2019 que cubre una letra "X" azul y blanca para campos que incluyen el software y los medios sociales.

Las marcas pueden alegar una infracción si otras marcas confunden al consumidor con algo parecido. Los recursos van desde la indemnización por daños y perjuicios hasta el bloqueo del uso.

Meta y Microsoft probablemente no demandarían a menos que se sientan amenazados de que la X de Twitter invada la equidad de marca que construyeron en la letra, asegura Gerben. Ninguna de las 3 compañías ha hecho comentarios al respecto. 

Es algo muy común enfrentarse a este tipo de problemas. La propia Meta tuvo problemas con su cambio de nombre con Metacapital, así como la compañía de realidad virtual MetaX. Además, también se enfrentó a otra demanda por el uso del infinito en su logo. 

Viendo todo esto, es normal que estas compañías puedan reclamar la X para sus propios intereses. Eso sí, es algo complicado.

"Dada la dificultad de proteger una sola letra, especialmente una tan popular comercialmente como la 'X', es probable que la protección de Twitter se limite a gráficos muy similares a su logotipo X", explica Douglas Masters, abogado de marcas del bufete Loeb & Loeb.

"El logotipo no tiene mucho de distintivo, así que la protección será muy estrecha", añade.

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