Elon Musk dice que su nueva empresa de IA podría ayudarnos a entender por qué aún no hemos conocido a ningún extraterrestre

Hannah Getahun
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de SpaceX y fundador de xAI.
Elon Musk, CEO de SpaceX y fundador de xAI.

Britta Pedersen-Pool/Getty

  • Elon Musk asegura que su nueva empresa de inteligencia artificial podría resolver la paradoja de Fermi. 
  • Esta teoría, que ya ha sido utilizada por Musk en otras ocasiones para justificar la colonización del espacio, trata de explicar por qué el ser humano todavía no ha conocido a ninguna especie extraterrestre.

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de Twitter, cree que la inteligencia artificial podría ayudar a resolver el misterio de por qué la especie humana todavía no ha contactado con ninguna especie extraterrestre. 

Musk, que también es fundador y CEO de la compañía de exploración espacial SpaceX, aprovechó una charla en un Espacio de Twitter para explicar este sábado que su nueva empresa de IA, xAI, tendrá por objetivo desarrollar una inteligencia artificial general, que pueda realizar tareas complejas y llegar a ser más inteligente que las personas. 

Según las declaraciones del empresario, esta IA "comprenderá la verdadera naturaleza del universo" y resolverá misterios relacionados con la materia oscura, la energía oscura y la gravedad. Además, también podría resolver lo que se conoce como la paradoja de Fermi.

La paradoja, que lleva años despertando el interés de Musk, plantea la siguiente pregunta: ¿por qué el ser humano no ha encontrado pruebas de otra forma de vida inteligente y tecnológicamente avanzada a pesar de que, estadísticamente, ya debería haberlo hecho? Y, si todavía no ha encontrado indicios de vida extraterrestre, ¿significa eso que simplemente no existe?

antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone,California,

Esta idea se atribuye a Enrico Fermi, el científico que desarrolló el primer reactor nuclear, que, después de leer una viñeta del New Yorker en la que aparecían extraterrestres saltando de una nave espacial, les comentó a sus amigos: "¿Dónde está todo el mundo?".

Los amigos de Fermi, que recordaron más tarde la conversación, afirman que el físico planteó múltiples teorías sobre por qué los extraterrestres no habían visitado la Tierra todavía, incluida una en la que Fermi apuntaba que un viaje espacial de ese calibre simplemente no era posible.

"Fermi consideraba que cualquier civilización con una modesta tecnología de propulsión y una importante dosis imperialismo podría colonizar rápidamente toda la Galaxia", según el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la NASA. "En unas pocas decenas de millones de años, cada sistema estelar podría ser puesto bajo el ala de ese imperio". 

Los investigadores han aportado múltiples teorías para tratar de explicar esta paradoja. Una de ellas plantea la hipótesis de que los extraterrestres, al igual que las personas, han desarrollado un sistema en el que los avances tecnológicos se basan en el uso de combustibles fósiles, lo que —en última instancia— conduce a la destrucción de su civilización antes de que puedan establecer contacto. 

 

Otras teorías sugieren que las señales de radio enviadas por esos extraterrestres todavía no han llegado a la Tierra, que la vida inteligente vive en el interior y no en el exterior de otros planetas o que a los alienígenas simplemente no les apetece hablar con una especie de menor inteligencia, lo que se conoce como "La Gran Indiferencia".

Gran parte del interés de Musk por la paradoja de Fermi radica en la "preocupación" del multimillonario por el hecho de que el ser humano sea el único indicio de vida inteligente del universo.

"Es por eso que debemos preservar la luz de la conciencia convirtiéndonos en una civilización espacial y extendiendo la vida a otros planetas", tuiteó Musk en 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.