Elon Musk dimitirá como presidente de Tesla y pagará una multa de 20 millones de dólares: acuerdo con la SEC

Los analistas señalan que Elon Musk debería dejar los mandos de Tesla
  • Elon Musk ha llegado a un acuerdo con la SEC según se ha hecho público en un comunicado a última hora del sábado.
  • La SEC demandó a Musk el jueves alegando que el fundador de Tesla había tuiteado "declaraciones falsas y engañosas" en agosto sobre la retirada de la compañía de la bolsa.
  • Como parte de ese acuerdo, Musk no tendrá que admitir ni negar a las acusaciones pero renunciará como presidente de Tesla.
  • Musk y Tesla tendrá que pagar sendas multas de 20 millones de dólares. Elon Musk seguirá como CEO de la compañía.

Elon Musk ha llegado a un acuerdo con la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (equivalente a la CNMV en España), para renunciar a su cargo como presidente de Tesla y pagar una multa de 20 millones de dólares por realizar declaraciones públicas engañosas. 

El fundador de Tesla tendrá 45 días para abandonar su puesto como presidente de la junta directiva y no podrá volver a ocupar ese cargo en los próximos tres años, según ha comunicado el organismo regulador a través de un comunicado. Elon Musk, sin embargo, sí podrá seguir ejerciendo como el CEO de la empresa.

Por otro lado, Tesla tendrá que abonar 20 millones de dólares adicionales en concepto de multa económica y además se verá obligada a introducir dos nuevos miembros independientes dentro de su junta directiva.

"Los acuerdos, que están sujetos a la aprobación de los tribunales, darán lugar a un nuevo gobierno corporativo y diferentes reformas en Tesla (incluida la destitución de Musk como presidente de la junta directiva) y el pago por parte de Musk y Tesla de penalizaciones financieras", reza el texto de la SEC.

Declaraciones "falsas y engañosas"

La dimisión de Elon Musk como presidente de Tesla cristalizará como consecuencia de la denuncia cursada por la SEC por fraude a raíz de los propios comentarios vertidos por Elon Musk en Twitter a mediados del pasado mes de agosto. Entonces, Musk dejó caer abiertamente que la empresa saldría de la bolsa en una operación de recompra, e incluso llegó a especular con el pago a inversores de 420 dólares por acción en dicha operación.

"El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que todo esto no es seguro es que depende del voto de los accionistas", dijo Musk en Twitter.

La SEC sostuvo hace unos días que Musk sabía perfectamente en ese momento que la operación era "incierta y estaba sujeta a numerosas contingencias". Los tuits provocaron que el precio de las acciones de Tesla subieran más de un seis por ciento en las horas posteriores a los comentarios, lo que provocó en palabras del regulador "una perturbación significativa del mercado".

Leer más: Así es trabajar en la gigafábrica de Tesla, según sus empleados

Musk ha participado activamente en casi todos los detalles de la estrategia y el desarrollo de los productos de Tesla, hasta el punto de que se le atribuye gran parte del mérito de ser la fuerza motriz de la capacidad de la empresa para conseguir financiación, todavía lejos de la rentabilidad.

Horas después de conocerse la demanda de la SEC contra Elon Musk trascendió la insólita defensa del fundador y CEO de Tesla, que habría argumentado que habló de ese precio de 420 dólares porque pensó que a su novia "le resultaría gracioso, lo que ciertamente no es una buena razón para elegir un precio".

"Musk ha declarado que redondeó el precio hasta los 420 dólares porque recientemente había aprendido sobre el significado del número en la cultura de la marihuana y pensó que a su novia" le resultaría gracioso, lo que, sin duda, no es una buena razón para elegir un precio", dice el documento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: