Elon Musk y Jack Dorsey son dos de las mayores fanáticos de las criptomonedas, pero no son fans de la Web3, el metaverso o las NFT

| Traducido por: 
Elon Musk y Jack Dorsey.
Elon Musk y Jack Dorsey.

FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images/Joe Raedle/Getty Images

Elon Musk y Jack Dorsey no tienen reparos en mostrar su pasión por las criptomonedas en todo momento.

Las monedas virtuales han ganado tracción en los últimos tiempos, sobre todo en el último par de años durante la pandemia, y dos de sus mayores defensores en línea han sido los ejecutivos de Tesla y del antiguo Twitter (y multitud de sus compañeros).

Pero, por muy defensores que sean, eso no significa que estén a favor de toda la tecnología descentralizada o que funcione sin una autoridad central. La pareja ha manifestado su escepticismo sobre los tokens no fungibles (NFT), Web3 y el llamado metaverso.

Los NFT son fichas digitales basadas en la cadena de bloques que simbolizan la propiedad de una persona sobre algo, y la Web 3 es lo que algunos dicen que es la próxima iteración del mundo digital, que también vivirá en una cadena de bloques. 

Todo esto contrasta con los sitios web actuales gestionados por mega corporaciones tecnológicas de la "Web 2" como Google o Amazon. En teoría, esto dará a las personas más autonomía sobre su presencia en línea.

Luego está, por supuesto, el metaverso: la palabra de moda del momento que describe lo que muchos tecnólogos dicen que será la eventual Internet actualizada, donde todo el mundo juega, vive y trabaja en un espacio virtual utilizando equipos de realidad virtual y realidad aumentada.

Dorsey y Musk no tienen nada de eso.

Musk puede haber ofrecido una vez uno de sus tuits para la venta como un NFT en mayo de 2021, pero en diciembre, se burló de los NFT y dijo que la característica de foto de perfil NFT de Twitter era "molesto."

Ha dicho que "Web3 suena a bs" y que es "más una palabra de moda de marketing que una realidad en este momento", aunque señaló que quién sabe lo que traerá el futuro. Y ha dicho a The Babylon Bee que no sabe si se traga "esto del metaverso" y que no ve por qué alguien querría atarse "una maldita pantalla a la cara todo el día".

Luego está Dorsey, que se enzarzó en una gran disputa con el reconocido inversor de Silicon Valley Marc Andreesen y otros recientemente por uno de sus mayores reparos con la Web3: la potencial corporativización y centralización de la misma en lugar de la gente que tiene el poder.

"La 'web3' no es tuya", tuiteó en diciembre. "Los VCs (venture capital) y sus LPs (sociedades limitadas) lo hacen".

Andreesen -cuya empresa Andreesen Horowitz se ha metido de lleno en el mundo de la tecnología descentralizada, invirtiendo en el metaverso y en la Web3- le bloqueó después de que Dorsey hiciera una aparente insinuación directa a 16z.

"¿Alguien ha visto Web3? No la encuentro", tuiteó Musk el 20 de diciembre. Dorsey respondió: "Está en algún lugar entre la a y la z".

Dorsey también se ha burlado de la visión del metaverso de Meta, coincidiendo con un tuit que lo calificaba de "distópico".

Con el auge de las criptomonedas y las conversaciones sobre las NFT, la Web3 y el metaverso también llegó la expectación, pero la disociación de Musk y Dorsey con las tres últimas quizás ponga de manifiesto un punto importante: hay más ruido en torno a las tres últimas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.