Elon Musk ofreció 11.560 millones de euros de su propio bolsillo en su oferta para comprar Twitter, uno de los mayores préstamos: esto es lo que significa y por qué es arriesgado

Hayley Cuccinello
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, actual propietario de Twitter.
Elon Musk, actual propietario de Twitter.

 Patrick Pleul/Pool via Reuters

El pasado jueves, Elon Musk decidió cómo iba a financiar su oferta hostil para comprar Twitter. Dio a su banco de toda la vida, Morgan Stanley, menos de una semana para reunir los préstamos necesarios para comprar la red social, según una fuente con conocimiento de la situación ha informado a Business Insider.

En 6 días, Morgan Stanley reunió 25.500 millones de dólares (23.600 millones de euros al cambio) en compromisos de deuda, algo que se ha revelado en un registro de la Comisión de Seguridad e Intercambios (SEC) de Estados Unidos publicado hoy.

Estos préstamos incluyen 12.500 millones de dólares (11.560 millones de euros) respaldados por las acciones de Tesla del propio Musk y otros 13.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) que se prestarán a Twitter si la oferta tiene éxito. La persona más rica del mundo ha accedido a cubrir los 21.000 millones de dólares restantes (19.400 millones de euros).

Elon Musk asegura que si compra Twitter pondrá el código en abierto y limitará la edición de tuits a "un periodo corto de tiempo"

El interés de los bancos en participar en el préstamos fue alto, y de haberles dado otra semana para reunir la financiación, "todo Wall Street" probablemente habría participado, según las fuentes han asegurado a Business Insider.

Un representante de Elon Musk no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider en el momento de la publicación.

Los préstamos de margen multimillonarios son algo nunca visto, incluso entre los más ricos.

Los préstamos de margen de estas dimensiones normalmente se producen entre corporaciones. Por ejemplo, SoftBank recientemente ofreció un préstamo de 8.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) respaldado por las acciones de su unidad de semiconductores, Arm.

No se conocen casos de que una persona, incluso un multimillonario, asuma un préstamo de 11.560 millones de euros. Con un ratio préstamo-valor del 20%, Musk tendrá que emplear 64 millones de acciones de Tesla, aproximadamente un tercio de su participación.

Las líneas de crédito basadas en seguridad se usan habitualmente por parte de personas ricas para financiar su estilo de vida, como para comprar propiedades, sin la necesidad de diversificar acciones ni incurrir en impuestos por ganancias de capital.

Musk, conocido por ser un multimillonario "pobre en dinero en efectivo", ha pedido préstamos a costa de las acciones de Tesla durante años. El 12 de febrero de 2020, según los últimos datos de Tesla, tenía 548 millones de dólares en intereses recibidos de los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America.

Es un riesgo para Musk y para los accionistas de Tesla

Incluso para Musk, ofrecer un préstamos personal apoyado en las acciones cambiantes de Tesla –la compañía de vehículos eléctricos que perdió 109.000 millones de dólares en el mercado en un solo día– es un movimiento arriesgado.

Según la carta de compromiso del préstamos de margen, si el valor de las acciones baja a 35.700 millones de dólares o menos, Musk tendría 2 días laborales para añadir más fondos colaterales, pagar parte del préstamo o vender parte de las acciones colaterales. (También se le atribuyen casi 1.000 millones de dólares en servicios de deuda anualmente, según Bloomberg.)

Estos márgenes pueden afectar a los accionistas si quien pide el préstamo decide, o es obligado, a vender las acciones. Por ejemplo, en 2012, después de dividirse las acciones de Green Mountain Coffee Roasters, el presidente de la compañía, Robert Stiller, tuvo que vender 5 millones de acciones por los márgenes establecidos por Deutsche Bank. También fue cesado como presidente por vender acciones durante un periodo de blackout.

Los bancos pueden asumir pérdidas también en estos préstamos. En 2017, 4 bancos, incluido Bank of America, reportaron más de 1.000 millones de dólares en pérdidas por un préstamo de 2.000 millones a Christo Wiese, el entonces director de la cadena de retail sudafricana Steinhoff, como informó The Wall Street Journal. Las acciones de la firma se desplomaron después de conocerse estos problemas.

Algunas compañías prohíben a sus miembros que utilicen acciones para asegurar deudas personas como forma de proteger a sus accionistas. Tesla tiene una política que limita los préstamos al 25% del valor comprometido para mitigar riesgos.

Preguntada sobre los riesgos potenciales de los préstamos, la fuente dijo a Business Insider que era un voto de confianza en la decisión de Musk de comprar Twitter.

"La razón de que esto fuese tan bien recibido por el banco es que creen que Twitter es un valor muy fuerte", han expresado las fuentes.

También han comparado el préstamo para financiar la compra de Twitter con la venta del gigante de software Citrix. "Es solo un gran acuerdo bancario de bonos respaldado por flujo de caja y con índices similares", han asegurado.

Morgan Stanley prestará dinero a Musk durante más de una década

Musk tiene lazos con Morgan Stanley que se remontan a 2011, cuando el banco le extendió ya un préstamo, según datos hechos públicos por Tesla en 2016. Como principal prestamista de entre 12 bancos, la entidad se ha comprometido a proporcionar 5.500 millones de dólares (5.090 millones de euros) del préstamo de margen de Musk y a Twitter.

El director de la oficina personal de Musk, Jared Birchall, trabajó para Morgan Stanley entre 2010 y 2016, antes de dejar la entidad para liderar la firma, conocida como Excession LLC.

Los otros bancos participantes que se han comprometido a participar en el préstamo incluyen a Bank of America y Citibank.

Hay 2 excepciones notables: JPMorgan y Goldman Sachs, que han extendido créditos personales a Musk en el pasado. Ambos tienen un conflicto de intereses, ya que JPMorgan ha proporcionado crédito a Twitter, mientras que Goldman Sachs asesora a la red social.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.