Elon Musk asegura que sus fábricas están produciendo respiradores para ayudar a frenar el coronavirus

| Traducido por: 
Verónica Tena
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha explicado en Twitter que sus fábricas estaban trabajando para producir respiradores ya que Estados Unidos se enfrenta estas semanas a un posible desabastecimiento de ellos debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19).
  • El multimillonario tecnológico tuiteó el miércoles que sus fábricas producirían respiradores "si hubiera escasez". 
  • El jueves, Musk comunicó que los planes de producción ya estaban en marcha, aunque cree "que no habrá escasez".
  • Los expertos han advertido que Estados Unidos se enfrenta a un desabastecimiento de suministros de primera necesidad como respiradores en los próximos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Elon Musk parece preocupado por la posible escasez de respiradores en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus.

El directivo tuiteó el jueves, en respuesta a un usuario de Twitter que lo instó a ayudar a combatir el brote, que estaban trabajando ya en los respiradores aunque cree que no habrá desabastecimiento.

Gracias a esto, Musk ha recibido el reconocimiento del gobernador de California, Gavin Newsom. Durante una conferencia de prensa el jueves pasado, dijo que había hablado con un conocido empresario de respiradores sobre el tema y que este estaba "encantado" con el tuit que había publicado Musk.

Además, el ejecutivo se comprometió inicialmente a producir respiradores.

"Por favor, reutilice su fábrica para fabricar los respiradores que sean necesarios lo antes posible", escribió el usuario Raja Abbas. "Soy propietario de un Tesla y amo la compañía. Pero esto es un desastre. Pregúntale a los médicos al pie del cañón".

Leer más: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

"Haremos respiradores si hay escasez", respondió a través de Twitter el CEO de Tesla.

El editor jefe de FiveThirtyEight, Nate Silver, le desafió entonces en otro tuit, diciendo: "Ahora hay escasez, ¿cuántos respiradores estás haciendo @elonmusk?" 

El ejecutivo respondió diciendo que los componentes tecnológicos producidos en sus fábricas Tesla y SpaceX son "sofisticados" y que los respiradores "no eran difíciles" en comparación. 

"Tesla fabrica coches con sofisticados sistemas de climatización", dijo Musk en el siguiente tuit. "SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los respiradores no son difíciles, pero no pueden ser producidos de forma rápida. ¿Qué hospitales tienen la escasez de la que habla ahora?".

Los expertos han advertido que Estados Unidos enfrenta una escasez de suministros básicos en los próximos meses a medida que continúa propagándose el coronavirus. Hasta el jueves por la noche, EEUU había reportado más de 14.000 casos de coronavirus y más de 210 muertes. 

Los respiradores son clave en el tratamiento de una enfermedad respiratoria como el COVID-19. Un informe publicado en febrero por el Centro para la Seguridad de la Salud de Johns Hopkins (EE.UU.) concluyó que el país contaba con 160.000 respiradores listos para su uso en hospitales y alrededor de 8.900 en una reserva nacional.

Un experto estimó que alrededor de 1 millón de estadounidenses pueden necesitar tratamiento con respirador durante la pandemia de coronavirus, lo que agota los recursos del país incluso si todos esos casos no se superponen. La escasez de otros equipos médicos, como mascarillas, ya ha comenzado a afectar a los hospitales americanos.

Leer más: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

Un nuevo plan federal para hacer frente al coronavirus, publica The New York Times, advirtió que la pandemia "durará 18 meses o más" y podría incluir "múltiples olas" a medida que se propague. "Puede ocurrir desde una escasez de productos que afecte a la atención médica y los servicios de emergencia hasta desabastecimiento en elementos de primera necesidad de la infraestructura", según se informa. 

Otros fabricantes de automóviles de EEUU —incluidos General Motors y Ford— han dicho que se han puesto en contacto con la Casa Blanca para saber cómo podrían ayudar a producir respiradores si fuera necesario y se les llama a la acción.

"Como el mayor productor de vehículos de Estados Unidos y el principal empleador de trabajadores automotrices, Ford está listo para ayudar a la administración en todo lo que podamos, incluida la posibilidad de producir respiradores y otros equipos", ha declarado el jefe de comunicaciones de Ford, Mark Truby, según The Detroit News

"General Motors está trabajando para encontrar soluciones para la nación durante este momento tan difícil y se ha ofrecido a ayudar: ya estamos estudiando cómo podemos apoyar potencialmente la producción de equipos médicos como respiradores", ha asegurado la portavoz de General Motors (GM), Jeannine Ginivan, en un comunicado.

GM también anunció el miércoles que suspendería temporalmente la producción debido a las condiciones del mercado. Ford dijo el miércoles que reduciría su producción en América del Norte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.