Elon Musk quiere que Tim Cook cambie otra regla de la App Store para beneficiar a X tras criticar a Apple durante años

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk Tim Cook
Brendan Smialowski/AFP, Richard Drew/Associated Press
  • Elon Musk ha dicho que quiere hablar con Tim Cook sobre la tasa de la App Store de Apple.
  • Musk quiere que la empresa cambie la forma en que Apple cobra su cuota de las suscripciones a X.
  • El multimillonario ha arremetido contra Apple y su consejero delegado en el pasado.

Elon Musk quiere que Apple haga una excepción en su tarifa de la App Store para los usuarios de X, antes Twitter.

Musk quiere que el CEO de Apple, Tim Cook, cambie las tarifas que cobra cuando los usuarios de su App Store se suscriben a páginas de creadores en X.

"Apple se queda con el 30%, pero hablaré con @tim_cook y veré si se puede ajustar para que sea solo el 30% de lo que se queda 𝕏 para maximizar lo que reciben los creadores", apunta Musk en X en un post en el que pedía que más gente se suscribiera a creadores en la red social.

Aunque parece poco probable que Apple esté dispuesta a cambiar la tarifa, la compañía ha hecho algunas excepciones para X en el pasado. 

El mes pasado, Apple pareció dar a la empresa de Musk un pase durante su cambio de marca en una política de la App Store que prohibía los nombres de un solo carácter. Permitió que la nueva marca de Twitter apareciera como "X" en la App Store.

Apple se lleva una tajada del 30% de todas las aplicaciones y compras dentro de las aplicaciones en los dispositivos iOS. Esto incluye el 30% de lo que pagan los usuarios de X por suscripciones a aplicaciones durante el primer año y el 15% durante los años siguientes, según The Verge.

A principios de este año, Musk empezó a promocionar una función de X que permite a los usuarios pagar para suscribirse a contenidos exclusivos de usuarios del sitio que pagan 8 dólares al mes por Twitter Blue. La empresa ya había llamado a esta función "Super Follows" tras su lanzamiento inicial en 2021.

El miércoles, Musk dijo en X que la empresa no empezaría a tomar un 10% de los ingresos de suscripción de los creadores después de 12 meses, sino que esperaría a tomar un recorte hasta que los creadores hubieran recibido 100.000 dólares del programa, además del año gratis.

Bajo el mandato de Musk, la empresa de medios sociales también ha puesto a prueba un programa para pagar a los usuarios de Twitter Blue una parte de sus ingresos publicitarios y algunos creadores informaron en julio de que X les había pagado miles de dólares a través del programa.

No es la primera vez que Musk se burla de las tarifas de Apple. El año pasado, Musk pareció declarar la guerra a Apple en un post que luego fue borrado y acusó a Apple de monopolizar el mercado de las aplicaciones y oponerse a la libertad de expresión en una serie de tuits. 

En aquel momento, Musk pareció hacer las paces con Apple y su consejero delegado cuando publicó una foto suya en la sede de la empresa y dio las gracias a Cook por una visita guiada.

Pero el enfrentamiento del CEO de Tesla con Apple se remonta a varios años atrás. Musk ha acusado a Apple de llevarse los rechazos de Tesla y en 2016 Musk supuestamente intentó quitarle el puesto a Cook en Apple. Aunque tanto Musk como Apple negaron los informes.

Musk no es el único ejecutivo que tiene problemas con las tarifas de la App Store de Apple. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, también ha calificado de "problemático" el control de Apple sobre la App Store.

Los portavoces de Apple y X no respondieron a una solicitud de comentarios antes de la publicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.