Elon Musk acusa a Twitter de distraer y tergiversar, y la compañía alega que su historia es "inverosímil y contraria a los hechos"

Kali Hays,Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.Gotham/Getty Images

La contrademanda presentada por Elon Musk confidencialmente contra Twitter está llena de acusaciones sobre la validez de las afirmaciones comerciales de la compañía, según una copia obtenida por Business Insider.

La contrademanda es otra escalada en la lucha legal en curso sobre el intento de Musk de retractarse de su acuerdo de 44.000 millones para comprar Twitter. El multimillonario y la plataforma ya están preparados para enfrentarse en un juicio en octubre en la corte de Delaware sobre si Musk puede legalmente abandonar la compra.

En su contrademanda, Musk argumenta extensamente que tiene derecho a abandonar el trato por completo. Afirma que, a través de las garantías públicas de Twitter a los inversores, se le hizo creer que su negocio, construido en torno a las métricas de los usuarios, era sólido. 

Están lejos de serlo, afirma. Durante meses, Musk ha argumentado públicamente que Twitter tenía más "bots" o cuentas de spam de las que admitía. Después de presionar para obtener más y más información sobre el tema, a principios de julio decidió cancelar el trato .

Ahora, acusa a la compañía de "contar mal" intencionalmente la cantidad de cuentas de spam que aloja para aprovechar las métricas de sus usuarios "como parte de su esquema para engañar a los inversores sobre las perspectivas de la compañía". 

También afirma que la confianza de Twitter en la métrica mDAU, o usuarios de Twitter activos diarios monetizables, como base de los ingresos es engañosa en sí misma. Mientras tanto, Twitter en realidad tiene 65 millones de usuarios diarios menos de lo que afirma, según Musk. Y aquellos que ven anuncios, y deberían considerarse "monetizables", son tan solo 16 millones de usuarios. 

La demanda de Twitter para hacer cumplir el acuerdo de fusión está "llena de ataques personales contra Musk y una retórica llamativa más dirigida a una audiencia de los medios que a este tribunal" y "no es más que un intento de distraer la atención de estas tergiversaciones", según la contrademanda.

"Esa ha sido la estrategia de Twitter todo el tiempo: distraer y ofuscar la verdad sobre sus revelaciones, primero de sus inversores y luego de Musk cuando comenzaron a discernir la verdad”, continúa.

Twitter rechazó las acusaciones de Musk. Presentó una respuesta ante el tribunal después de horas calificando las afirmaciones del multimillonario como "una historia inventada en un esfuerzo por escapar de un acuerdo de fusión que Musk ya no encontró atractivo una vez que el mercado de valores, y junto con él, su enorme riqueza personal, disminuyó en valor".

"Las reconvenciones son una historia hecha para el litigio que se contradice con la evidencia y el sentido común", agregó Twitter. 

La contrademanda de Musk inicialmente no estaba disponible para el público porque supuestamente contenían información de la empresa privada que debía ser redactada, según los argumentos de los abogados de Twitter. 

Todo lo que ha pasado en el caótico intento de compra de Twitter por Elon Musk 

Después de días de ida y vuelta entre los abogados de cada lado, el juez que supervisa el caso en el Tribunal de Cancillería de Delaware dijo que la demanda debía hacerse pública el viernes.

Musk se enfrenta a una batalla cuesta arriba en sus esfuerzos por retractarse del trato, debido al contrato inquebrantable que firmó a principios de este año, según le habían asegurado previamente varios expertos a Business Insider.

Pero su contrademanda es un intento de crear un camino para salir del trato. Si bien Twitter ha señalado repetidamente que Musk renunció a su derecho a la información antes de firmar el acuerdo de fusión, Musk dice que estaba tomando la ruta tradicional de "confiar pero verificar", lo que significa que confiaba en las divulgaciones públicas de Twitter y las validó después, y negoció el acuerdo.

"La parte de Musk esperaba que Twitter no ocultaría nada a su posible propietario, incluso sobre la magnitud de su problema de cuentas falsas o spam", dice la denuncia. "En cambio, sucedió lo contrario. Twitter jugó al escondite durante meses para intentar agotar el tiempo antes de que Musk pudiera discernir la verdad sobre esto". 

"Cuanto más evadía Twitter, incluso consultas simples, más crecían las sospechas de que Twitter los había engañado". 

El proceso de autenticación de usuarios de la plataforma es débil, según las reconvenciones. 

La compañía no envía correos electrónicos, mensajes de texto u otras notificaciones automáticas a los usuarios para verificarlos, y su director ejecutivo, Parag Agrawal, supuestamente no pudo explicarle a Musk cómo seleccionó qué cuentas están moderadas por humanos.

Twitter le ha entregado a Musk cantidades masivas de información sobre cuentas y usuarios. Aunque las afirmaciones de Musk se refieren a él como "limitado", su análisis hasta ahora supuestamente muestra "resultados impactantes". 

A principios de julio, por ejemplo, una revisión realizada por los expertos de Musk mostró que "un tercio de las cuentas visibles pueden haber sido cuentas falsas o spam". Para él, esto significa que un "mínimo conservador" para las cuentas de spam en la plataforma es del 10%, no del 5% que Twitter afirma públicamente.

Esto, combinado con la acusación de que los mDAU de Twitter son mucho más bajos de lo que ha dicho, se traduce en que Musk tiene todo el derecho de rescindir su acuerdo para adquirir la compañía. Musk pidió a la corte que rescindiera el acuerdo de fusión y por daños compensatorios no revelados. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.