Una ingeniera ha conseguido ofertas en Google y Microsoft con este CV de dos páginas: la sección que considera innegociable

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Sonakshi Pandey.
Sonakshi Pandey.

Sonakshi Pandey

  • Sonakshi Pandey ha cambiado de puesto en Amazon y luego se ha trasladado a Google para ser ingeniera de clientes.
  • Pandey atribuye a la mentoría la transición de su carrera profesional y el aumento de su confianza en sí misma.
  • El currículum de Pandey incluye blogs de empresa y una sección sobre sus proyectos de voluntariado y asesoría.

Sonakshi Pandey no siempre se ha sentido preparada para el papel que desempeña hoy.

Consiguió un trabajo como ingeniera de software en Amazon nada más terminar su máster en informática. Durante tres años hizo lo que más le gustaba: escribir código.

"Era muy tímida, muy introvertida", cuenta a Business Insider: "Solía ponerme los auriculares y codificar durante ocho horas seguidas".

Un día, se encontró con un vídeo de YouTube en el que un experto en tecnología hablaba en profundidad sobre bases de datos. Le admiró la seguridad con la que hablaba.

"Quiero hacer exactamente lo que hace este tipo: quiero subir a un escenario y hablar con confianza delante de un montón de gente", pensó.

Fue el detonante de su cambio de funciones, del desarrollo de software a la arquitectura de soluciones en Amazon Web Services, un trabajo que requería más oratoria y presentaciones a clientes.

Tras cinco años en Amazon, Pandey quiso probar a trabajar en otras empresas FAANG [Facebook, Amazon, Apple, Netflix, and Google] y presentó su candidatura a Microsoft y Google en 2021.

Pandey ha compartido el currículum que le ha ayudado a conseguir una oferta de empleo en Microsoft, así como la que ha aceptado en Google, un puesto de ingeniería de clientes.

El currículum 2021 de Pandey con el que obtuvo ofertas en Google y Microsoft.
El currículum 2021 de Pandey con el que obtuvo ofertas en Google y Microsoft.

Sonakshi Pandey

Al recordar su currículum de 2021, Pandey afirma que hay dos cosas únicas en el documento que han jugado a su favor.

1. Escribir para los blogs de la empresa

Durante su tiempo en AWS, escribió blogs para la página de computación en nube de Amazon.

Los blogs reflejan el liderazgo de pensamiento, así que si quieres construir una marca como persona experta en cualquier industria, tener entradas de blog en un medio más grande, como el sitio web de una empresa, ayuda a subrayar tu experiencia, sostiene.

Pandey apunta que no incluiría algunos de sus otros trabajos públicos, como sus páginas de consejos profesionales en Instagram y YouTube.

"No quiero que eso desvíe la atención de mis habilidades como gestora de productos", argumenta.

2. Una sección sobre voluntariado, aunque hace que su currículum ocupe dos páginas

La sección sobre voluntariado de Pandey, en la que habla de sus proyectos como mentora, supone que su currículum supere la regla de una página que se suele recomendar. Sin embargo, añadir esa sección no es negociable para Pandey.

Para ella, la sección refleja una parte importante de su trayectoria en el mundo de la tecnología: se enfrentó al síndrome del impostor y tuvo dudas a la hora de hablar en público, y ahora ayuda a otras mujeres a superar los mismos problemas. Pandey atribuye su transición a tener una mentora en Amazon: "Me recomendó libros para leer, podcasts para escuchar, y al final consiguió que lo petara en mi trabajo".

Los proyectos que ha fundado y dirigido son su forma de devolver el favor.

"Siento que es muy importante tener esto y es una parte de mí que quiero compartir con todo el mundo allá donde vaya", cuenta: "Y por eso me dije: no importa si son dos páginas, esto tiene que estar aquí".

Además, dice que también le ha ayudado en las entrevistas de trabajo. Pandey habla de sus experiencias como mentora cuando los jefes de contratación le hacen preguntas basadas en escenarios y comenta sus iniciativas cuando los entrevistadores le dan tiempo para presentarse.

Si tuviera que actualizar el documento hoy, solo añadiría sus certificaciones y blogs recientes en Google y reforzaría su sección de voluntariado con proyectos más recientes sobre diversidad y tutoría.

Pandey es actualmente directora de datos y productos en la oficina de Google en Seattle (Estados Unidos). Business Insider ha verificado su historial laboral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.