Las frases 'estilo Miss América' son uno de los mayores errores que puedes cometer en tu currículum, advierte una exreclutadora de Amazon

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Miss Mundo 2005, junto a las concursantes de Miss Mundo 2006.
Miss Mundo 2005, junto a las concursantes de Miss Mundo 2006.

Katarina Stoltz/Reuters

  • Una exreclutadora de Amazon afirma que uno de los principales errores de las personas candidatas a un nuevo empleo es escribir enunciados vagos en sus currículos.
  • Los compara con las "respuestas de Miss América", que no destacan logros concretos.
  • Lo mejor que puedes hacer es cuantificar tus logros, recomienda.

Una ex seleccionadora de personal de Amazon afirma que hay un error que sigue viendo que cometen en sus currículos tanto los empleados junior como los senior: escribir enunciados vagos.

Lindsay Mustain, exreclutadora de Comcast y Amazon y ahora directora ejecutiva de Talent Paradigm, compara en una entrevista reciente con CNBC Make It estas afirmaciones con lo que se imaginaría oír en un concurso de Miss América.

Es una respuesta sencilla que describe lo que haces en tu puesto sin destacar tus logros, explica, y pone el siguiente ejemplo: "He mantenido reuniones de partes interesadas con personas".

Mustain afirma que este tipo de respuestas hacen que un currículum parezca "una descripción de trabajo glorificada", y añade que no solo los empleados junior, sino también los ejecutivos de alto nivel cometen este error.

En lugar de hacer esto, sugiere cuantificar tus logros, de modo que tengas números que respalden cómo has ayudado a una empresa a avanzar. 

"Cuantas más métricas y análisis puedas añadir a tu currículum, más impresionante será", afirma.

Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000

Los seleccionadores de personal suelen tratar con decenas de miles de candidatos, por lo que un currículum basado en resultados es más eficaz, ya que los revisores se hacen rápidamente una idea del valor que has aportado a un puesto, explica.

Eugene Hayden, que ha trabajado en empresas como Google, KPMG y Boston Consulting Group, ha revisado anteriormente más de 800 currículos para ayudar a personas de su red que se han visto afectadas negativamente por la pandemia de COVID-19.

El error más común que ha encontrado en los currículos que ha mirado es la falta de logros cuantificables, con un 86% de currículos con este problema, recuerda.

"Los responsables de contratación y los reclutadores buscan personas que encajen perfectamente en el puesto y sean capaces de alcanzar objetivos y evaluar su impacto personal.

"El mejor currículum es el que muestra como estás perfectamente cualificado para el puesto al que optas", escribe para Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.