Todo lo que la Generación Z publique en internet puede ser usado en su contra en las entrevistas de trabajo, advierte el exministro de Economía Varoufakis

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Móvil, redes sociales

Claire Savage/AP Photo

  • Yanis Varoufakis afirma que la Generación Z no tiene separación entre trabajo y vida privada debido a las redes sociales.
  • El economista sostiene que todo lo que la Generación Z publique en internet puede utilizarse en su contra en las entrevistas de trabajo.
  • Algunas personas expertas recomiendan borrar el historial de las redes sociales después de dejar la universidad.

Un exministro de Economía griego afirma que las redes sociales han eliminado cualquier "separación entre trabajo y ocio" para la Generación Z, ya que todo lo que publican en internet puede ser utilizado en su contra por los empleadores. 

Yanis Varoufakis, de 62 años, conocido economista y académico, describe la sombría realidad de la Generación Z en el trabajo en una entrevista con Fortune.

"Si eres un chico de clase media-alta y tienes aspiraciones en la vida, sabes que cada vídeo que subes a TikTok, cada cosa que escribes en Twitter, todo lo que pones en Facebook te lo van a echar en cara en una entrevista de trabajo", opina Varoufakis. 

Además, explica que la Generación Z no se mueve por la "libertad interior", sino más bien por cómo se los percibe en internet.

"Ya no hay una separación clara y agradable entre el trabajo y el ocio. Y eso no puede dejar indemne a esa generación. Envenena su forma de relacionarse porque incluso [eso] va a formar parte de su CV", apunta.

Varoufakis añade que la Generación Z es un grupo "alienado" por cómo las redes sociales han moldeado sus vidas. 

"Crecen mucho, mucho más rápido como resultado de vivir en un mundo de redes sociales en el que se ven obligados a tratar de encontrar una identidad que al final no es propia", analiza.

Las redes sociales han creado un "universo sin fronteras" entre la vida profesional y personal de las personas, según ha declarado anteriormente Ben Voyer, profesor de la ESCP Business School, a Business Insider.

Voyer sugiere borrar fases de las redes sociales de cuando se es joven y hacer borrón y cuenta nueva al acercarse la graduación para que los empleadores no encuentren nada desagradable cuando te busquen en Google.

Asimismo, aconseja a las personas trabajadoras que se lo piensen bien antes de publicar sobre política.

"Si es muy importante para quién eres, para tu identidad, es importante que lo expreses. Pero para otras cosas, virar demasiado hacia la política es algo que probablemente podría ser contraproducente", avisa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.