Una empresa pierde casi 25 millones de euros después de que un empleado fuera engañado por deepfakes de sus compañeros de trabajo

Huileng Tan
| Traducido por: 
Una persona participando en una videollamada.

Alistair Berg/Getty

  • La persona había asistido a una videollamada con deepfakes del director financiero y otros colegas de su empresa con sede en el Reino Unido. 
  • Según las autoridades, los estafadores crearon las falsificaciones basándose en vídeos públicos.

Un grupo de estafadores se ha llevado cerca de 24 millones de euros después de utilizar un deepfake generado por inteligencia artificial para engañar a un empleado de la sucursal en Hong Kong de una compañía multinacional, según han informado este domingo medios de comunicación locales que citan fuentes de la policía de la metrópoli asiática.

Tal y como publica el South China Morning Post, un trabajador del departamento financiero de la empresa en cuestión, con sede en el Reino Unido, recibió un mensaje este enero de alguien que decía ser el director financiero de su organización. El empleado mantuvo entonces una videollamada con el director financiero y otros empleados de la compañía, que resultaron ser deepfakes.

Siguiendo las instrucciones que recibió durante esa llamada, el trabajador transfirió 200 millones de dólares hongkoneses —23,8 millones de euros— a varias cuentas bancarias de Hong Kong a través de 15 transferencias, según los medios locales.

Fue una semana después de la estafa, cuando el empleado se puso en contacto con la sede de su empresa, cuando se dieron cuenta de que algo había ido mal.

La policía de Hong Kong no ha revelado el nombre de la compañía ni de los trabajadores implicados. Al parecer, los estafadores crearon deepfakes de los participantes de la videollamada basándose en grabaciones de vídeo y de audio de dominio público.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la entrega del Axel Springer Award.

El empleado estafado no interactuó con los ciberdelincuentes durante la videoconferencia, según los medios de comunicación. Las investigaciones siguen su curso, aunque todavía no se han producido detenciones.

Los deepfakes generados por IA están causando preocupación en todo el mundo. La superestrella del pop Taylor Swift ha sido una de las últimas víctimas de una oleada de vídeos falsos sexualmente explícitos que se han hecho virales en plataformas como X, la red social anteriormente conocida como Twitter, y Telegram.

Muchos expertos reclaman la existencia de una legislación para combatir este tipo de prácticas en países que pueden verse especialmente afectados, como Estados Unidos.

En mayo de 2023, el representante demócrata Joseph Morelle presentó la Ley de Prevención de los Deepfakes de Imágenes Íntimas, que ilegalizaría compartir pornografía deepfake no consentida en EEUU. Por ahora, el proyecto de ley ha sido remitido al Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.