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Quién sale ganando y perdiendo con las autorizaciones a los patinetes eléctricos en Madrid

Patinetes electricos compartidos
REUTERS/Yuri Gripas
  • Madrid ha autorizado este martes que 8.610 patinetes eléctricos compartidos circulen por la ciudad.
  • Es parte de una nueva regulación del Consistorio madrileño que también distribuye por barrios las flotas.
  • Te contamos cuáles son las empresas que han conseguido autorización y las que no.

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este martes que 8.610 patinetes eléctricos compartidos circulen por la ciudad.

En diciembre, ordenó la retirada de los patinetes de Lime, Wind y Voi por no determinar las zonas donde podían realizarse sus viajes.

Así, Madrid permite circular a solo un 8% del número total de patinetes que habían solicitado desplegar en la ciudad 25 empresas (108.094). Se ha acabado autorizando a 18 empresas.

A la hora de conceder las autorizaciones, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la superficie transitable en patinete eléctrico en cada distrito, buscando que este medio de transporte pueda convivir con las demás formas de movilidad.

En ese sentido, los patinetes se han distribuido por barrios y distritos y las empresas deben redistribuir su flota para que cada día haya en cada barrio el número de patinetes autorizado.

En cuanto a cómo deben circular, según la ordenanza, los patinetes pueden aparcarse en las zonas de motos o bicis y en ocasiones sobre la acera, pero junto al bordillo.

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La misma ordenanza también establece que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras, carriles bus y calles con más de un carril por sentido, así como por accesos y tramos sin semáforos de la M-30.

Sí pueden circular por carriles bici y calzadas de zonas 30, y en parques por donde esté permitida la circulación de bicicletas.

Además, solo pueden utilizarlos mayores de 15 años salvo que vayan con guía o estén en espacios cerrados al tráfico y acompañados. El casco está recomendado pero solo es obligatorio para menores de 16. Todos deben llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes y no pueden portar auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido.

Estos son las empresas que han logrado autorización para desplegar sus patinetes en Madrid:

  • Acciona
  • Eskay
  • Voi
  • Taxify
  • Scoot
  • Koko
  • Ufo
  • Rideconga
  • Flash
  • Mobike
  • Ari
  • Tier
  • Alma
  • Lime
  • Motit4u
  • Wind
  • Jump Uber
  • SJV Consulting

No lo han conseguido:

  • Bird
  • Donkey
  • Movo
  • Cabcar
  • Cabify
  • Taxir
  • Mygo

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