La carne cultivada ya es una realidad: la empresa Biotech Foods cuenta con el apoyo del Gobierno y Europa

Carne que no es carne, el nicho multimillonario de los nuevos modelos de alimentación
  • La carne cultivada, mediante el crecimiento de células de animales en biorreactores, ya es una realidad. 
  • Biotech Foods, el proyecto español más avanzado, ya cuenta con financiación europea y del Gobierno español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La carne cultivada, mediante el crecimiento de células de animales en biorreactores, es ya una realidad. Es el caso del proyecto español de Biotech Foods, que acaba recibir el respaldo económico de Europa y también del Gobierno en un consorcio en el que, curiosamente, participan fabricantes de productos cárnicos como son Argal y Martínez Somalo, tal y como señala Cinco Días.

Mientras que España y Europa sigue a la espera de regulación, Singapur se convirtió, el mes pasado, en el primer país en aprobar este tipo de alimento, que busca obtener productos cárnicos más saludables y que reduzcan la incidencia de enfermedades como el cáncer de colón y la hipercolesterolemia. 

El proyecto español Biotech Foods, el más avanzado en este ámbito, ha recibido el impulso del Gobierno que, mediante el Ministerio de Ciencia, y a través del CDTI, ha otorgado a ocho empresas del sector agroalimentario y tecnológico 3,7 millones de euros para el desarrollo de este alimento.

Sale por primera vez a la venta la carne cultivada en laboratorio tras su aprobación en Singapur

Asimismo, este proyecto español acaba conseguir también el respaldo —de 2,7 millones de euros— de la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020 para su proyecto Meat4All de carne cultivada. financiación que, según la empresa, sería la primera que el ejecutivo moviliza para un proyecto de este tipo. 

¿Cómo se produce la carne cultivada?

Para producción de este tipo de carne, que en el caso de Biotech Foods es de origen porcino, comienza con la biopsia del músculo del animal, que luego se reproduce por cultivo celular hasta conseguir una masa cárnica —con la marca Ethica Meat— y que puede utilizarse como materia prima para crear salchichas, hamburguesas, albóndigas o embutidos.

De esta forma, Biotech Foods se encarga de la elaboración de la carne cultivada y los fabricantes Argal (líder del proyecto) y Martínez Somalo de los productos finales, al tiempo que también incorpora a las empresas Neoalgae, BTSA y BDI Biotech, que provén de nutrientes —lípidos, aminoácidos y vitaminas— necesarios para el crecimiento celular, además de a la consultora de big data para agroalimentación DMC Research y Agrowingdata.

Europa debate si las hamburguesas de carne cultivada en el laboratorio son realmente hamburguesas: por qué los agricultores están en pie de guerra

La empresa, ubicada en San Sebastián, dispone de una planta piloto de escalado de la carne cultivada y ya trabaja en el diseño de una próxima con capacidad industrial. Esta firma, que tiene a Íñigo Charola como CEO, ha conseguido movilizar, en apenas 5 años de vida, 5 millones de euros para inversiones. 

Una sola biopsia crea la carne equivalente a 50 cerdos

Entre las innumerables ventajas que ofrece este tipo de producción está sin duda la sostenibilidad, ya que evita el uso extensivo terrenos y agua que requiere la agricultura tradicional, al tiempo que también reduce los gases de efecto invernadero que provocan los animales. 

Asimismo, la carne cultivada consigue una alta producción con muy pocos animales, hasta que el punto que, en el caso de Biotech Foods, con una sola biopsia por animal puede crear la carne equivalente a 50 cerdos, al tiempo que se obtiene un producto libre de grasas y antibióticos, y sin la necesidad del  sacrificio de animales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.